Estás aquí
MARCO JURÍDICO PARA FUERZAS ARMADAS ES “UN ERROR”: SEDENA Derechos Humanos Nacional 

MARCO JURÍDICO PARA FUERZAS ARMADAS ES “UN ERROR”: SEDENA

Lo que requiere el Ejército es saber cuándo y hasta dónde puede actuar

 

El Ejército no pretende que se le concedan más facultades, sino que se le otorguen reglas claras de cuándo, dónde y para qué será utilizado, dijo el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Dotar de un marco jurídico a las fuerzas armadas es un error, porque la Ley de Seguridad Interior le corresponde al Estado, aseguró el general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo que nosotros consideramos en esta materia es que la seguridad interior no es un asunto de las fuerzas armadas, no estamos pidiendo una ley para las fuerzas armadas, es una ley de seguridad interior, que es una función a cargo del Estado mexicano para preservar su seguridad como Estado democrático y social”, señaló.

Sobre dotar de un marco jurídico al Ejército, con la Ley de Seguridad Interior que se analiza en la Cámara de Diputados, el militar mencionó: “Cuando hablamos que la ley para darle marco jurídico a las fuerzas armadas, nosotros pensamos que es un error”.

Detalló que no debe ser una norma que regule solo a las fuerzas armadas, “tiene que verse como una ley para todo el Estado mexicano, para la función del mismo y no una ley para las fuerzas armadas”, reiteró.

Durante su participación en el Debate por la Seguridad Pública: Seguridad Interior y Reforma Policial, organizado por Causa en Común, en un hotel de la Ciudad de México, Ramos Flores detalló que no están pidiendo una ley para las fuerzas armadas.

También señaló que a la ley de seguridad se le deben agregar el tema de gradualidad, que prevenga que las fuerzas armadas sean usadas como el último recurso cuando se requiere atender cualquier amenaza; por ejemplo, en el caso de alguna pandemia o desastre natural.

Por ello, sobre el uso de la fuerza para contener manifestaciones o revueltas civiles no agresivas, el militar aseguró que con el uso de gradualidad se utilizaría en las últimas instancias al personal del Ejército.

“Si atendemos este principio de gradualidad es evidente que el último recurso que se va a emplear son las fuerzas armadas, cuando todas las demás instancias hayan sido ya superadas o se prevé que vayan a ser rebasadas y, obviamente que el uso de la fuerza tiene que atender los principios de los estándares nacionales e internacionales”, señaló.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Milenio.- http://www.milenio.com/politica/marco_juridico-fuerzas_armadas-sedena-justicia_militar-ley_seguridad_interior-milenio_0_929307069.html

También te puede interesar: