Estás aquí
Deportar a Duarte le daría ventaja procesal y podría quedar libre: Videgaray Corrupción Nacional 

Deportar a Duarte le daría ventaja procesal y podría quedar libre: Videgaray

No es viable la deportación porque fue detenido con fines de extradición, justifica el canciller.

 

La deportación de Javier Duarte desde Guatemala no ayudaría en el proceso que se le sigue y sí provocaría su posible libertad, advirtió este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, ante integrantes de la comisión del mismo nombre.

En una prolongada comparecencia, el economista y aprendiz de canciller –como él mismo dijo al asumir el cargo– respondió a la pregunta de por qué no solicitaba la deportación para acelerar la llegada al país del exgobernador de Veracruz.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, porque fue detenido con fines de extradición, expuso Videgaray.

El exsecretario de Hacienda dijo que el exgobernador veracruzano fue aprehendido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con ese fin.

Además, al llegar a México –agregó– Duarte de Ochoa enfrentará únicamente los cargos bajo los cuáles se solicita su extradición: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Ni uno más, ni uno menos, y hacer lo contrario afectaría el debido proceso y por dicho error podría salir libre.

Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, reiteró.

Por ello el gobierno mexicano ha tomado la decisión de seguir con el proceso de extradición.

Este es un proceso que conduce la Procuraduría General de la República. La competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir con los requisitos que establece el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió, recibimos la solicitud la madrugada del 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición”, añadió.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/483803/deportar-a-duarte-le-daria-ventaja-procesal-podria-quedar-libre-videgaray

Deportar a Javier Duarte podría traer su liberación: Videgaray
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/25/1159716

También te puede interesar: