Estás aquí
“UNA SIMULACIÓN CORRUPTA”, LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE: AMLO Nacional Política 

“UNA SIMULACIÓN CORRUPTA”, LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE: AMLO

Es una burla que los diputados federales se adjudicaran el nombramiento de los nuevos consejeros, señala

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una burla” que, en lugar de los ciudadanos, los diputados federales se adjudicaran el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“¿Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente íntegra, autónoma, independiente?”, inquirió el tabasqueño en entrevista desde Torreón, Coahuila. Y además, agregó, lo hacen “con cinismo”.

El excandidato presidencial explicó que, de acuerdo con la ley, deben inscribirse 300 personas para el cargo y después una comisión se encarga de formar ternas de precandidatos. Es “toda una faramalla” porque “de antemano se sabe quiénes van a quedar, porque se pusieron de acuerdo y se reparten los nombramientos”, sostuvo.

En su opinión, se trata de “una simulación corrupta” a la que los mexicanos no pueden acostumbrarse ni perder su capacidad de asombro, de indignación, cuando se actúa de esa manera.

Al referirse al proceso electoral en el Estado de México, López Obrador reiteró la denuncia pública contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de haber ordenado a sus funcionarios que entregaran despensas, pulseras y frijol con gorgojo a cambio del voto, acto en el que también participó la consorte del Ejecutivo, Angélica Rivera.

Pero además, dijo, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud, José Narro (a quien un grupo de priistas destapó como presidenciable para 2018), viajó a tierra mexiquense para repartir certificados de salud.

También citó el caso de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expidió actas de nacimiento; de Educación Pública, Aurelio Nuño, que “proporcionó pulseras”; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, que “creo entregó pollos, patos, chivos y borregos”. Eso –subrayó– “es un descaro. Es indignante”.

En otro asunto, el exjefe de Gobierno capitalino consideró que la acusación que hizo el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira contra el expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que éste le robó la presidencia en 2006, es “del dominio público”, pues la población sabe que el panista fue impuesto en el cargo, no por decisión de los ciudadanos.

“Es una gran descomposición la que se está padeciendo, por eso hace falta un cambio verdadero, y ese cambio tiene que tener como eje básico, como eje central, la honestidad”, remató.

 

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/480312/una-simulacion-corrupta-la-eleccion-consejeros-del-ine-amlo

 

 

También te puede interesar: