Estás aquí
LOS QUE COPAN A DEL MAZO, SON ESTILOS DE COMUNICACIÓN NO SÓLO DISTINTOS, SINO OPUESTOS / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Uncategorized 

LOS QUE COPAN A DEL MAZO, SON ESTILOS DE COMUNICACIÓN NO SÓLO DISTINTOS, SINO OPUESTOS / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

 

“El reto de Del Mazo, asumirse como jefe. Veo muchas manos en la campaña”: Joaquín López Dóriga

 

 

Ya somos varios los analistas que advertimos el choque entre los dos grandes poderes que tratan de controlar la campaña de Alfredo del Mazo en una disputa burocrática -con inocultables rasgos de vedetismo iatrogénico- entre las huestes del Estado de México y de la Federación, que se obstaculizan entre sí y prenden hogueras internas irracionales y contraproducentes.

Toca el turno en esta ocasión al Teacher López Dóriga (que algo sabe de esto) y que apunta en su columna “En Privado”, de Milenio Diario, que “el reto de Del Mazo es organizar su campaña, asumirse como jefe y poner el orden y la eficacia” que Luis Videgaray logró imponer cuando el candidato era Eruviel Ávila y lo “condujo a una victoria arrolladora”.

Eruviel se ha caracterizado durante el quinquenio que lleva en el poder estatal por una intolerancia obsesiva ante la crítica. Su primer coordinador de Comunicación Social, Raúl Vargas Herrera, un mediocre reportero de TV Mexiquense que fue ascendiendo a fuerza de traiciones y sumisión total ante el poder (ahora secretario del Medio Ambiente), inauguró su puesto de “vocero” negando ante las cámaras que hubiera muertos en el accidente del helicóptero donde perdieron la vida funcionarios estatales en los albores de la gubernatura de Eruviel.

“Quiero aclarar que no hay muertos” decía Vargas ante cámaras que tomaban los cadáveres y transmitían la imagen, en vivo, a nivel nacional, lo que provocó el asombro de los reporteros de las televisoras. Ese estreno ridículo del ex vocero marcó la pauta de lo que sería la estrategia de comunicación del gobernador Ávila hasta la fecha: ocultar la verdad. Política muy distinta y contrastante con la seguida por David López Gutiérrez en el gobierno que le antecedió: el de Enrique Peña Nieto, cuando se usaba inteligentemente la propaganda rosa, pero ello no iba acompañado de represión contra la prensa crítica.

No en balde mientras David estuvo cerca de don Enrique Peña su imagen pública se mantuvo en un ascenso constante que lo llevó finalmente a la Presidencia de México. Esa imagen triunfadora empezó a declinar tan pronto como David se alejó de Peña.

El forcejeo inocultable que hay en el área de prensa del candidato del PRI (cuyo padre, Alfredo del Mazo González también contó con David López como su coordinador de Comunicación Social, al igual que Emilio Chuayffet) está perjudicando las posibilidades de un de por sí difícil reto electoral de Alfredo del Mazo Maza, primo de un presidente que lo impuso por dedazo y que cuenta -quizá- con los niveles más bajos de aceptación en la historia de la Presidencia de México

Hay dos visiones no sólo distintas, sino opuestas, de lo que debe ser la propaganda política en los equipos que rodean y asfixian al candidato: la visión autoritaria e intolerante de Eruviel, por un lado, y la de los que acompañan al candidato, mucho más fresca e inteligente, por el otro. Mientras unos valoran la crítica y respetan a los profesionales de la información porque ayudan a corregir errores y dan al electorado una imagen mucho más confiable de los alcances reales de su oferta política, los otros, es decir, los defensores de una política de prensa típicamente ecatepequense, represiva, aduladora e inverosímil, generan desconfianza en el electorado, porque son muy primitivos y rudimentarios, incapaces de jugar en más de dos bandas…

Pepe Cárdenas, de la vieja escuela de la comunicación social, muy ajena a la venganza contra “el exceso de libertad” de las redes sociales que padecen y fomentan muchos políticos de la actualidad, lo expresa en estos términos en su columna “Ventana”, de El Universal:

“Otro súper interesado en la victoria de Alfredo del Mazo es el gobernador Eruviel Ávila, quien, entre pujidos y chapitas, mantiene encendida la llama de una candidatura presidencial, aunque la corrupción, la inseguridad, la extorsión, el secuestro, los feminicidios, los robos de vehículos, casa y el transporte, y una larga lista de pendientes, intenten apagarla”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Joaquín López-Dóriga. En Privado. En la madre de todas las campañas
Milenio.- http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/edomex-candidatos-presidencia-encuestas_18_932486771.html
José Cárdenas. Ventana. Edomex: tercia de ases, con comodín
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2017/04/4/edomex-tercia-de-ases-con-comodin

 

 

 

También te puede interesar: