Estás aquí
La de Peña y el nuevo PRI, “la generación de la desgracia nacional”: Ciro Gómez Corrupción Elecciones Nacional 

La de Peña y el nuevo PRI, “la generación de la desgracia nacional”: Ciro Gómez

Quedaron muy lejos las palabras de años atrás, cuando habló con orgullo y satisfacción de la nueva generación de jóvenes gobernadores: Enrique Galván Ochoa

“Esta versión de la Caperucita Roja es más creíble que el cuento del arresto de Duarte en Guatemala, en pleno proceso electoral en el Estado de México: Francisco Martín Moreno

 

¿Cómo va a recordar México a esta generación de Gobernadores? se pregunta Ciro Gómez Leyva en su noticiario Imagen, señalando una fotografía donde aparecen muy sonrientes los gobernadores (en su mayoría del PRI) rodeando a un orgulloso Enrique Peña Nieto que ayer mismo celebraba la detención de su amigo Javier Duarte y de Tomás Yarrington como una presunta muestra de combate a la impunidad en su gobierno que hasta antes de estos procesos electorales en curso, había estado cobijando, protegiendo, haciéndose de la vista gorda ante el descarado saqueo de la riqueza nacional.

“¿Cómo se va a calcular el daño que le hicieron a la economía, a la seguridad, a la tranquilidad, a la esperanza de tantos millones de mexicanos?

¿Será recordada como la generación de los bandidos o como la generación de los grandes defraudadores, estafadores o como la generación de la traición?

Así sonreían hace 4 años, 4 meses y 15 días. La generación de la desgracia nacional”.

Por su parte, Enrique Galván Ochoa apunta en su columna de la Jornada: “Quedaron muy lejos las palabras de años atrás, cuando habló con orgullo y satisfacción de la nueva generación de jóvenes gobernadores. Ahora fueron palabras severas, casi sombrías: “Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos… estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”. Fue lo dicho por el presidente Peña Nieto al participar en una reunión con la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, en referencia a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte. Había venido guardando silencio. Además felicitó a los captores por su profesionalismo y compromiso. Por cierto, fueron autoridades de otros países los que les echaron el guante, para usar una expresión de novela, porque cuando anduvieron por territorio nacional eran personajes invisibles. Dijo Peña Nieto que la localización y captura de los ex gobernadores son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales. Pero… ya Italia, en el caso de Yarrington, había enfatizado la decisiva intervención del gobierno de Estados Unidos. Y Guatemala, por su lado, aclaró que si su Fiscalía General no había actuado, fue porque no existía una solicitud de aprehensión por parte de la PGR de México. Aun así, Peña Nieto resaltó que estos operativos se suman a los cambios institucionales que ha generado el Sistema Nacional Anticorrupción. Un sistema acéfalo, sin fiscal, vale recordar. Algo se rompió en materia de acuerdos, de modus operandi, de la clase política mexicana y habrá reverberaciones”.

A su vez y con su riguroso estilo de cuentista y novelista profesional, Francisco Martín Moreno reseña en su espacio Cuentos Políticos, de El Universal, una versión divertida y absolutamente inverosímil de la Caperucita y el Lobo, su fiel amigo y cómplice de juegos. Pero sólo para rematar:

“Esta versión de la Caperucita Roja es más creíble que el cuento del arresto de Duarte en Guatemala, en pleno proceso electoral en el Estado de México. Todo comenzó con Yarrington, siguió con Duarte dentro de una trama indigerible para recuperar el capital político del PRI, una misión imposible. ¿Quién será el siguiente en esta historia negra con la que se insulta la inteligencia de la nación? ¿Medina? ¿César Duarte? ¿Borge? ¿Quién más de la pandilla que avergüenza a México ante el mundo será arrestado antes del 4 de junio…? Espero que ahora sí escojan a un buen guionista…”

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Ciro Gómez Leyva. (Imagen TV)

Enrique Galván Ochoa. Dinero, El ocaso de la generación de jóvenes gobernadores
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/04/18/opinion/010o1eco

Francisco Martín Moreno. Cuentos Políticos, De la Caperucita a Duarte
Todo comenzó con Yarrington, siguió con Duarte dentro de una trama indigerible para recuperar capital político del PRI, una misión imposible

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/francisco-martin-moreno/nacion/politica/2017/04/18/de-la-caperucita

También te puede interesar: