Estás aquí
Respira Europa con el triunfo del centrista Macron en Francia. Asume la Presidencia el próximo domingo Elecciones Internacional 

Respira Europa con el triunfo del centrista Macron en Francia. Asume la Presidencia el próximo domingo

El neoliberal ganó con 66.06% de votos; la ultraderechista Le Pen se adjudicó 33.94%

Su victoria puso fin al dominio de los partidos políticos tradicionales

 

“Lo que hemos hecho no tiene precedente”, declaró Emmanuel Macron, quien será el jefe de Estado galo más joven de la historia. Tras ganar a la xenófoba Le Pen por 32 puntos de diferencia anuncia: “Defenderé a Europa del extremismo”

¡Gracias a todos aquellos que votaron por mí sin compartir nuestras ideas! Sé que no se trata de un cheque en blanco, declaró el centrista pro europeo Emmanuel Macron, al proclamar este domingo ante miles de partidarios su triunfo en las elecciones presidenciales de Francia, y prometió comprometerse a combatir las divisiones que nos lastran.

No hubo sorpresas. Emmanuel Macron, de 39 años, se convirtió ayer en el presidente de la República Francesa más joven de su historia, al derrotar, tal como anunciaban las encuestas, a la ultraderechista Marine Le Pen.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de 39 años, ex asociado del banco Rothschild y Compañía, ex ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías del gabinete del presidente saliente François Hollande, y fuerte defensor de la integración del bloque europeo, fue elegido presidente de la Quinta República Francesa, y su victoria erosionó el dominio de los partidos políticos tradicionales.

El socioliberal y convencido europeísta ganó, además, por 32 puntos de diferencia, pese al temor a que muchos votantes de la izquierda populista votasen a Le Pen, por coincidir en la lucha contra el neoliberalismo. Con el 100 por ciento del voto escrutado, el ex banquero y ex ministro logró el 66 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de la candidata del Frente Nacional.

Conozco las divisiones en nuestra nación, lo que llevó a algunos a votar por los partidos extremistas, los respeto, dijo Macron en su discurso en la sede de su comando de campaña.Sé sobre el enojo, la ansiedad y las dudas que muchos de ustedes también expresaron. Es mi responsabilidad escucharlos, trabajaré para recrear el vínculo entre Europa y sus pueblos, entre Europa y los ciudadanos, añadió el líder del movimiento En Marcha!, quien se convertirá en el presidente más joven de Francia desde Napoleón Bonaparte.

Macron, quien nunca había contendido por el cargo, celebró más tarde junto a miles de partidarios afuera del Museo del Louvre, en París. El Himno Europeo Oda a la Alegría se escuchaba cuando ofreció un discurso ante una creciente multitud.

Nunca en la V República un presidente habrá llegado al poder con una victoria tan clara, a excepción de lo que ocurrió en 2002, precisamente con Le Pen, pero el padre de Marine.

En esa ocasión, el conservador Jacques Chirac derrotó a Jean-Marie Le pen, candidato del Frente Nacional, con un 82 por ciento de votos. El nivel de abstención también se acerca a niveles récord, un 24,89 por ciento, la más elevada desde 1969.

Francia no es EU. “Lo que hemos hecho no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

Macron, que esta misma semana recibirá el poder del presidente socialista François Hollande, que se va como uno de los presidentes más impopulares de la historia, quiso así remarcar que su país no iba a ser derribado por la ola populista que promulgaba su rival, la derrotada Le Pen, la candidata favorita del presidente de EU, Donald Trump, y del de Rusia, Vladímir Putin. Por el contrario, el futuro mandatario quiso dejar claro su defensa de la Unión Europea, haciendo una entrada triunfal en la Explanada del Louvre, ante miles de entusiastas seguidores, con la Oda a la Alegría de Beethoven, que es, precisamente, el himno de Europa.

Ante decenas de miles de personas, Macron recordó que “ Europa y el mundo nos mira. Espero que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración”.

Europa y el mundo esperan que nosotros defendamos el espíritu de las Luces; esperan que encarnemos una nueva esperanza, un nuevo humanismo, el de un mundo más seguro en el que defendamos nuestras libertades; un mundo de crecimiento, de más justicia, de más ecología, añadió el ex ministro de Economía, y aseguró estar a la altura de la confianza depositada por los franceses.

El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo ayer lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, “sólo por la República, contra el extremismo”. Igualmente se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que “han manifestado enojo y desconcierto; a ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años “no tengan ninguna razón para votar al extremismo”.

Apoyo en junio. Macron prometió que “trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos” y garantizó también que Francia estará “en el primer rango de la lucha contra el terrorismo”, tanto en su propio terreno como a nivel internacional, “todo el tiempo que dure ese combate”.

“Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres” dijo.

Para consolidar la “inmensa tarea” que le queda para los próximos cinco años, el joven político socioliberal pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las elecciones parlamentarias de junio a su plataforma política para “construir una mayoría [de gobierno] verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”.

Durante la jornada electoral un grupo de activistas de la organización feminista Femen marchó con el torso descubierto en repudio a Le Pen; las participantes desplegaron una pancarta cerca del colegio electoral donde ella sufragó, en Hénin-Beaumont, bastión del FN, en la zona noreste del país.

El ex candidato de la izquierda, Jean-Luc Melenchon, advirtió que el próximo presidente planea una guerra contra el sistema social de Francia y llamó a sus votantes a movilizarse contra el ex banquero en las elecciones parlamentarias. Además, los principales sindicatos lanzaron advertencias sobre la victoria y uno de los gremios convocó a una manifestación para este lunes.

La prensa local no interpretó los resultados oficiales como un gran triunfo para Macron. El diario Le Monde destacó que hay varias razones para relativizar este éxito, gran parte de los franceses no votó por un candidato, sino contra la ultraderecha, aparte del nivel récord de abstención y de los votos en blanco y nulos. Emmanuel Macron será probablemente, el presidente cuya legitimidad fruto de las urnas será puesta en duda más rápido, añadió el rotativo.

Para el diario progresista Libération, se trata de una victoria bajo presión, pues la fuerte abstención, a pesar de la amenaza del FN, es una señal de insatisfacción respecto del nuevo presidente. El periódico de derecha Le Figaro ve unas elecciones moderadas con la tasa de abstención más alta desde 1969 y la dispersión del electorado en cuatro bloques.

El diario comunista L’Humanité, señaló que un nuevo combate comienza para contestar las políticas liberales anunciadas por el nuevo jefe de Estado.

 

CON INFORMACIÓN DE:
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/08/mundo/022n1mun
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022516.html

También te puede interesar: