Estás aquí
Delfina, como Eva, podrían terminar en la cárcel / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura Corrupción Edomex Elecciones 

Delfina, como Eva, podrían terminar en la cárcel / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura

Del fraude clásico (patriótico, cibernético), a la descalificación judicial

 

¿De quién es el Mercedes Benz en el que llegó usted a la diligencia de ayer, Eva?, le pregunta Ciro Gómez Leyva a Eva Cadena, la mujer marcada con la letra escarlata de corrupta en la frente, la que ha asumido la responsabilidad de su estupidez, la que admite haber recibido dinero en efectivo, presuntamente para López Obrador, de manos de una desconocida.

Eva le responde con esa misma candidez con la que Delfina Gómez, la candidata a gobernadora del Edomex, confiesa abiertamente haberle descontado “por su propia voluntad” un diezmo a sus empleados del ayuntamiento de Texcoco, con la frescura de un párvulo que ignora que ese “uso y costumbre” de sus amigos morenistas constituye un delito de peculado electoral, con penas de 2 a 9 años de cárcel.

El coche es del licenciado Celestino Galindo, responde Eva. Es mi asesor legal. El abogado me hizo favor de llevarme a la Fiscalía…

Ciro vuelve a la carga:

¿Nadie le hizo ver que era una mala idea llegar a esta audiencia en un Mercedes Benz, suponemos del año, de un modelo reciente?

“Si le soy sincera -responde Eva-, pues yo nunca me había subido en un Mercedes Benz. Desconocía que era un auto caro. Sencillamente me subí para ir a la audiencia. Traté de buscar un abogado reconocido, que fuera bueno” (es decir, exitoso, para enfrentar el linchamiento judicial y mediático que la acosa).

López Obrador ha quedado exonerado por la declaración de su ahora ex correligionaria. Ella perdió su candidatura y la pertenencia de su curul al grupo parlamentario de Morena. Podría ir a la cárcel por haber sido sorprendida con las manos en la masa. Por haber sido grabada, escarnio moderno de los descuidados.

René Bejarano estuvo 8 meses en la cárcel, de donde salió finalmente exonerado y libre de culpa. Pero el daño a su persona y a su familia fue irreparable. Lo que más le dolía era que sus hijas, entonces adolescentes, lo vieran en esa situación y fueran linchadas por sus compañeros de la escuela. López Obrador marcó distancia respecto de su antiguo secretario particular y amigo, que se la tragó completita, diría Bejarano ya inmerso en el lenguaje carcelario. Esa actitud de asumir la culpa y no delatar al Jefe le valió, sin embargo, el respeto de los internos, varios de ellos peligrosos, con los que tuvo que convivir esos terribles 8 meses.

Eva, la nueva pieza de sacrificio, asegura que El Universal manipuló el video. Que la convencieron de que tomara el dinero para la causa. Ella estuvo insistiendo, dice, en que no era la vía apropiada. Que el nuevo video fue precisamente sacado de la reunión donde fue a devolver los 500 mil pesos de la primera grabación difundida por El Universal.

Eva, como Delfina, podría terminar en el botiquín, como decían los consumidores de mota en los sesentas cuando “Javier”, es decir La Chota, la policía, les echaba el guante. Se sube cándidamente al Mercedes de su rico abogado y la prensa aprovecha ese descuido para despedazarla. El inconsciente colectivo la ubica de inmediato como “La Recaudadora”. Así la bautiza en su encabezado la nota de El Universal. “De seguro que ha agarrado montones de dinero y por eso anda en un Mercedes del año”, piensan miles de inquisidores predispuestos por una prensa profesional del linchamiento.

En redes sociales la gente aclama a Delfina Gómez y parece estar más que dispuesta a perdonarle todos sus pecados. La gente de las redes está convencida de que los errores de Delfina no son de mala fe. Se identifican con ella por su sencillez, porque no sabe -como la mayoría de los mexicanos- que es un delito grave descontar dinero en la nómina a los trabajadores.

¿Y si de veras Morena está nutriendo sus filas de candidatos con gente muy ingenua que desconoce las perversidades de un grupo de mafiosos capaces de cualquier cosa con tal de conservar el poder?

¿Y si se repite realmente el Bejaranazo y Eva, como Delfina, van a parar a la cárcel unos meses, mientras se consuma una nueva forma de “fraude judicial“, que consiste en tentar, inducir a los adversarios a cometer excesos mientras se les graba o se filtran documentos para crucificarlos públicamente?

¿Cómo es que una partida de hermanas de la caridad podrá enfrentar con éxito las trampas de la mafia del poder?

López Obrador parece estar pagando las consecuencias de elegir a personas aparentemente inmaculadas. Vírgenes en materia política, pero con un potencial atractivo desde la perspectiva mediática, electoral. López parece desconfiar de los activistas de izquierda profesionales, incluso de los periodistas comprometidos con la izquierda. No traga a Julio Hernández López, como admite el columnista de La Jornada en la presentación de su libro “Encabronados” con su nuevo amigo Ciro Gómez.

En su aparentemente infinita soberbia, López Obrador “El Inmaculado” se considera a sí mismo una suerte de San Francisco de Asís de la política mexicana, el que se despoja de todos sus bienes y llenará de autos Tsuru los estacionamientos de Los Pinos. O ya montado en el extremo del paroxismo, el que obligue a los funcionarios federales a usar, descalzos, el transporte público, convirtiendo el Palacio Nacional en pistas populares de patinaje.

Quizá tener un buen coche o expresarse correctamente, podría significar para algunos fanáticos del lopezobradorismo un inequívoco signo de pertenecer a la burguesía. Y exponer una crítica bien intencionada, un síntoma inequívoco de traición. Ese parece ser el matiz desagradable del caudillismo, del liderazgo mesiánico que, invariablemente, terminará abandonado por quienes no profesen la actividad política como una mal entendida religión.

Mientras tanto, los demonios de la corrupción en grande, los saqueadores profesionales, cifran en la democracia judicializada su esperanza de conservar sus PRIvilegios, de extender por otros seis años su reinado del mal.

También te puede interesar: