Estás aquí
Las promesas de Peña: el “ciudadano y amigo” de los periodistas Derechos Humanos Nacional 

Las promesas de Peña: el “ciudadano y amigo” de los periodistas

Peña pide a periodistas de la fuente de Los Pinos un minuto de silencio, pero…

 

¡Justicia, justicia!, reclamaron con gritos tímidos, ahogados, en el salón Adolfo López Mateos un instante después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera un minuto de silencio en homenaje a todas las personas, periodistas y defensores de derechos humanos que, en el ejercicio de su tarea, de su lucha, cayeron en el cumplimiento de su deber, con ese tono solemne con el que homenajea casi a diario a las fuerzas armadas. “El cumplimiento de su deber”. ¿Y qué hay del deber del Estado mexicano de brindar seguridad a los habitantes?

Fuera de programa, el mandatario acudió al lugar reservado para que los fotógrafos y camarógrafos puedan realizar su labor dentro del Salón Adolfo López Mateos. El salón estaba por vaciarse, pues ya varios gobernadores habían emprendido la salida de la residencia oficial de Los Pinos.

Ante ellos, los que habían alzado la voz para pedir “no más discursos”, “justicia, justicia”, “que haya efectividad” y donde alguien más lamentó que “se abren carpetas de investigación que no finalizan”, el mandatario les expuso, con rostro duro y ojos llorosos: “A cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos”.

Y añadió: “Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos hayan perdido la vida”.

Programado para iniciar a las 12:00 horas, el evento se retrasó por la acostumbrada reunión privada que sostuvo el mandatario con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los titulares de PGR y Gobernación.

En la media hora de espera, el titular de la CNDH, Raúl González, permaneció en solitario en el lugar que fue dispuesto para él en el centro del salón. Antes, el propio ombudsman se había presentado frente a los fotógrafos para manifestar su pesar.

Fue una ceremonia rápida, en la cual se dieron a conocer acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores. ¡A ver si ahora sí se ponen las pilas!, comentó un veterano informador.

 

Condenas desde la impunidad

Para llegar al salón “Adolfo López Mateos” hay que pasar un primer filtro de reconocimiento, una mesa de registro, un segundo cerco, un arco de seguridad y, finalmente, quedar confinado a un corral desde el que es imposible acceder a los participantes, en especial al presidente de México. Por todas partes, los agentes del Estado Mayor Presidencial vigilan, observan hasta incomodar al desconocido identificable su adscripción por el sticker que debe portar al pecho.

Hoy, la cantidad de agentes es mayor a la acostumbrada y su vigilancia se centra en las gradas de fotorreporteros y el sillerío de reporteros que se apretujan unos a otros por lo restringido del área. Como en murmullo, el rumor se esparce: habrá una protesta, darán la espalda al presidente cuando empiece a hablar, gritarán consignas…

Todo empieza con Osorio Chong, que reconoce la asistencia. La reunión es por orden del presidente, dice, ajeno a los reclamos del gremio que ayer se plantó frente a su oficina y cuyas rejas permanecieron cerradas.

“(La reunión) es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, pero sobre todo para construir estrategias efectivas y evitar que estas situaciones se repitan”, asegura.

Osorio Chong dice que no se parte de cero, pues desde el inicio de la administración se implementó el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Desde el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, el titular de Gobernación ha tenido una insistencia: que la responsabilidad de la seguridad y protección debe ser compartida por los gobernadores. El mismo Peña Nieto insistió en eso un día después. Su objeto se materializa hoy.

“No obstante, estos esfuerzos, es claro que hoy debemos ir más allá, particularmente, es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la federación para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas”.

No hay más. Flotan en el sonido ambiente expresiones como “unidad”, “suma de esfuerzos”, “acciones que habremos de acordar”… ni un nombre, ni una identidad, sólo resuena la expresión “hechos que han lastimado al gremio periodístico y a todos los mexicanos”.

Toca el turno al procurador general, Raúl Cervantes, hombre del que depende la fiscalía especial, cuyos récords son deplorables, entre otros apartados, en cuanto a los crímenes contra periodistas.

El procurador admite que “hay una deuda importante con el gremio periodístico”, que atacar a periodistas es hacerlo contra “la libertad y la democracia” y, faltaba más:

“Estamos convencidos de que el combate a la impunidad es el camino adecuado para lograr y prevenir nuevos ataques y agresiones a las y los periodistas”.

Lo dice el procurador de un gobierno en el que 33 periodistas han sido asesinados y ningún caso ha sido resuelto; el “abogado de la Nación” que no puede ofrecer resultados por los más de 100 asesinatos de periodistas ocurridos desde el 2000, pero que como un logro, expone por eje discursivo que su dependencia analizó todas las carpetas de investigación y logró un diagnóstico, aunque no dice cuál, pero éste sirvió para la propuesta que anunciará Peña Nieto más adelante.

Lo que se tiene que hacer, según Cervantes, es como una lectura de códigos penales y ley orgánica:

Reforzar acciones para investigar de manera coordinada; llegar al fondo en la identificación de responsables materiales e intelectuales; agotar todas las líneas de investigación, obtener pruebas y determinar el móvil de cada agresión.

Además, hay que lograr especialización en la indagación de esos delitos. Y entonces, llega el anuncio de un acuerdo: Se crearán fiscalías especializadas como la federal.

Es decir, la fiscalía que no ha dado resultados, ahora será el modelo para todas las demás que se crearán en los estados.

Son tres acciones:

Primero, fortalecer estructura y presupuesto del Mecanismo de protección en el que ya se protege a 168 periodistas y 342 defensores de derechos humanos. Además, asignará recursos como prometió al Comité para la Protección de Periodistas el 4 de mayo.

Segundo, crear un esquema de coordinación con los estados y un protocolo de operación para enfrentar situaciones de riesgo que estará a cargo del mismo mecanismo de protección federal.

Tercero, se “fortalecerá” la Fiscalía Especial con más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos. Mecanismos de contacto y diálogo para impulsar confianza y colaboración. Revisión de investigaciones en proceso y combate a la impunidad; coordinación y apoyo para que los estados puedan crear sus fiscalías especializadas.

 

Con esa y otras proclamas, Peña Nieto se despide uno a uno de los asistentes, dirige un breve mensaje a fotorreporteros sin detenerse en el área donde varios preparaban preguntas. Entonces sale con rumbo a la casa “Miguel Alemán”.

No podemos permitir, como sociedad y menos como gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales”, fue una de sus últimas frases.

Sin embargo, no dijo nada de la censura que se relaciona con la publicidad oficial y el cierre de accesos a los que son incómodos.

Al salir, los agentes del Estado Mayor Presidencial inician el registro fotográfico del grupo de fotorreporteros del que salieron las consignas y reclamos de justicia y así, el acto concluyó a media hora de haber iniciado.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024214.html

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/486935/las-promesas-pena-ciudadano-amigo-los-periodistas

También te puede interesar: