Estás aquí
Las amenazas contra López Obrador favorecen a Del Mazo / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura Editorial Edomex Elecciones 

Las amenazas contra López Obrador favorecen a Del Mazo / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura

Juan Zepeda, fiel de la balanza, mantiene su alianza tácita con el PRI

 

Todo el proceso electoral en el Estado de México parece estar diseñado para que gane Alfredo Del Mazo. Él es el único candidato que depende enteramente, al cien por ciento, del voto duro de su partido. No importa si su campaña es buena, mala o regular, si gana o pierde en los debates, si sufre un descalabro como que le griten ladrón a las afueras de la Universidad estatal… las huestes de burócratas y sus familiares y amigos cuya chamba, federal o estatal, y canonjías e influyentismo dependen de la permanencia del PRI en el poder, votarán por él, pase lo que pase.

La única circunstancia que podría alterar esa constante el día de la votación es el abstencionismo. Su voto duro es fijo, inamovible, independientemente de las vicisitudes de campaña y del porcentaje del padrón que acuda a votar el 4 de junio. Pero es un candidato que lleva sobre los hombros el enorme desprestigio de la clase política que lo encumbró. El poderoso grupo que lo impone como candidato le inocula, al mismo tiempo, el virus de su propia autodestrucción. Ello significa que más allá del voto duro del PRI es muy difícil que Del Mazo sume votos de una mayoría aplastante que repudia a su partido con odio guajiro, con un desprecio pocas veces visto en la historia de la democracia mexicana contemporánea. Es imposible que sume votos. Así que depende por completo de que su voto duro le alcance para ganar.

Al inicio de la campaña, los tres principales prospectos arrancaron en tercios, dejando para el PRD, el PT y la independiente Castell (Isidro Pastor ya está descartado y con un pie en la cárcel) un escaso porcentaje de posibilidades de repuntar para recomponer el escenario en cuartos. Pero los ataques iniciales contra Josefina y los apoyos descarados para el perredista Juan Zepeda lo subieron lo suficiente como para definirlo como el indiscutible fiel de la balanza. Zepeda ganó con amplitud el primer debate con Loret de Mola y Josefina fue arrasada con los datos del presunto lavado de dinero de su familia, sumado al desprestigio de los mil millones de Juntos Podemos.

Pero la panista ganó por mucho el segundo debate, el del IEEM y perdieron Delfina y Del Mazo, lo que ahora los encuestadores a modo y los medios de comunicación afines al sistema tratan de enmascarar. Por lo que el verdadero perfil de las campañas podría estar ubicado en este momento en tercios, pero con Juan Zepeda jugando el papel de fiel de la balanza, es decir, de un comodín muy crecidito que podría alterar el curso de la elección ya sea manteniéndose como candidato (lo que favorece a Del Mazo) o declinando en favor de Delfina Gómez. Su eventual declinación por Josefina tendría un efecto impredecible. El PT y la independiente no tienen ninguna oportunidad y su papel se reduce al de las chiquilladas de siempre, restar votos en favor de sus patrocinadores, para no perder el registro en el caso del PT y a cambio de no sabemos qué en el caso de la “independiente”.

“A estas alturas, la disputa por la codiciada gubernatura del mexiquense -escribe el destacado columnista de El Universal, Salvador García Soto-, se centra entre el poderío de la maquinaria priista y su capacidad de movilización y acarreo de votantes, y un nivel de participación ciudadana importante que refleje el alto grado de inconformidad social presente y que pudiera poner en jaque al voto duro del partido gobernante. Pero el tema de las “mantas” con amenazas contra López Obrador, introduce elementos de incertidumbre que, sin ser nuevos en las elecciones mexicanas, sí resultan preocupantes por los antecedentes en el país: las amenazas de violencia y el llamado “voto del miedo” que con ellas se puede inducir”.

García Soto pone el dedo en la llaga. Si el potencial de Del Mazo permaneciera estancado en una estimación, conservadora u optimista, de su previsible “voto duro“, la apuesta del priismo más mañoso y antidemocrático sería fomentar el abstencionismo, para que ninguno de los opositores eche el guante a una porción substancial del voto libre restante.

Si el padrón electoral mexiquense fuera de 10 millones de electores y sólo acudiera a votar el 50% el día de la elección, previsiones hipotéticas no muy alejadas de la realidad, para facilitar las cuentas, entonces los seis candidatos participantes tendrían que repartirse 5 millones de votos.

Como he dicho, el voto duro del PRI es inamovible y podría estimarse en alrededor de un millón 500 mil votos (un poco menos de los optimistas cálculos del cuarto de guerra de Del Mazo), lo que le dejaría a los otros participantes 3 millones y medio de votos para repartirse, tocando a Delfina y a Josefina una cantidad igual a la de Del Mazo, es decir también el 30% y a Juan Zepeda el 10% restante, es decir 500 mil votos, en el entendido de que su repunte en campaña se le puede revertir el día de los comicios como “voto útil“, preferentemente en favor de Delfina Gómez, por el simple hecho de que el electorado no es tonto y condenará la insistencia de este candidato en proseguir, aun cuando esa postura necia favorecería al PRI. En este ejercicio nos olvidamos, con fines de mayor claridad en la presentación, de los votos marginales de la chiquillada, principal víctima comicial, por lo demás, del voto útil.

Pero si en lugar de que acudiera a las urnas sólo el 50% del electorado, votara el 60%, entonces Del Mazo se quedaría con su inamovible millón y medio, pero Delfina y Josefina crecerían a un millón 800 mil votos cada una, con la probabilidad de mayor crecimiento de Delfina y Zepeda, quienes representan mejor que la panista al “voto antisistema”.

Un estimado probabilístico daría a Delfina 2 millones de votos y a Zepeda un millón, mientras que Josefina se estancaría en un millón 800 mil votos.

En el improbable escenario de que votara todo el padrón hipotético de 10 millones de electores, Del Mazo tendría su millón y medio fijo, mientras que Delfina, Josefina y Juan Zepeda se repartirían 8 y medio millones de votos, con la más alta probabilidad de un triunfo arrasador de Morena.

En caso contrario, si sólo acudiera a las urnas el 40% del padrón el próximo 4 de junio, Del Mazo se alzaría con una victoria contundente con su millón y medio de votos, pues Delfina y Josefina sólo alcanzarían un aproximado del 30% de 4 millones, es decir, un millón 200 mil votos cada una, con la única posibilidad de un resultado diferente si Zepeda cediera sus votos a Delfina, alcanzando la morenista un triunfo muy cerrado con 1 millón 600 mil votos, pero ello sólo si el voto útil originalmente previsto para Josefina se inclinara en favor de Del Mazo, quien en tal caso podría ganar la elección.

Según el diario local Alfa, hasta enero pasado, el padrón electoral mexiquense ascendía a 11 millones 258 mil electores y las previsiones de voto duro en el cuarto de guerra del PRI se estiman en un millón 750 mil votos. Échele usted números y entenderá por qué pueden estar tan interesados los priistas en desalentar la participación ciudadana y especule usted de dónde provienen las amenazas de muerte a López Obrador y la intensa estimulación del miedo en la elección del 4 de junio.

Otra estrategia previsible es que medios afiliados al PRI -mediante fuertes convenios de publicidad-, empiecen a manejar “encuestas” como instrumentos no de medición estadística, sino de propaganda política, conforme a la lamentable tendencia de las encuestadoras mexicanas, con un supuesto repunte inusitado de Juan Zepeda, a costa de Delfina y Josefina, con el evidente propósito de sembrar en la mente del electorado la presunta viabilidad del perredista y librarlo del voto útil. Esta tendencia, claramente reflejada en la encuesta de hoy de El Financiero, será reforzada después del debate del 9 de mayo.

 
CON INFORMACIÓN DE:

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras. ¿Quién amenaza al Peje?
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/05/3/quien-amenaza-al-peje

JVM pide investigar intimidación a ciudadanos
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1021800.html

Isidro Pastor pierde candidatura; presentó firmas de muertos
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/03/estados/026n4est

Se dice que…
Alfadiario.- http://www.alfadiario.mx/articulo/2017-05-03/73897/se-dice-que

El PRD aún cree que Zepeda puede rebasar a sus competidores
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/03/estados/026n6est

Del Mazo, con ligera ventaja tras debate en Edomex
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/del-mazo-y-delfina-en-empate-tecnico-vazquez-mota-se-desploma-puntos.html

AMLO llama a los militantes de PAN y PRD a votar por Morena
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/02/1161158

También te puede interesar: