Estás aquí
Se reconoce EU como culpable de la tragedia mexicana. Somos el mercado, México es la víctima: Tillerson Corrupción Internacional Seguridad 

Se reconoce EU como culpable de la tragedia mexicana. Somos el mercado, México es la víctima: Tillerson

La vergonzosa respuesta de Videgaray: “Buscar culpables sólo beneficia al narco”

 

Por Jesús López Segura

El secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, reconoció que el consumo de drogas en Estados Unidos es uno de las causas principales de la violencia en México. “Nosotros, como estadunidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad”.

La respuesta del canciller Luis Videgaray constituye una de las muestras más tristes de sometimiento mexicano a un gobierno extranjero: “Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda. Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”, enfatizó el canciller mexicano Luis Videgaray.

El general Kelly explicó que el tema fundamental de la reunión fue el modelo de negocios de los cárteles, y también reconoció que “somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico, y sabemos que la factura se paga en gran parte en México, con violencia y muerte”.

El secretario de Relaciones Exteriores avergüenza a los mexicanos, insiste en que las culpas mutuas entre Estados Unidos y México por el tráfico de drogas sólo fortalecen al crimen organizado, por lo que llamó a que en ambos países se trabaje con confianza y de manera conjunta para combatir “todos los eslabones” de ese negocio.

Ningún noticiario de televisión -ni los encabezados periodísticos de la presente jornada informativa- toca la entreguista declaración de Videgaray con el pétalo de una crítica. Se limitan a presentar los audios respectivos de los funcionarios norteamericanos que reconocen, por primera vez en la historia, la responsabilidad total y absoluta de los consumidores de drogas norteamericanos en la tragedia que vive México y que ha costado ya 200 mil vidas -100 mil en la estimación corta del secretario de Estado Tillerson-.

Incluso el francamente rastrero comentarista de Despierta con Loret, Enrique Campos, tiene el descaro de afirmar, ansioso por eximir a los funcionarios norteamericanos de su insólita “mea culpa”, que también de este lado de la frontera hay consumo de drogas -también aquí hay mercado-, como si este fenómeno no hubiera sido provocado precisamente por la fallida y contraproducente estrategia de “combate al narco” instrumentada por Calderón y seguida por Peña Nieto.

Para darse una idea de la ya no digamos inutilidad de la guerra calderoniana contra el narco, sino de su efecto francamente contraproducente, conviene echar un vistazo a la respuesta que Héctor Aguilar Camín le formula en Milenio Diario a la embajadora norteamericana Roberta Jacobson y su exhorto a que México “redoble sus esfuerzos en la lucha antinarco”:

“La embajadora Jacobson propone redoblar la catástrofe”

“Redoblar los esfuerzos” quiere decir que hay que seguir en el mismo camino, pero también quiere decir “duplicar”.

Usaré este último sentido para subrayar mi punto de vista de que el combate al narcotráfico en México ha tenido resultados catastróficos y que duplicarlo podría ser apocalíptico.

A resultas de este combate, según The Guardian, para no usar cifras mexicanas, desde el año de 2007 han sido asesinadas en México más de 200 mil personas y hay al menos 20 mil desaparecidos (http://bit.ly/2hcslnj).

¿Hay que redoblar los esfuerzos en este frente? ¿Llegar a 400 mil muertos y a 40 mil desaparecidos?

En 2012 el Ejército mexicano tenía 75 bases de operaciones destinadas a combatir el narcotráfico. En 2016 eran 142. ¿Debería el Ejército redoblar su esfuerzo y llegar a tener 244 bases?

… En el combate al narcotráfico Estados Unidos ha invertido a través del Plan Mérida unos 2 mil millones de dólares. México ha invertido más de 57 mil millones desde 2007. ¿Deben invertir el doble ambos países para duplicar nuestra catástrofe?

No hay nada en nuestra historia binacional que haya traído tantas muertes, tanta violencia, tanto dinero perdido y tanta colaboración mal encaminada como nuestra guerra contra las drogas.

Invito a la embajadora Jacobson, mujer encantadora y conocedora de México, a que nos diga un solo resultado positivo, medible, contundente, que justifique “redoblar” nuestro combate al narcotráfico.

Solo eso: un logro claro, medible, positivo, digno de ser duplicado, que México y Estados Unidos hayan obtenido de esta política.

“Uno solo, y me rindo. O, como dicen allá: I rest my case”

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Héctor Aguilar Camín. Día con día
Milenio.- http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/embajadora-jacobson-redoblar-catastrofe-esfuerzos-combate_al_narcotrafico-milenio_18_959484080.html
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024332.html

También te puede interesar: