Estás aquí
Autoridades dejaron a su suerte a activista ejecutada en Tamaulipas Seguridad 

Autoridades dejaron a su suerte a activista ejecutada en Tamaulipas

Miriam Rodríguez “no tenía escolta ni la policía realizaba rondines por su casa”: familiares

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fundadora de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, fue acribillada la noche del 10 de mayo por pistoleros en su domicilio, ubicado en la colonia Paso Real, municipio de San Fernando, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reportó que a las 22:30 horas del miércoles un comando irrumpió en la vivienda de la activista y abrió fuego contra ella. La víctima murió mientras era trasladada al hospital general de San Fernando. Su esposo y dos de sus hijos sobrevivieron al ataque.

Desde 2012 Miriam Rodríguez se dedicó a localizar a su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada en San Fernando, municipio donde en agosto de 2010 el cártel de Los Zetas asesinó por la espalda a 72 migrantes de Centro y Sudamérica y en abril de 2011 fueron enterrados 183 cadáveres en fosas clandestinas.

A falta de apoyo institucional, dos años después Miriam Elizabeth halló los restos de su hija en una fosa clandestina y recopiló evidencias con las que comprobó ante las autoridades la responsabilidad de 16 personas en el secuestro y el homicidio Karen Salinas.

Gracias a las investigaciones de Rodríguez Martínez, 13 personas fueron detenidas y se giraron tres órdenes de aprehensión contra presuntos homicidas.

Para el 30 de mayo tenía prevista una reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos de otros estados.

Activista asesinada “no tenía escolta ni la policía realizaba rondines por su casa”: familiares

La activista Miriam Elizabeth Rodríguez, asesinada anoche por un grupo armado frente a su domicilio, había solicitado medidas de protección personal a la CNDH y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancias a las que incluso “responsabilizó de su integridad física”, reveló el procurador Irving Barrios.

El funcionario ofreció esta tarde una conferencia de prensa para informar sobre el crimen de Rodríguez Martínez, quien representaba a más de 600 familias víctimas de la violencia en San Fernando.

“Sabemos que la señora Miriam acudió directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a pedir protección tras la fuga en el penal de Ciudad Victoria de criminales implicados en el secuestro y asesinato de su hija”, detalló el procurador.

Luego dijo que también conocieron que Rodríguez Martínez solicitó protección ante instancias federales, “dado que llevaba asuntos con dependencias del gobierno federal”.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/486097/activista-asesinada-tenia-escolta-ni-la-policia-realizaba-rondines-casa-familiares

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/estados/032n1est

También te puede interesar: