Estás aquí
¿Qué dicen los columnistas de la prensa hegemónica nacional sobre el debate del Edomex? Edomex Elecciones 

¿Qué dicen los columnistas de la prensa hegemónica nacional sobre el debate del Edomex?

De los candidatos, ni a cuál irle

 

Josefina debería aclarar, peso por peso, cuál fue el destino de los más de mil millones de pesos que se repartieron a través de su Juntos Podemos y qué fue lo que pasó con los depósitos a las cuentas de sus familiares por empresas acusadas de lavado de dinero. Delfina debería ser clara con los más de 13 millones de pesos que “voluntariamente” le quitó, a través del diezmo, a cientos de trabajadores en Texcoco. Y Alfredo debería deslindarse por completo de sus correligionarios corruptos y prometer investigar y castigar temas como el de OHL.

Todos tienen cola, todos deben algo, todos ocultan algo, son los punteros y al mismo tiempo son el reflejo de una clase política rebasada por la realidad de una ciudadanía jodidamente molesta con los discursos de pureza.

 

Luis Cárdenas. En la Mira
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/luis-cardenas/nacion/2017/04/27/de-los-candidatos-ni-cual-irle

 

Ya es de dos y Josefina desplaza a Delfina

Del Mazo, que no arrancó en primer lugar donde colocaban a Delfina Gómez, se repuso y la alcanzó ante una caída de Vázquez Mota y sorprendente crecimiento de Zepeda, y el proceso comenzó a decantarse como un asunto de dos: Del Mazo y Delfina.

Sin embargo, el panorama, como en todas las campañas, dio un vuelco después del debate del martes donde la candidata del PAN creció, la de Morena cayó, el del PRD aumentó y el del PRI no perdió, que es ganar, y se mantuvo.

Pero persistió la percepción de que, al menos al día de hoy, la lucha sigue siendo de dos, Del Mazo pero con Vázquez Mota, que desplazó a Delfina por el debate, mientras Zepeda crecía y con la posibilidad de quitarle votos a la candidata de López Obrador, cuando faltan 33 días de campaña en los que puede pasar cualquier cosa.

 

Joaquín López Dóriga. En Privado
Milenio.- http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/josefina-desplaza-delfina-del_mazo-edomex-debate-milenio_18_946285385.html

 

Morena ordena la ordeña

Si uno tuviera necesidad de ejemplificar un caso de pena ajena, vergüenza por los actos o dichos de otro, si necesitara recordar una ocasión en la cual viera mezcladas la compasión y la lástima por el pobre desempeño del alguien como en La Náusea, (aquella novela de Jean-Paul Sartre con la escena de una anciana incapacitada para cantar en un tugurio de París y sin embargo reacia y ebria sobre el escenario), debería recurrir al debate del martes de los pobres candidatos al gobierno del Estado de México, de quienes la menos lamentable fue Teresa Castell, cuyas posibilidades electorales suman cero.

No sé quién haya inventado aquella frase célebre para definir un fracaso en grupo, pero la verdad de todos no se hacía uno.

Y lo peor fue esto, presente en la crónica de Animal Político:

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este martes a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de descontar una fracción de su sueldo (10 por ciento) a empleados durante su periodo de gobierno en Texcoco, supuestamente para dar esos recursos al político Higinio Martínez”.

Delfina, el salario es sagrado para todos los trabajadores y tú Delfina, tomaste el salario de los trabajadores cuando fuiste presidenta municipal”, acusó la panista.

“En su oportunidad Delfina Gómez, candidata de Morena, acusó al PAN y al PRI de votar a favor del gasolinazo y dijo que los señalamientos en su contra son porque le ‘tienen miedo’, al estar encabezando las preferencias”.

“La aspirante de Morena respondió que cuando fue alcaldesa la auditaron en tres ocasiones, aunque si sus rivales tienen pruebas, dijo, deben presentarlas ante las autoridades”.

¿Pero y el diezmo, apá?

 

Rafael Cardona. Morena ordena la ordeña
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1020992.html

 

Delfina, exhibida en un delito grave

Lástima que no fue debate, sino una seguidilla de monólogos de candidatos al gobierno del Estado de México, pues la acusación con pruebas de Josefina Vázquez Mota a Delfina Gómez ameritaba una respuesta.

¿Cómo que le descontó parte de su sueldo, durante 70 quincenas, a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, para entregarlos a su líder político, Higinio Martínez, de Morena?

Ahí están los oficios firmados por la entonces alcaldesa de Texcoco y ahora candidata a gobernar el Estado de México, en que ordena descontar 10 por ciento de su salario a los trabajadores.

¿No merecía eso una respuesta?

Delfina calló ante tales señalamientos porque lo que le estaban diciendo era verdad. Y es delito.

Si no tenía respuesta debió admitirlo. No es una cuestión de apreciaciones, sino una acusación con pruebas en la mano.

 

Pablo Hiriart. Uso De Razón
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/delfina-exhibida-en-un-delito-grave.html

 

 

También te puede interesar: