Estás aquí
Javier Corral identifica al asesino de la periodista Miroslava Breach y… aparece muerto Corrupción Nacional Seguridad 

Javier Corral identifica al asesino de la periodista Miroslava Breach y… aparece muerto

Entierra la prensa (incluida La Jornada) escándalo del asesino de la periodista… asesinado

Por Jesús López Segura

 

Hace unos días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cometió la tremenda indiscreción de anunciar, en extraña conferencia de prensa, reproducida por varias televisoras, que ya tenía identificados a los asesinos material e intelectual de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach. ¿Por qué no aguantar la conferencia de prensa hasta haberlos atrapado?, era la pregunta obligada.

Lo menos que podría pensarse ante semejante pifia declarativa, era que Corral estaba dando el pitazo a estos asesinos para que escaparan, muy al estilo del ex Virrey Alfredo Castillo, quien acostumbraba como procurador hacer este tipo de advertencias a los criminales que, invariablemente, terminaban huyendo. Pero este caso de la periodista se complica por la desconcertante circunstancia de que el cadáver del presunto sicario, aparece con un arma similar a la empleada en el homicidio de la periodista y un letrero que identifica al autor intelectual como Pablo Ernesto Rocha Esto.

El pitazo del gobernador permitió, entonces, no la huida del autor material del crimen, sino su asesinato y uso del cadáver para desviar la atención sobre otro “autor intelectual”. Otro hecho desconcertante es que la nota manejada anoche por Azucena Uresti no fue retomada por otros medios de comunicación, ¡incluido La Jornada!, salvo algunos portales digitales y diarios locales de Chihuahua.

Debe ser muy poderoso el autor intelectual de este abominable crimen como para sepultar los cabos sueltos, incluida la información de prensa.

La nota respectiva del portal López Dóriga Digital reza textualmente: La tarde de este martes fue ejecutado en Chihuahua, Gabriel Ochoa Cárdenas, presunto autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

La ejecución ocurrió a menos de 24 horas de que el gobernador Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmara que se tienen identificadas a las personas que participaron en el asesinato de la periodista el pasado 23 de marzo. Miroslava Breach recibió ocho impactos de bala en la cabeza en la capital de Chihuahua.

El asesinato del presunto responsable del homicidio de la periodista tuvo lugar en un taller mecánico ubicado en las calles Río Yaqui y Río Bravo de la colonia Junta de los Ríos de Chihuahua, el martes a las 17:00 hrs.

Junto al cadáver de Ochoa Cárdenas, las autoridades aseguraron un arma corta calibre 38 Súper, similar a la que fue utilizada para ultimar a Miroslava Breach. Además, entre las evidencias aseguradas destacó una cartulina en el que se señala al ejecutado como el autor material del crimen en contra de la periodista.

En la cartulina se podía leer que el ultimado “en complicidad con Pablo Ernesto Rocha Esto” fueron los asesinos de Breach. Pablo Ernesto Rocha fue titular de la Policía Estatal Única.

En el texto también se habla de Arturo Quintana, alias “El 80”, señalado por tener el control de la organización delictiva “La Línea”, en la zona occidente de Chihuahua.

César Peniche Espejel, fiscal general, confirmó que se investiga la relación de Ochoa Cárdenas con el crimen en contra de la periodista, aunque destacó que “por el momento no podemos hacer algún pronunciamiento”.

“Los victimarios dejaron un mensaje y en términos de ese mensaje vamos a verificar su contenido y ver cuál es su intención… para que podamos considerar su contenido, debe ser congruente con las evidencias que hemos investigado”, declaró Peniche.

Gabriel Ochoa Cárdenas, de 55 años de edad, fue supuestamente instructor de la Academia de la PEU.

A su vez, la revista Proceso entrevista al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel quien declara investigar la probable relación entre los crímenes de un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, de 55 años, ocurrido el martes y el de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo.

De acuerdo con información de El Diario de Chihuahua -explica Proceso-, el nexo entre ambas muertes violentas ocurridas en la ciudad de Chihuahua surge después de que los presuntos agresores de Ochoa Cárdenas dejaron a un lado de su cadáver una cartulina con un mensaje en el que lo señalan como el responsable del crimen de la periodista.

La Fiscalía informó que hombres armados a bordo de una camioneta tipo pickup, color rojo, descendieron y dispararon contra la víctima que se encontraba entre gallineros.

Los peritos especializados en la escena del crimen aseguraron cerca del cuerpo una cartulina con un mensaje, cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.

“Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha Esto (sic) es la prueba de que no queremos marranos haciendo Injusticia”, cita textualmente el escrito.
Carlos Arturo Quintana, apodado “El 80” es identificado por la propia FGE como integrante del Cártel de Juárez y Pablo Ernesto Rocha Acosta renunció el pasado mes de diciembre a su cargo como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en esta ciudad, tras fungir como director de la Policía Estatal Única durante la administración de César Duarte Jáquez.

“Efectivamente dejaron (junto al cadáver) un mensaje y en términos de ese mensaje vamos a verificar su contenido y ver cuál es la intención, porque para considerar su contenido, debe ser congruente con las evidencias que hemos investigado”, dijo el fiscal.

“Tenemos una investigación avanzada y cualquier dato adicional tenemos que valorarlo para ver si confirma o modifica la investigación”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además que se están haciendo estudios de balística para determinar si el arma localizada cerca del cuerpo de Ochoa Cárdenas, originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, es la misma utilizada para matar a Miroslava.

Sobre la pistola localizada cerca del cuerpo del hombre, se informó que se trata de una escuadra marca Colt calibre 38 súper, número de serie 0049EZS de edición especial conmemorativa del héroe de la revolución mexicana “Emiliano Zapata”.

Tiene grabada además en el cañón la leyenda “Mejor morir de pie que vivir de rodillas” y una serpiente con cabeza humana tipo azteca.

El pasado lunes, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que ya estaban identificados los autores intelectuales y materiales del asesinato de la periodista, así como los copartícipes.

En rueda de prensa, dijo: “Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico y jurídico, el proceso y la cadena de custodia”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Azucena Uresti (Milenio)

López Dóriga Digital.- https://lopezdoriga.com/nacional/ejecutan-presunto-asesino-de-la-periodista-miroslava-breach/

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/483053/ejecutan-a-hombre-y-lo-senalan-como-asesino-de-miroslava-breach

 

 

También te puede interesar: