Estás aquí
Eruviel Ávila reprobó nuestro ‘detector’ de mentiras electorales: Vice News y Animal Político Edomex Elecciones 

Eruviel Ávila reprobó nuestro ‘detector’ de mentiras electorales: Vice News y Animal Político

Compromisos de Eruviel, verdades a medias

 

Por Iván Alamillo

En tiempos de campaña electoral los candidatos suelen prometer una larga lista de compromisos que a menudo no son cumplidos en su totalidad. En México, como en mucho otros países de América Latina, esto ha llevado a un descrédito de la clase política.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, una de las entidades claves en materia político-electoral, está a punto de acabar su mandato de seis años; y en el 2011 cuando era candidato firmó ante un notario público 6.000 promesas de campaña que después convertiría en compromisos de Gobierno. Así que en un esfuerzo por verificar si las promesas fueron cumplidas, cinco medios digitales lanzamos hoy un ejercicio de verificación periodística.

Creemos que cuando los políticos no tienen reparo en prometer lo que no pueden cumplir, el periodismo y la verificación del discurso se vuelven fundamentales para los ciudadanos.

El Sabueso de Animal Político, Vice News en Español, AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias y HuffPost México, decidimos tomar una muestra representativa de los compromisos que él da por hechos. Dado que nos era imposible verificarlos todos, seleccionamos 16 de ellos de acuerdo a ciertos criterios. Uno de ellos es que fueran promesas a nivel estatal, y no sólo para ciertas regiones; que fueran parte de los llamados “ejes de gobierno”, y que hubiera datos disponibles.

También elegimos algunos de los compromisos más importantes en los temas clave para los ciudadanos como inseguridad, creación de empleos, derechos humanos y salud pública. El resultado del fact check, conforme a las calificaciones utilizadas en la Metodología de El Sabueso nos dio como resultado: cinco ‘falsos’, dos ‘casi falsos’, tres ‘engañosos’, cuatro ‘verdades a medias’ y dos ‘verdaderos’. Y todo el proyecto se aloja en un micrositio web llamado Las Promesas de Eruviel (http://www.animalpolitico.com/prometo-como-eruviel/index.html).

VICE News realizó tres verificaciones, las cuales se refieren a otorgamiento de becas universitarias para población indígena, impulso a la formación de una nueva policía con carrera universitaria y fomento a un transporte público accesible para personas con discapacidad, las cuales resultaron ‘verdad a medias‘, ‘engañoso‘ y ‘casi falso‘ respectivamente.

Una de las promesas de campaña de Eruviel Ávila fue otorgar becas para estudiantes indígenas. Según la Ficha de Información Básica 2015, elaborada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Estado de México existen 130.000 personas indígenas en edad universitaria.

A través de solicitudes vía Transparencia, el gobierno local respondió que otorgó un total de 12,456 becas entre 2013 y 2016; lo que representaría un 9,5% del total de población indígena en edad universitaria. El compromiso de Eruviel es una Verdad a Medias, con un porcentaje mínimo de indígenas en edad universitaria que recibieron el apoyo que prometió. Además el programa comenzó un año después de la toma de protesta de Eruviel.

Cabe aclarar que hay una contradicción entre el número de becas entregado vía Transparencia, y la respuesta que el mismo gobierno del Estado de México envió a este proyecto el 26 de abril; lo cual le deja peor parado.

El gobierno dijo haber entregado 6.425 becas de nivel superior en el mismo periodo (2013- 2016); la mitad de lo que se informó vía Transparencia. Este número representa un 5% del total de indígenas en edad universitaria que existen en la entidad. En cualquier caso, ambos porcentajes son mínimos.

Eruviel Ávila se comprometió en 2011 a crear una nueva policía con carrera universitaria en el Estado de México. Ese año se creó el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia para promover la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado, el cual ha tenido 2.630 policías estatales graduados.

Cuatro años después arrancó en la entidad la implementación del nuevo modelo policial conocido como Fuerza Especial de Seguridad (FES). El gobierno de Ávila dijo que éste programa es para integrar un cuerpo de policías de élite “honesto, altamente preparado y equipado”. A la fecha, se tiene un registro de 1.195. policías graduados de la FES.

La suma de estos dos cuerpos da un total de 3.835; es decir casi 4.000 elementos que forman parte de los poco más de 40.000 policías que hay en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El compromiso de Eruviel Ávila es Engañoso pues aunque avanzó en su implementación, el porcentaje de policías capacitados es muy bajo; y la formación que se otorga suele ir de 6 a 8 meses.

 

 

Un nuevo cuerpo policial

El objetivo de la Fuerza Estatal de Seguridad es formar elementos que cuenten con conocimientos y habilidades “para comprender el marco jurídico que regula el ejercicio policial”, utilizar diversas metodologías para investigar los delitos y llevar a cabo estrategias operativas mediante un uso racional de la fuerza y respeto por los derechos humanos, según la Comisión Estatal de Seguridad mexiquense.

¿Qué clase de policías pueden integrarse a la FES? Pueden entrar al programa cualquier hombre y mujer entre 18-30 años. Entre otros requisitos, los aplicantes deben contar con licenciatura: concluida o trunca; y no haber pertenecido a alguna corporación policiaca o militar.

A la fecha, sólo existen 1.195 policías que han terminado las 40 materias con 1.600 horas de clase en ocho meses. Lo que representa el 2.8% de los elementos en el Estado de México.

 

¿Policías capacitados?

El Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia cuenta con otros dos programas de formación inicial que cumplen los requerimientos del Plan Rector de Profesionalización.

Según la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, del 2011 al 2014 se graduaron 2.630 policías estatales del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; mientras que durante 2015 y 2016 no hubo ningún egresado. El programa de formación de la Policía Estatal tiene una duración de 882 horas en seis meses.

 

Versión del Estado de México

El gobierno de Eruviel justificó que cumplió este compromiso porque se estableció un programa de Bachillerato en Línea para personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reconoció también que los graduados de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) culminan sus estudios en Licenciatura en Seguridad en Investigación Policial.

Pero aunque desde que entró Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México se avanzó en la formación de policías, los elementos que han pasado por esos programas de formación y capacitación son apenas 4.000, cuando el cuerpo policial de la entidad se compone por 40.000 integrantes.

La promesa de Eruviel Ávila fue que el transporte público del Estado de México sería accesible para las personas con discapacidad. Los datos muestran que su gobierno acondicionó autobuses del Mexibús, pero olvidó al resto del transporte público de la entidad: miles de unidades de autobuses y combis que están en circulación.

Además, sólo hay registros de 300 taxis accesibles para sillas de ruedas, de los 103.000 que están dados de alta en la entidad. Su compromiso para personas con discapacidad se convirtió en un Casi Falso.

Accesibilidad sólo en el Mexibús

Según Informes de Gobierno de Eruviel Ávila para atender a personas con discapacidad en el transporte público, tres rutas del Mexibús están adaptadas para dar servicio.

Los datos oficiales indican que en la ruta Ciudad Azteca-Tecámac, de los 63 autobuses en circulación, se cuenta con 29 camiones con rampas y con lugares reservados para personas con discapacidad.

Aunque no especifican cuántos camiones son accesibles de las rutas 2 y 3 del Mexibús, en los Informes de Gobierno de Eruviel Ávila se menciona que existe el servicio para personas con discapacidad.

Pero el gobierno de Eruviel Ávila no trabajó para que el resto de los camiones de pasajeros de la entidad fueran accesibles para personas con discapacidad. Por ejemplo, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca —integrada por 22 de los 125 municipios de la entidad— existen 2. 100 unidades en circulación en los que no hubo inversión en accesibilidad.

Los apoyos que presume el gobierno mexiquense sólo contemplan al Mexibús y al Mexicable, que es gratuito para las personas con discapacidad.

Los datos de la Secretaría de Hacienda federal muestran que se han destinado 182 millones de pesos al Estado de México del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad. Sin embargo, tanto la Secretaría de Movilidad como la de Finanzas mexiquenses indicaron en diferentes solicitudes de información que no ejercieron recursos de ese fondo durante la gestión de Ávila.

El gobierno del Estado de México reiteró en su respuesta lo anterior. Dijo que el Mexicable y el Mexibús son accesibles y no mencionó ningún otro tipo de transporte público que se haya acondicionado para personas con discapacidad.

 

Taxis, sólo 300 unidades

El mismo Eruviel dijo en septiembre de 2015 que en el Estado de México existen 103.000 taxistas registrados.

Un año antes, el gobierno del Estado de México, la Secretaría de Transporte y el DIF EdoMex presentaron el programa “Taxi Preferente” para dar servicio a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. El programa cuenta con 300 unidades que se pueden solicitar vía telefónica, pero que no representan ni el 1% de los taxis en circulación en la entidad.

Actualmente el Estado de México está en plena campaña electoral, y los candidatos a gobernadores de los partidos políticos más importantes, nuevamente han hecho todo tipo de compromisos, muchos de los cuales parecen imposibles de cumplir.

Esa entidad, con graves problemas de inseguridad y feminicidios, es también la que recibe más dinero del presupuesto federal.

La elección a gobernador del Estado de México es tan importante que se considera la “antesala” de la elección presidencial, pues ocurre un año antes de la disputa por la residencial oficial de Los Pinos. Quien gobierna esa entidad puede influir en el territorio más poblado de votantes a nivel nacional: unos 11 millones.

Desde 1929, sus habitantes sólo han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suele ganar los comicios con holgura. De ahí emergió el actual presidente Enrique Peña Nieto; y Eruviel Ávila, superó en 2011 a su más cercano rival por casi 2 millones de sufragios.

Sin embargo, las más recientes encuestas pronostican que la votación del próximo 4 de junio no sólo tendrá un resultado cerrado, sino que podría terminar en la alternancia en el poder: a 40 días de los comicios, el diario Reforma publicó que la candidata del partido de izquierda MORENA, la exmaestra de primaria Delfina Gómez, ha crecido en los sondeos hasta ubicarse en empate técnico con el nominado del PRI, el exalcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo —primo de Peña Nieto— con una intención de votos que ronda el 29 por ciento.

En tercer lugar está la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional con cerca del 22 por ciento. En cuarto, el exalcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Zepeda, con un lejano 14 por ciento. Y detrás, dos candidatos más que no llegan a dos dígitos en los muestreos.

Nota.- Un día antes del lanzamiento de esta verificación, el gobierno del Estado de México envió un informe al proyecto asegurando que todos sus compromisos estaban “cumplidos”, el cual se subió al micrositio web en el que alojamos todo el proyecto. Esto no ha modificado el resultado de nuestras verificaciones.

 

 

Vice News.- https://news.vice.com/es/article/gobernador-mexicano-reprobo-nuestro-detector-mentiras-electorales

Animal Político.-http://www.animalpolitico.com/2017/04/eruviel-verificamos-cumplio-compromisos/

Animal Político. Las promesas de Eruviel.- http://www.animalpolitico.com/prometo-como-eruviel/index.html

También te puede interesar: