Estás aquí
El compadre de los sobornos: Proceso Corrupción Edomex 

El compadre de los sobornos: Proceso

Luis Miranda Junior presume los relojes más caros del mundo: Aristegui

 

Por Ávaro Delgado

Con el descaro de quien se sabe impune, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, minimiza las vacaciones a todo lujo que le pagó la trasnacional española OHL en la Riviera Maya, un soborno de una de las empresas favoritas de su compadre Enrique Peña Nieto.

Por cortesía de OHL, cuyos accionistas y directivos están bajo investigación en España por sobornar a miembros del Partido Popular, Miranda Nava vacacionó durante seis días en el hotel Fairmont Mayakoba de Playa del Carmen, en abril de 2007, justo cuando se negociaba la concesión del Viaducto Bicentenario, la segunda obra de esta empresa en el Estado de México, siendo Peña Nieto gobernador.

Consta en documentos obtenidos por Proceso que José Andrés de Oteyza, entonces presidente de OHL en México, giró instrucciones para que los gastos de Miranda por su estancia en ese hotel fuesen facturados a esa empresa, tal como ocurrió. Sólo hasta ayer, 12 días después de hacerse pública la información, el funcionario reaccionó.

“Te voy a decir una cosa: yo ni siquiera era funcionario”, le dijo Miranda, con una sonrisa crispada en el rostro, al reportero Mathieu Tourliere, quien le pidió su opinión sobre el soborno de OHL.

–Pero trabajaba en el Estado de México

–No trabajaba en el Estado de México, ni siquiera trabajaba –abundó el mexiquense al cortar la conversación.

Sin embargo, en su currículum oficial que está publicado en la página de la Sedesol, Miranda admite que fue subsecretario de Gobierno del Estado de México entre 2006 y 2011, por lo que era servidor público cuando, en abril de 2007, OHL le pagó sus vacaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Es verdad que, públicamente, Peña Nieto le dio posesión como subsecretario de Gobierno en septiembre de 2007, pero al menos es raro que Miranda admita que ostentaba ese cargo desde un año anterior, 2006, cuando también fue derrotado como candidato priista a la alcaldía de Toluca.

Miranda no es cualquier personaje y su biografía está asociada a la corrupción y a la impunidad: Justo cuando él mismo dice que era subsecretario de Gobierno de Peña, estaba bajo investigación por las acusaciones de enriquecimiento ilícito de Montiel Rojas (1999-2005), de quien fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

Fue justamente durante el sexenio de Montiel, tío de Peña Nieto, que OHL se instaló en el Estado de México y empezó a tejer una estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ello también pagó las vacaciones de Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador.

Si en México no gobernara la corrupción y la impunidad, Miranda Nava no sólo no sería titular de la Sedesol, sino que estaría en la cárcel o procesado por recibir sobornos de OHL, como en España

Y este es el modelo que Peña quiere seguir explotando en el Estado de México con su primo Alfredo del Mazo, el candidato priista que, con las peores prácticas, quiere ser impuesto como gobernador en las elecciones del próximo 4 de junio.

Apuntes

Y la elección del Estado de México es ya un asunto de dos: Del Mazo con Peña como mariscal contra Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador, en cuyo desenlace será clave el voto útil y la participación ciudadana, que si es mayor al 50% pierde el PRI y sus cómplices…

Luis Miranda Junior presume los relojes más caros del mundo: Equipo de investigación de Aristegui
El hijo mayor de Luis Miranda Nava se identifica con el PRI y se autonombra “candidato”.

Luis Miranda Barrera es el hijo mayor del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, uno de los principales operadores políticos del Presidente Enrique Peña Nieto.

El 1 de septiembre del 2016 cumplió 21 años y en su cuenta de Instagram ha dado cuenta de sus viajes por el mundo y de su gran amistad con Alejandro Peña Pretelini, el hijo mayor del Presidente Peña.

Sus viajes forman parte de un estilo de vida que ha decidido compartir a través de todas sus redes sociales, incluyendo un canal de Snapchat en el que recientemente publicó una serie de videos y fotografías en los que destacan dos relojes de edición limitada de una de las marcas más exclusivas a nivel mundial: Audemars Piguet.

Audemars Piguet presume en su página web la fabricación de los relojes de pulsera más precisos y complicados del mundo: cuentan con líneas de relojes que sólo requieren ajuste cada 100 años o que son capaces de mostrar la posición de las estrellas y los ciclos de la luna los 365 días al año.

La complejidad de la marca va aparejada con su precio: los modelos que presume Luis Miranda Junior en sus redes sociales tienen un costo que oscila entre los 24 mil y 33 mil dólares en páginas especializadas.

Uno de los modelos es el Royal Oak OffShore Diver color Amarillo equipado con Cronógrafo, cuyo costo en línea es de 21 mil 273 dólares, equivalente a 452 mil 934 pesos al tipo de cambio fijado por el Banco de México para el día 22 de mayo.

El segundo reloj es todavía más caro: se trata de un Royal Oak OffShore Silver Dial con Cronógrafo, un reloj valuado en 26 mil 495 dólares, cifra que al tipo de cambio actual equivale a 494 mil 396 pesos.

El precio de los relojes captados en las redes sociales de Luis Miranda Junior, suma la cantidad de 947 mil pesos, es decir, es el equivalente a lo que gana su papá, el Secretario de Estado, Luis Miranda Nava, en tres meses y medio.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el salario anual de los Secretarios de Estado será este año de 3 millones 377 mil 472 pesos, cifra que dividida entre los 954 mil pesos, equivale a 3.56 meses de su salario.

 

Luis Miranda Barrera, “el candidato”

 

El joven Luis Miranda Barrera luce totalmente despreocupado en la fiesta que transmitió a través de su canal de Snapchat: un chef profesional le ayuda a preparar la comida en una cocina que puede corresponder a su propia casa.

Mientras come y departe con sus amigos y personal de la casa, Luis Miranda junior se autonombra “el candidato” en cinco ocasiones y también celebra por adelantado la actuación que tendrá el PRI en los próximos comicios.

“El candidato probando, el candidato…”, se dice a sí mismo mientras prueba un bocado.

Más adelante pregunta: “¿Quién es del Estado de México?”, para enseguida lanzar varias arengas a favor de su partido: “Estado de México, Estado de México, se ve, se siente, el PRI está presente”.

Los videos enviados a Aristegui Noticias por una persona que tuvo acceso a las conversaciones de Luis Miranda Barrera, concluyen con la apertura de una enorme caja en la que se encuentra un dron, mismo que ya ha sido utilizado por el joven Miranda para hacer grabaciones aéreas en otros puntos de la República.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/488044/compadre-los-sobornos

Aristegui.- http://aristeguinoticias.com/2305/mexico/luis-miranda-junior-los-relojes-mas-caros-del-mundo/

 

También te puede interesar: