Estás aquí
“Aprendí de la derrota; seré una cabrona”: Josefina Vázquez Mota Corrupción Edomex Elecciones 

“Aprendí de la derrota; seré una cabrona”: Josefina Vázquez Mota

Omite Josefina presentar su declaración 3 de 3 y contrata a experto en “guerra sucia”

 

 

“La candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dice que aprendió de la derrota en la elección presidencial de 2012 y que será “una cabrona”. Sin embargo, su equipo de campaña está plagado de panistas que la traicionaron o la abandonaron en su anterior aventura, su familia es investigada por presunto lavado de dinero y su fundación Juntos Podemos enfrenta una demanda por el posible desvío de fondos públicos: los mil 36 millones de pesos que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto“, refiere, Álvaro Delgado, columnista y autor, entre otros libros, de “El Amasiato“, estudio de vital importancia para entender el papel que juega Josefina Vázquez Mota, reclutada prácticamente a la fuerza, en la elección crucial del Estado de México.

Por otra parte, Josefina fue la única de los 4 candidatos que figuran realmente en la contienda, es decir Morena, PRI, PAN y PRD, que omitió presentar su declaración 3de3, como lo destaca una nota del diario La Crónica, entre otros medios. Ahí sí que se ve “muy cabrona

 

Álvaro Delgado continúa el extracto de su amplio reportaje que publica la revista Proceso, titulado: Josefina Vázquez Mota: El estigma de la derrota

 

Frente a amigos y colaboradores, antes y después de ser ungida como la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota afirma que será implacable en su campaña: “Aprendí de la derrota; seré una cabrona”.

Pero Vázquez Mota, quien en 2012 obtuvo la única victoria de su biografía política –la candidatura presidencial del PAN– sólo para llevar a su partido al tercer lugar, no parece haber asimilado las enseñanzas de su fracaso ante Enrique Peña Nieto, quien es su principal mecenas con los más de mil millones de pesos que le dio a la fundación que preside.

 

En efecto, en su toma de protesta como candidata, el 5 de marzo, trató de exorcizar el Estadio Azul vacío de 2012 con un mitin en un salón del hotel Radisson del Rey, en Toluca, pero el fantasma estuvo presente: ella posó sonriente con Felipe Calderón, quien desde el gobierno saboteó su candidatura, como él se lo confesó tras la elección –“te abandoné”–, y con Diego Fernández de Cevallos, quien le negó su apoyo por respaldar a su “amigoPeña Nieto.

 

No sólo eso: así como en 2012 designó coordinador de su campaña a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, ahora quiso ese cargo para Eduardo Rivera Pérez, quien en Puebla jefatura la precampaña de Margarita Zavala, enfrentada con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, por la candidatura presidencial.

 

Anaya, impulsor de Vázquez Mota, tuvo que intervenir para evitar que escalaran las fricciones y las sospechas y, aunque en los hechos él es el jefe general de la campaña, nombró coordinador a Víctor Hugo Sondón, presidente estatal del PAN, y Rivera Pérez –con cuentas pendientes como alcalde de Puebla capital– quedó sólo como responsable estratégico de la misma.

Y aunque ahora no contrató al consultor español Antonio Solá, a quien no le ha pagado aún su asesoría de 2012, reclutó al consultor colombiano Mauricio de Vengoechea, quien siempre ha trabajado para priistas, se ufana de ser experto en guerra sucia –“hacemos campaña negativa, nos encanta hacerla con humor”– y niega que la compra del voto influya en las elecciones, como afirma el PAN, concluye Álvaro Delgado.

 

 

A su vez, Jorge Castañeda destaca en su colaboración de El Financiero (Amarres), un reclamo que podría considerarse sin temor a exageraciones, como propaganda josefinista:

 

La elección del Estado de México es un cochinero. El PRI y el gobierno se han puesto a regalar mugre y media a la pobre gente necesitada de las comunidades más rezagadas… Bajo el cínico –aunque exquisitamente nacional– eufemismo del “apoyo social”, secretarios de Estado, incluso de dependencias como Hacienda… el gobernador y hasta la esposa del Presidente reparten tinacos, sillas de ruedas, pensiones, escrituras, reafiliaciones a distintos programas asistenciales, gallinas, pollos, hornos de microondas, lavadoras, monederos electrónicos, materiales de construcción, fertilizantes, uniformes escolares y cuanta porquería inventen. Todo, en muchas ocasiones según los medios nacionales, a cambio de la credencial de elector. No sé si les alcance para ganar, pero estoy seguro que basta para alejar a mucha gente de la política electoral en México. No tienen vergüenza”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2109, ya en circulación

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/480560/josefina-vazquez-mota-estigma-la-derrota

 

Del Mazo, Zepeda y Gómez presentan su declaración 3de3

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1017440.html

 

Jorge G. Castañeda. Amarres. El asco del Edomex

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-asco-del-edomex.html

 

Promete Josefina sacar al PRI del Edomex

Reforma.- http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1081727&v=8&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1081727&v=8

También te puede interesar: