Estás aquí
Nueve estampas mexiquenses Alfredo del Mazo Edomex Elecciones 

Nueve estampas mexiquenses

Plata o Plomo: Alejandro Hope

 

 

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 31AGOSTO2014.- Decenas de habitantes del municipio marcharon sobre la vía Morelos hacia el palacio municipal donde se detuvieron en las instalaciones de la fiscalía de homicidios para reclamar las muertes de gente inocente que han siendo víctima de los altos índices de inseguridad que vive el municipio.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

1.— En Ecatepec, algunos pasajeros del transporte público han adoptado una peculiar costumbre. Llevan dos celulares: uno para su uso personal, escondido en algún lugar íntimo de la anatomía, y otro, más barato, portado a la vista, para ser entregado a los asaltantes que se suben a los micros y camiones en ese municipio.

2.— Mar Desaylline González Marín, una mujer de 25 años del municipio de Tlalnepantla, desapareció el jueves 30 de marzo. Fue hallada un día después, asesinada. Su cadáver mostraba señas de tortura y evidencia de violación. Según la policía, el novio era el principal sospechoso, pero a la fecha no han podido dar con él. El asesinato sigue impune.

3.— En un solo día de marzo pasado, se registraron los siguientes hechos en Naucalpan: cuatro vehículos fueron robados; cuando salía de una sucursal bancaria, un cuentahabiente fue atacado por dos individuos para quitarle cinco mil pesos y una motocicleta; dos Oxxos y una tienda Elektra fueron asaltados; y, dos ladrones se metieron a una casa habitación, agredieron a una adolescente de 16 años y se llevaron aparatos electrónicos y dinero.

4.— Hace un año, personal militar encontró cuatro fosas clandestinas en el municipio de Luvianos, en el sur del Estado de México. Había en esas tumbas ilegales al menos seis cadáveres, cinco de los cuales habían sido decapitados y mutilados. Menos de seis meses después, en Tejupilco, otro municipio sureño, fueron halladas cuatro fosas más con cuatro cadáveres adicionales.

5.— Una noche, en noviembre de 2016, un hombre manejaba por el Circuito Exterior Mexiquense. De pronto, se le cerró una camioneta con estrobos y torreta. Se bajaron cuatro individuos armados que se presentaron como policías ministeriales. Obligaron al hombre a bajarse de su coche y a subirse a la camioneta. De allí, le hablaron a su esposa y le exigieron 20 mil pesos. Como pudo, la mujer reunió el dinero, lo entregó a unos cómplices de los presuntos policías en la madrugada y el marido fue liberado. Por razones comprensibles, las víctimas decidieron no presentar denuncia.

6.— A finales de 2016, la Unión Industrial del Estado de México denunció que camiones repartidores de empresas de refrescos y alimentos tenían que pagar piso para poder entrar a tres colonias de Tultitlán y seis de Cuautitlán Izcalli. Según el representante de una empresa refresquera, “las cuotas son de 500 pesos por día, hay algunos que dicen dame 200, 300 pesos o el día de mañana si no me los das, voy a venir por el camión.”

7.— Hace un mes, dentro de un supermercado en Tecámac, se armó una balacera entre tres asaltantes y cinco guardias de una empresa de traslado de valores. El enfrentamiento acabó con la muerte de dos asaltantes y un custodio. Otra guardia acabó con heridas de bala en la pierna.

8.— En 2015, la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvo a tres policías estatales que habían asaltado, pistola en mano, a tres jóvenes de 15 años. Unos meses después, en el mismo municipio, policías ministeriales detuvieron a policías municipales que se aprestaban a arrojar a un hombre, golpeado hasta quedar inconsciente por negarse a dar una mordida, a un canal de aguas negras.

9.— En un evento reciente, el gobernador Eruviel Ávila confesó que no está “satisfecho” y no está “conforme” con los resultados en materia de seguridad pública. Afirmó, sin embargo, que “es justo reconocer que gracias al esfuerzo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el trabajo en equipo de las policías estatal y municipales, se ha logrado reducir la incidencia delictiva.”

Este, señores, es el Estado de México, donde el gobierno trabaja y logra en grande. Ni como dudarlo.

 

Alejandro Hope. Plata o Plomo. Nueve estampas mexiquenses
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alejandro-hope/nacion/2017/05/31/nueve-estampas-mexiquenses

 

 

También te puede interesar: