Estás aquí
Duarte pacta captura a cambio de eximir a su familia y ser exonerado después del 2018 / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura Corrupción Elecciones Nacional 

Duarte pacta captura a cambio de eximir a su familia y ser exonerado después del 2018 / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura

Podría permanecer cómodamente preso en Guatemala, sin hacer denuncias “que cimbrarían al país”

 

 

La Narrativa sobre la captura del político criminal mexicano más buscado, Javier Duarte, tanto en medios televisivos como en notas y comentarios periodísticos de medios hegemónicos, apunta a presentar el hecho como un gran logro de las autoridades mexicanas, luego de una larguísima y paciente cacería internacional para apresar al prófugo más odiado de los últimos tiempos.

Pero la sospecha surge, como de costumbre, y empaña estas cuentas alegres de una narrativa periodística que se vuelve inverosímil tan pronto como se da a conocer la aparente y repentina estupidez de los familiares de Duarte que se dispusieron a viajar en avión, cargados de maletas con montones de dinero en efectivo, a visitar Guatemala, donde finalmente Duarte terminó por entregarse de manera muy cooperativa y pacífica, pues salió de su cuarto de hotel por voluntad propia, cuando podría haber permanecido encerrado en él, donde no podían arrestarlo, según la ley de ese país centroamericano. Y para colmo, el cada vez más gordo y despreciable saqueador de las finanzas públicas de Veracruz, repartía sonrisas al por mayor ante las cámaras.

“Hay algo en la historia oficial que nos cuentan sobre la detención de Javier Duarte que nada más no cuadra. Cabe que una estupidez enorme haya gobernado las neuronas de la familia Duarte Macías y por eso diez personas se metieron al mismo tiempo en la boca del lobo dejando antes señales de neón para que los persiguieran”, dice Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal.

Y agrega el agudo columnista: “Aunque también podría ser que el encuentro en el lujoso hotel del lago Atitlán, de esta familia perseguida, haya sido parte de un arreglo negociado para la entrega a la justicia mexicana del ex gobernador de Veracruz… Los argumentos de la sospecha tienen que ver sobre todo con el viaje que realizaron desde la ciudad de Toluca hacia Guatemala ocho familiares de Javier Duarte. Entre esas personas se contaban sus tres hijos: Javier, Emiliano y Carolina —de 14, 10 y 4 años respectivamente.”

“No se necesitaría ser Sherlock Holmes para vigilar a los descendientes de Duarte con el propósito de dar con el paradero de su padre. Cada uno era una flecha obvia en la ruta de localización.”

Por su parte, Salvador García Soto se muestra optimista en su columna Serpientes y Escaleras, del mismo diario, sobre los posibles resultados de esta electoralmente muy oportuna aprehensión:

“Por ahora, y en espera de que Duarte rinda sus primeras declaraciones —en las que podrían aflorar los nombres de sus socios, amigos y aliados, incluidos los de Los Pinos— hay muchas dudas y pocas certezas; una de las certezas es que nadie va a cobrar la recompensa de 15 millones de pesos que la PGR había ofrecido y dos grandes dudas: la primera, ¿qué tanto quiere o puede revelar Duarte que involucre supuestos financiamientos a campañas del PRI incluida la presidencial con recursos provenientes de Veracruz?; y la segunda, que tal vez esté relacionada con la primera, ¿de qué se ríe Javier Duarte?”

El Columnista de La Jornada, Julio Hernández López, es mucho más suspicaz y vincula directamente la captura de Duarte como un recurso del PRI para apuntalar la alicaída campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex:


“Dado que no levanta vuelo en el Estado de México la campaña del primer primo del país, Alfredo del Mazo Maza (#PRIMazo), fue necesario acelerar el uso del recurso electoral denominado Javier Duarte de Ochoa. Tal vez algunos estrategas hubieran preferido que el ex gobernador veracruzano prestara sus servicios de escándalo en fechas más cercanas a la elección presidencial de 2018, pero las bajas expectativas del tricolor en la cuna del peñismo obligan a presionar en estos comicios regionales, para así mantener esperanzas del tricolor en los nacionales.”

“La reposición en escena del espectáculo duartista fue de muy mala factura, indicativa de premuras y descuidos. Cualquier libretista de medio pelo habría perdido el trabajo si hubiera presentado una historieta como la vista en este sabadazo de presunta gloria priista…”

Por nuestra parte, no podemos eludir la fundada sospecha de que buena parte de los recursos saqueados por Duarte en Veracruz fueron a parar a la campaña presidencial de Peña Nieto y que ése precisamente es el motivo por el que se le permitió escapar en un arreglo perfectamente pactado.

Duarte podría permanecer preso en Guatemala, en condiciones de absoluta comodidad, sin abrir el pico, el tiempo suficiente para que los procesos electorales del Estado de México y de la sucesión presidencial sigan un curso sin sobresaltos, dejando a salvo a su familia de acusaciones y cárcel, y con el beneficio electoral de culpar a las autoridades guatemaltecas de retenerlo demasiado tiempo, a cambio de secretas concesiones diplomáticas y financieras. En este sentido, el viaje de los familiares fue una primera concesión para que el prisionero pasara unas horas con ellos y se despidiera en sus últimos minutos de libertad recuperable después del 2018.

La irreflexivas declaraciones de López Obrador al respecto, en el sentido de considerar a Duarte como un “chivo expiatorio”, es decir, como alguien inocente a quien se le echa la culpa de otros para eximirlos, son tan torpes que merecen la respuesta de su archienemigo Miguel Ángel Yunes, quien trató por todos los medios de sacar raja política de la captura del despreciable ladrón y probablemente asesino ex gobernador:

“Se enoja Andrés Manuel López Obrador por el encarcelamiento de Duarte, dice que es ‘chivo expiatorio’. Esa expresión se usa cuando se quiere culpar a un inocente. ¡Lo que tiene que hacer López Obrador para desquitar el dinero que le dio Duarte! ¡Poca vergüenza!”.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Ricardo Raphael. Política Zoom. El último deseo de Javier Duarte
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2017/04/17/el-ultimo-deseo-de-javier-duarte

Salvador García Soto. Serpientes y Escaleras. ¿De qué se ríe Javier Duarte?
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/04/17/de-que-se-rie-javier-duarte

Julio Hernández López. Astillero. Dos balas (electorales) de Duarte
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/opinion/010o1pol

“Duarte, chivo expiatorio”: AMLO; “Poca vergüenza” de Andrés Manuel, responde Yunes
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/482509/duarte-chivo-expiatorio-amlo-poca-verguenza-andres-manuel-responde-yunes

Familiares de Duarte, libres de cargo alguno
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/familiares-de-duarte-libres-de-cargo-alguno.html

También te puede interesar: