Estás aquí
“Recaudadora” recibe 1 mdp por ley a modo Corrupción Elecciones Nacional 

“Recaudadora” recibe 1 mdp por ley a modo

Nuevo video de Eva Cadena aceptando un millón de pesos; se modificó la ley para que esté a su favor, le dice a un empresario

 

Eva Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz y ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, aparece en un tercer video, pero ahora recibiendo un millón de pesos que le entregan en distintos fajos supuestos empresarios como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso del estado.

En un tercer video en poder de EL UNIVERSAL, Cadena Sandoval ahora platica con un hombre, supuestamente empresario, quien le agradece que solamente les haya cobrado un millón pesos y no tres millones y medio como inicialmente se había pactado.

“De lo que usted, este… me prometió, bendito Dios que no fueron tres millones y medio, que nada más fuera un millón”, detalla el hombre.

EL UNIVERSAL buscó a la diputada local por Veracruz Eva Cadena Sandoval para conocer su postura de este nuevo video.

Sin embargo, hasta ayer por la noche y al cierre de esta edición la legisladora, quien está citada hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para responder por haber recibido dinero, como documentó EL UNIVERSAL la semana pasada en dos videos, no respondió las llamadas ni los mensajes que se le hicieron.

“Ya se las puse a modo”. En esta nueva grabación, Cadena Sandoval se encuentra sentada, en un espacio cerrado donde solamente se observa una pared blanca de fondo.

Ella viste una blusa de color blanco y rojo oscuro, y mientras le explica a su interlocutor que el dictamen (ley) ya está muy bien presentado, la legisladora guarda en su bolsa, en tres distintas ocasiones, los fajos de billetes; primero, dos con la mano izquierda y un último con la derecha.

En el encuentro, la legisladora local le precisa que la aprobación de esta ley no va a estar para el día siguiente, pues los integrantes de la Junta de Coordinación Política pelean, de manera paralela, porque el gobernador quiere que se le apruebe el presupuesto.

“Yo sí quería compartirles esa parte porque… este, no está para mañana, va a depender de [inaudible] está, los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”, describe la veracruzana, quien, entre otras comisiones, fue presidenta de la de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la grabación no se especifica la fecha exacta en que se dio este encuentro; sin embargo, el presupuesto para el estado de Veracruz fue avalado en el Congreso local el pasado 30 de diciembre de 2016.

En el nuevo video también se ve que Eva Cadena le agradece a su interlocutor por los recursos y menciona que ya están a mano. Agrega que espera que esto funcione bien porque el dictamen está muy bien presentado por los integrantes de las comisiones y por la gente que sabe del tema.

El hombre le pide algo más a la legisladora local; sin embargo, ella le explica que no puede ir más allá de modificar la ley, debido a que esa es su función como diputada de Veracruz.

“No, este compromiso no lo puedo llevar más allá de modificar la ley porque es mi función como legisladora. En lo que se pudiera para que la ley esté a su favor”, describe.

Más adelante en la conversación, Cadena Sandoval reconoce que la modificación fue un compromiso “a modo” de los empresarios y no quiere tener problemas después.

“Pues yo ya se las puse a… a… a modo, ahora sí. Cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas”, define.

El interlocutor le pregunta a Eva Cadena si le van a aprobar el presupuesto estatal al gobernador, Miguel Ángel Yunes, ella le responde que no, porque los podrían expulsar del partido.

Cadena Sandoval fue electa diputada local por Morena el pasado 6 de junio en las elecciones locales. Cinco meses después, es decir, el 11 de noviembre, rindió protesta como legisladora; sin embargo, la ex integrante de la bancada de Morena solicitó licencia a su curul el pasado 9 de febrero para poder competir como candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, por Morena, pero al ser exhibida en un video recibiendo fajos de billetes le fue retirada esta nominación, y para volver a tener fuero la legisladora local pidió regresar al Congreso local a partir del 25 de abril.

El primer video. El pasado lunes 24 de abril, EL UNIVERSAL publicó un video en el que Cadena Sandoval recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador. En la grabación, la legisladora aparece recibiendo, al menos, cuatro fajos de billetes de quien se escucha como una mujer y quien le explica que esos recursos son para que se los entregue al líder de Morena. Incluso, la diputada local con licencia pide una “bolsita” para poder guardar el dinero.

Tras la difusión del video, Morena le retiró la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y fue sacada de la bancada de este instituto político en el Congreso de Veracruz.

En un comunicado, Eva Cadena reconoció que recibió el dinero como una aportación para Morena y aceptó que fue un error: “Fui ingenua en el actuar”. Antes había identificado a Alexis García como la representante de los empresarios de Coatzacoalcos como quien la contactó.

Denuncia. El miércoles, EL UNIVERSAL informó que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dijo que esa dependencia abrió una investigación con el número de expediente 686/ 2017, por el videoescándalo. En entrevista con El Gran Diario de México, Nieto Castillo no descarta citar a declarar a López Obrador, si la indagatoria lo amerita.

La propia Eva Cadena interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la difusión del video en el que aparece recibiendo medio millón de pesos en efectivo presuntamente para López Obrador. La legisladora y ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas acudió a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una querella.

La segunda entrega. Además, el pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó un segundo video donde Eva Cadena vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” de la misma mujer no identificada que el pasado 6 de abril le dio los 500 mil pesos para que presuntamente los entregara al líder nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda grabación, la mujer no identificada también ofrece a Cadena Sandoval 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.

Eva Cadena se observa en las imágenes sentada en un sillón color verde, con su bolsa negra, y lleva una blusa verde. En este encuentro la diputada recibe un fajo de 10 mil dólares y otro de 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre en la mano derecha.

 

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/2/recaudadora-recibe-1-mdp-por-ley-modo

También te puede interesar: