Estás aquí
Obtuvo el PRI un millón de sufragios menos que con Eruviel Edomex Elecciones 

Obtuvo el PRI un millón de sufragios menos que con Eruviel

Morena triplicó sus cifras con respecto a su primera incursión en 2015

 

En los comicios para gobernador en la entidad, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó la ventaja de 2.9 puntos que le concedió el conteo rápido al priísta Alfredo del Mazo Maza sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Con 97.7 por ciento de las casillas contabilizadas, el candidato postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal-PES obtuvo 33.7 por ciento de los sufragios, contra 30.8 por ciento de Delfina Gómez.

El priísta habría obtenido un millón 955 mil 347 votos en estos comicios –un millón menos que en la elección de gobernador de Eruviel Ávila, quien en 2011 obtuvo más de 3 millones–, por un millón 786 mil 962 de Gómez Álvarez.

Porcentualmente, la evidencia de la caída del PRI es acentuada: en 2011 Ávila obtuvo casi 64 por ciento de votos, lo que supone un desplome de casi la mitad de sus votos, en términos porcentuales.

En contraste, Morena registró un incremento sustancial en su presencia electoral con respecto de su primera incursión en 2015, cuando en elecciones de Congreso y ayuntamientos obtuvo 500 mil votos, es decir, triplicó la votación.

No se incluyeron mil 256 casillas

El PREP cerró ayer con 97.7 por ciento de las casillas contabilizadas, es decir, 17 mil 772 de las 18 mil 605 que se instalaron en la entidad. Los resultados de 824 casillas no fueron incluidos por tener presuntas inconsistencias y de las 432 casillas restantes no llegaron datos.

Con los resultados del PREP, la diferencia entre primer y segundo lugares es de 2.9 puntos porcentuales, la más cerrada en la historia de la entidad. Esta diferencia de sólo 168 mil 385 votos es menor a los 176 mil 168 sufragios nulos que se reportaron en la elección, lo que podría dar pauta para un recuento total de los votos.

En el tercer lugar de la contienda se ubicó el perredista Juan Zepeda, quien obtuvo un millón 31 mil votos, cifra cercana a lo que hace seis años consiguió Alejandro Encinas como abanderado de la izquierda con la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Zepeda triunfó en los tres distritos de Nezahualcóyotl, donde ganó a Morena con una diferencia de dos a uno.

En tanto, Josefina Vázquez Mota y el PAN se desplomaron hasta el cuarto lugar, con sólo 11.2 por ciento de la votación, es decir, 654 mil 681 votos, que representa una de las peores elecciones de Acción Nacional en el Estado de México en los 20 años recientes.

Vázquez Mota sólo pudo ganar un distrito (el 29 de Naucalpan) de los 45 que tiene la entidad.

A la candidata independiente, Teresa Castell, el PREP le reconoció 123 mil 324 sufragios, que significan 2.1 de la votación total.

Por el petista Óscar González Yáñez sólo votaron 62 mil 643 ciudadanos, a pesar de que 10 días antes de la elección declinó por Delfina Gómez.

Los votos obtenidos por González Yáñez serán contabilizados al PT y no a Morena, pues en la legislación electoral local no existe la figura de la declinación.

El PREP también confirmó que el porcentaje de votación de estos comicios fue de 52.4 por ciento, el más alto en cualquier elección de gobernador en la entidad de 2003 a la fecha.

El PRI arrasó en zonas rurales

De acuerdo con los datos que arrojó el PREP, se puede observar que en los municipios donde ganó el candidato del PRI-PVEM-Panal-PES el porcentaje de votación fue superior a 50 por ciento. Destacan los distritos 10 de Valle de Bravo, el 14 de Jilotepec, el 15 de Ixtlahuaca, el 34 de Toluca y el 35 de Metepec, donde sufragó más de 60 por ciento del electorado.

En términos generales, las regiones donde el PRI dominó la elección son consideradas las de más alta marginación y pobreza en la entidad, así como donde se ubican los asentamientos indígenas mazahuas y otomíes.

Del Mazo Maza logró sacar una amplia ventaja en la contienda en las zonas rurales. En la región sur del estado (distritos 9 de Tejupilco y 10 de Valle de Bravo) sacó en conjunto más de 66 mil votos de diferencia sobre Delfina Gómez; en la zona norte (distrito 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca, con asentamientos otomíes y mazahuas) casi 80 mil votos de diferencia, y en el valle de Toluca (distritos 2 y 34 de Toluca, 35 de Metepec y 45 de Almoloya de Juárez), 40 mil votos más sobre la abanderada de Morena.

En los distritos donde ganó Del Mazo Maza en la mayoría hubo diferencias holgadas, mientras en donde ganó Gómez Álvarez la diferencia fue más apretada, salvo en la zona de Texcoco y Cuautitlán Izcalli.

En tanto, Delfina Gómez se alzó con la victoria en gran parte de la zona conurbada, con excepción de los tres distritos de Nezahualcóyotl; uno de los tres de Naucalpan, Chimalhuacán y Los Reyes-La Paz.

Sin embargo, en los distritos donde Morena aventajó al PRI, en muchos la participación electoral fue inferior a 50 por ciento

Llama la atención que Morena haya ganado en los cinco distritos de Ecatepec, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila y donde el PRI enfocó muchas de sus baterías durante campaña.

 

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/06/06/politica/002n1pol

 

También te puede interesar: