Estás aquí
Pese a oferta de austeridad, Del Mazo encabeza dispendio en el Edomex Alfredo del Mazo Edomex Elecciones 

Pese a oferta de austeridad, Del Mazo encabeza dispendio en el Edomex

Debe indagar el IEEM presunto apoyo del gobierno federal a Del Mazo: INE

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá investigar la supuesta intromisión del gobierno federal en favor de Alfredo del Mazo, candidato de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

La presidenta de la comisión temporal de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, anunció lo anterior y agregó: El artículo 134 de la Constitución es tajante en cuanto a que no puede haber actuación parcial de los servidores públicos. No pueden emplearse recursos públicos de naturaleza económica, humana o de otro tipo para incidir en un proceso electoral.

Aclaró que el organismo electoral local debe hacer las indagaciones, pues el INE sólo puede analizar temas de fiscalización.

El lunes pasado López Obrador presentó en su cuenta de Facebook una lista de funcionarios federales, entre ellos varios secretarios de Estado, a quienes se habrían asignado responsabilidades electorales en municipios estratégicos para lograr el triunfo de Del Mazo y obstaculizar el de Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena.

Entre estos funcionarios están los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien tendría asignadas tareas en Cuautitlán Izcalli; de Salud, José Narro Robles, en Ecatepec; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Texcoco; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en Tultitlán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en Metepec.

También se mencionó a los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quienes tienen asignadas tareas en Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, en ese orden.

San Martín refirió que las ceremonias de reparto masivo de subsidios pudieran tomarse en cuenta en estas averiguaciones.

Recordó que en su momento el INE ejerció su facultad de atracción para prohibir la distribución de bienes de programas sociales en actos multitudinarios antes de las campañas electorales.

Rechazó que el instituto se haya negado a intervenir para detener la presunta injerencia del gobierno federal e insistió en que la reforma electoral de 2014 nos dio atribuciones para actuar en los procesos, pero el arbitraje se dejó a los organismos locales.

En tanto, Morena anunció que presentará su queja ante el INE porque se trata de una operación orquestada desde la Presidencia de la República, lo cual rebasa el ámbito local.

 

Pese a oferta de austeridad, Del Mazo encabeza dispendio en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la fecha los partidos políticos han gastado 428.6 millones de pesos en las campañas electorales, rebasando así el monto asignado, que era de 329.7 millones, donde el Estado de México es la entidad donde más recursos se han erogado y el PRI encabeza la lista del dispendio.

Según el “Informe de fiscalización” de las cuatro campañas en curso elaborado por la Unidad de Fiscalización del INE, el gasto previsto en territorio mexiquense era de 215.7 millones, pero al pasado 20 de mayo se habían erogado 280.6 millones, es decir, 64.0 millones más y aún poco más de una semana de actividad electoral.

El gasto promedio por candidato es de 765 mil 143 pesos, aunque el aspirante priista en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es quien más ha gastado, con 66.4 millones al corte del 20 de mayo, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota con 65.2 millones de pesos.

En tercer lugar aparece el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien reporta un gasto de 41 millones; con ello, y de acuerdo al corte del 12 al 20 de mayo elaborado por el INE, el perredista incrementó en 7 millones 494 mil 413 pesos su gasto para campaña, mientras que Del Mazo Maza lo hizo en 8 millones 643 mil 126 pesos y Vázquez Mota en 6 millones 936 mil 332 pesos.

En tanto Morena con su candidata Delfina Gómez, reportó ingresos a la campaña por 34.9 millones de 32.2 que debía gastar.

Por su lado el petista Óscar González Yáñez también ingresó 17.1 millones de pesos a su campaña, cuando debía gastar 8.9 millones, y en el mismo caso se encuentra la independiente María Teresa Castell, quien había ingresado 2.3 millones cuando debía gastar 1.7 millones de pesos.

Y pese a que los seis candidatos en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila acordaron como medida de austeridad erogar sólo 142 millones, de un tope de gasto de campaña de 285.5 millones, a la fecha ya han ejercido 215 millones 818 mil 334 pesos, esto es, 8.5 veces más que sus homólogos en Nayarit, y 7.7 que los de Coahuila, donde en conjuntos los aspirantes han gastado 25.2 millones y 27.8 millones de pesos, respectivamente.

La segunda entidad donde más se ha gastado en campañas es Coahuila, pues de 25.9 millones de pesos que se debían erogar, a la fecha han se han aplicado 30.2 millones de pesos. El PRI, con Miguel Ángel Riquelme, ya gastó 12.7 millones de los 10.3 millones que debía erogar; el panista Guillermo Anaya gastó 11.3 millones contra 9 millones previstos.

En Nayarit, el priista Manuel Humberto Cota es el que ha rebasado el gasto en campaña en esa entidad, pues de 4.2 millones previstos ya acumula 6.1 millones de gasto, seguido por los “independientes” Víctor Chávez, que de 1.1 millones lleva gastados 1.5 millones, y Antonio Ayón, que de 0.4 millones ha gastado 0.8 millones de pesos, y Miguel Ángel Navarro, de Morena, que de 1.3 millones ha reportado 1.5 millones gastados en su campaña.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/487703/pese-a-oferta-austeridad-del-mazo-encabeza-dispendio-en-edomex

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/24/estados/031n1est

También te puede interesar: