Estás aquí
Artículo 19: la publicidad oficial, arma de control a medios Derechos Humanos Seguridad 

Artículo 19: la publicidad oficial, arma de control a medios

Periodistas, Campa y la hipocresía: Roberto Rock

 

 

 

El uso de ‘‘montos millonarios’’ de publicidad oficial ejercidos de manera arbitraria e indiscriminada, se ha convertido en el ‘‘mecanismo perfecto para limitar los flujos de información independiente y plural’’, documentó la organización Artículo 19 en su informe 2016, Libertades en Resistencia, donde califica ese año como el más violento para la prensa en México.

Así, ‘‘la publicidad oficial funge como caja chica de los gobiernos y como instrumento de presión para fijar las líneas editoriales de los medios para promover a las figuras públicas en turno’’, reporta el diario La Jornada.

El reporte da cuenta de que en ese periodo se registraron 426 agresiones contra la prensa, ataques que continúan en aumento pues crecieron 7 por ciento más respecto de 2015, cuando se documentaron 397. En 2016 fueron asesinados 11 periodistas; en 2006, 2008 y 2010 hubo 10 homicidios en cada año. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, ya son 30 los comunicadores que han sido ultimados.

La organización de derechos humanos que trabaja a escala global para proteger y promover las garantías a la libertad de expresión, advierte que para quienes ejercen este derecho en México tienen que enfrentarse en un terreno que de facto los pone en desventaja frente a su adversario.

Quien decide expresarse conoce de entrada las reglas: en la mayoría de los casos los ingresos de los medios de comunicación dependen directamente del dinero público, y por tanto el gobierno incide en las líneas editoriales y trunca los alcances de esa libertad; además, es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, donde la violencia contra la prensa tiene garantizada la impunidad, y si se está fuera del sistema de información que prevén las tecnologías los comunicadores son invisibles, y tienen que luchar para encontrar información para difundir.

En resumen, si eres periodista crítico en México, primero tratan de matarte de hambre y si eso no funciona, te matan a balazos.

El informe de 226 cuartillas de Artículo 19 documenta que el regreso del PRI al poder ha significado la estructuración paulatina de una política que busca inhibir, limitar y restringir los flujos de información.

‘‘En esos cuatro años de gobierno se ha articulado la ejecución de múltiples medidas desde diferentes ángulos y niveles de gobiernos que han llevado a que en 2016 la libertad de expresión e información se consolide como un verdadero campo de batalla, donde la violencia –no solamente física– es cada vez más latente.

Además, señala con información oficial, que tan sólo en 2016, según datos preliminares, el gobierno federal reportó un ejercicio de más de 9 mil millones de pesos en ‘‘comunicación social’’, para un gasto acumulado de 34 mil 109 millones de pesos en los primeros cuatro años de la administración de Peña Nieto.

Presentado por Ana Cristina Ruelas, directora regional para México y Centroamérica, el informe del organismo da cuenta que el periodismo en México se ejerce en medio de amenazas como ‘‘plata o plomo’’, donde la publicidad oficial se utiliza como un instrumento de censura indirecta o sutil y las agresiones como factor de censura directa.

A este respecto, el columnista Roberto Rock, de El Universal, apunta en su columna de hoy Retrato Hereje, que “Roberto Campa es el funcionario de más alto rango en la administración Peña Nieto con un mandato expreso para velar por la vigencia de los derechos humanos en el país, una de las asignaturas en las que el actual gobierno arrastra mayor saldo negativo”.

“En un par de semanas, Campa Cifrián cumplirá dos años al frente de la subsecretaría del ramo en Gobernación. Quizá debería aprovechar tal efeméride para renunciar a su encomienda, en especial si desea mantenerse como uno de los rostros todavía presentables en la política mexicana”.

“Argumentos para decir adiós no le faltan. Pero sería suficiente con que invocara el fracaso sistémico —federal y estatal, dentro y fuera del país— que exhibe el irrefrenable número de periodistas asesinados en México, la impunidad que domina este problema y la nula voluntad política para enfrentarlo”.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/04/07/politica/005n1pol

Roberto Rock. Retrato Hereje. Periodistas, Campa y la hipocresía.

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/roberto-rock/nacion/2017/04/6/periodistas-campa-y-la-hipocresia

También te puede interesar: