Estás aquí
Duarte creó red criminal desde el inicio de su mandato en Veracruz Corrupción Nacional 

Duarte creó red criminal desde el inicio de su mandato en Veracruz

Otra de Duarte: otorgó permisos a Odebrecht para explotar recursos naturales en Veracruz: Proceso

Sin que, al parecer, nadie se enterara de las trapacerías de Javier Duarte, desde los primeros meses de su administración que comenzó en diciembre de 2010, prácticamente el ex gobernador organizó con sus amigos un grupo de operadores financieros que adquirirían –con recursos federales y estatales asignados al gobierno veracruzano– bienes inmuebles en diversas entidades del país, así como un yate y tierras ejidales en Campeche para la construcción de departamentos de lujo, entre otras operaciones para ocultar el desvío de dinero.

El fiscal José Antonio Galdamez leyó ayer en el quinto tribunal penal los cargos contra el ex gobernador de Veracruz y señaló que dos ex integrantes de la red de lavado de dinero ya colaboran con autoridades mexicanas, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), y han aportado detalles de cómo varias fiestas organizadas por Duarte servían para que ordenara adquirir inmuebles o crear empresas fachada a las cuales inyectarles dinero del erario y, entre otras cantidades, casi 350 millones de pesos que fueron utilizados para capitalizar empresas bien constituidas a cambio de facturas que sirvieran para ocultar los desvíos.

De igual manera, se supo que despedía a los funcionarios que no atendían las indicaciones que les daban para desviar recursos.

Entre las personas “que reclutó Duarte “para hacer inversiones y negocios”, están Alfonso Ortega López, Moisés Manzur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora. Cada uno de los integrantes (de la red) tendría que realizar diversas actividades.

Ortega López buscaba oportunidades para invertir dinero; Manzur, entre otras, operaba las instrucciones del hoy requerido y serviría como testaferro (de Duarte); José Juan Janeiro se encargaría, entre otras cosas, de restructurar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y ventas que se ejecutaran, además de prestanombres; Rafael Gerardo Rosas, prestaría su nombre para la adquisición de inmuebles, y Mario Rosales trabajaba en una notaría en la que se llevarían a cabo diversas operaciones y serviría de testaferro del ex gobernador.

De igual manera, el exgobernador Javier Duarte, puso agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, dos personeros de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil.

Así lo destaca un informe difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y señala que como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana recibió en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción: 2 mil 600 millones de dólares.

El exgobernador, precisa el documento, jugó un papel clave para que durante 30 años –en un proceso plagado de irregularidades– se concesionara a Odebrecht el servicio de agua para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. En esa operación también participa un consorcio catalán.

También se asoció en un proyecto de generación eléctrica y de abasto de agua en Xalapa, en la que su gobierno aportaría 355 millones de pesos en alianza con Odebrecht.

En esas operaciones, los socios de Duarte fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario de Lava Jato, la mayor operación judicial anticorrupción que ha sacudido a Brasil desde el año 2014 con más de cien políticos involucrados en la asignación de contratos públicos a favor de un cártel de empresas, entre las que se encontraba la constructora Odebrecht, que extendió su red de sobornos a 12 países en América Latina y África, incluido México.

En la causa judicial que se sigue contra Odebrecht en el caso Lava Jato aparecen acusaciones contra Chuman Rojas, actual directivo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) de Veracruz, y De Melo Pinto, fundador y consejero de tres empresas que Odebrecht creó en Xalapa en 2013 para aliarse con el entonces gobernador Javier Duarte, revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

A Chuman Rojas se le acusa de haber participado en una red de corrupción en África, mientras que De Melo Pinto es involucrado en el pago de un soborno de 3 millones de dólares a un político brasileño…
CON INFORMACIÓN DE:
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/04/20/politica/003n1pol

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/482893/otra-duarte-otorgo-permisos-a-odebrecht-explotar-recursos-naturales-en-veracruz

También te puede interesar: