Estás aquí
BOMBARDEO CON ARMAS QUÍMICAS MATA A 58 EN SIRIA. ATRIBUYEN ATAQUE A GOBIERNO DE AL-ASSAD; ESTE LO NIEGA Derechos Humanos Internacional Terrorismo 

BOMBARDEO CON ARMAS QUÍMICAS MATA A 58 EN SIRIA. ATRIBUYEN ATAQUE A GOBIERNO DE AL-ASSAD; ESTE LO NIEGA

Once niños, entre los fallecidos en Jan Sheijun; hay más de 300 heridos

Condena mundial; el Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión

 

 

Un bombardeo con gas tóxico en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, provocó 58 muertos, entre ellos 11 niños, y más de 300 heridos aquejados por convulsiones y problemas respiratorios, reportó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, grupo activista con sede en Londres). Una ONG médica francesa aumentó el número de fallecidos a un centenar.

El hecho de que el ataque aéreo ocurriese en zona rebelde —en la localidad de Jan Chijún, en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía—, de que no sea la primera vez que lanza un ataque químico contra la oposición —en 2013 mató a más de mil 300 civiles en Guta, bastión rebelde cerca de Damasco— y de que sólo el ejército sirio y sus aliados rusos sean los que disponen de fuerza aérea en la guerra siria, apunta a que la culpabilidad de este nuevo crimen contra la humanidad en suelo sirio recaiga en los hombros de Al Asad, opinan algunos opositores del grupo Coalición Nacional Siria, pero éste rechazó las acusaciones.

“Se lo han inventado”. Temeroso de (ahora sí) una dura reacción internacional, el gobierno sirio se apresuró a negar la autoría del crimen y aseguró que ya se deshizo de sus toneladas de armas químicas que almacenaba, cuando lanzó su ataque contra Guta. Entonces se libró de una entrada de Estados Unidos en la guerra gracias a que Barack Obama se dejó convencer por Rusia de que su aliado árabe iba a desmantelar su arsenal químico.

Una fuente de la cancillería siria declaró incluso que “los terroristas” (de la oposición) y sus patrocinadores (Turquía, Arabia Saudí y Estados Unidos) “se inventaron” los sucesos en Jan Shijún para acorralar al presidente sirio.

Negamos completamente el uso de material tóxico o químico en la localidad de Jan Sheijun. El ejército no ha usado ni usará armas químicas en ningún lugar ni en el pasado ni en el futuro, sostuvo el comandante de las fuerzas armadas sirias.

El ejército ruso, principal aliado del gobierno sirio, afirmó que tampoco había llevado a cabo ningún bombardeo en la zona afectada.

Horas después del ataque, el hospital donde se les atendía a los heridos, fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en elcentro de salud y la huida de los médicos entre los escombros.

Estas acciones ocurrían mientras se realizaba una conferencia en Bruselas para acabar con el conflicto sirio.

Los gobierno de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso, informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Pero las cifras sobre las víctimas difieren. La Unión de Organizaciones de Atención Médica, coalición de agencias de ayuda internacional que financia hospitales en Siria, aseguró que al menos 100 personas perdieron la vida y 400 presentaban problemas respiratorios.

Rami Abdulrahman, director del OSDH, declaró a la agencia Reuters que consideraba responsables a los aviones de combate del gobierno por una serie de factores, como el tipo de aeronave utilizado en la embestida, el jet Sukhoi 22.

En tanto, la alianza de combatientes rebeldes sirios Tahrir al Sham, dominada por Fateh al Sham, ex rama siria de Al Qaeda, prometió este martes vengar la muerte de decenas de personas en el presunto ataque químico. Llamamos a todos los combatientes de Sha (Siria) a encender los frentes, indicó en un comunicado publicado en Internet.

Por otra parte, el año pasado organizaciones de caridad que sustentan hospitales en Siria han recibido quejas de por lo menos 71 ataques a 32 instalaciones médicas.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/04/05/mundo/025n1mun

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1017738.html

Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/global/2017/04/04/1155818

Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/global/2017/04/05/1155974

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/ataque-quimico-deja-58-muertos-en-siria-denuncian-activistas.html

También te puede interesar: