Estás aquí
OPERADOR DE ERUVIEL “DONA” TARJETAS CON DOS MIL PESOS, PERO PIDEN MOCHE “PARA LA CAUSA” Edomex Elecciones 

OPERADOR DE ERUVIEL “DONA” TARJETAS CON DOS MIL PESOS, PERO PIDEN MOCHE “PARA LA CAUSA”

Estado de México encabeza denuncias por presuntos delitos electorales: Fepade

 

 

A escasos días del comienzo de la veda electoral en el Estado de México, el gobierno se da vuelo repartiendo tarjetas con dinero, lo que algunos interpretan como compra de voto.

En esta ocasión nos referimos al evento que tuvo lugar el sábdo pasado en el Teatro-Auditorio de Chimalhuacán, donde se entregaron tarjetas de “beneficios” a 8 mil 500 personas.

El Financiero destaca que el grupo priista Movimiento Antorchista, que gobierna en el municipio de Chimalhuacán, repartió tarjetas de débito del programa estatal “Mujeres que Logran en Grande”, con 2 mil pesos cada una, a simpatizantes de su organización, a quienes pidieron “aportar” entre 500 y mil pesos de ese dinero a su causa; es decir, les pidieron su moche.

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y Édgar Reveles Andrade, responsable del gabinete estatal en la región y representante del gobernador Eruviel Ávila, se dieron vuelo repartiendo las tarjetas bajo la consigna de que no llevaran celulares, ni grabaran o tomaran fotos del evento. ¿Por qué sería?

“Las cosas no son tan fáciles como uno quisiera, por fin se logró que pudieran concretarse estos apoyos. Y la idea que se planteó desde un principio, de que no hubiera celulares, es porque hay gente que de todo se inconforma y que todo le hace daño, hasta lo que no come; y entonces como no queremos que se malinterpreten las cosas, como esto, que es sólo un pequeño logro que se ha logrado (sic) para reconocer los grandes esfuerzos que han hecho (para el Movimiento Antorchista).

A pesar de que la entrega de dichos apoyos se daría a personas de escasos recursos, dice El Financiero que a la hora del reparto la alcaldía privilegió a los integrantes de sus comités –conocidos como plenos– en cada colonia, quienes no necesariamente son pobres. Durante su discurso, la alcaldesa Pineda y dirigente de ese grupo político, confirmó que los beneficiarios son aquellos que han trabajado para su organización, pero aún así, justificó ante el auditorio que no es nada comparado con los cerca de 700 mil habitantes que tiene Chimalhuacán, “pero si están aquí, además de necesidades, también la capacidad y el reconocimiento del trabajo que han hecho, entonces, a eso se debe la reunión”.

Para obtener el beneficio, a principios de mes antorchistas pidieron a sus plenos copias de su credencial de elector con la promesa de que les depositarían tres pagos bimestrales de 2 mil 500 pesos cada uno.

Esa documentación fue entregada directamente con la secretaria de la alcaldesa en el Palacio Municipal, donde fueron aprobados los beneficiarios, tras lo cual rellenaron un formulario membretado con el logo del DIF municipal.

“Pa’ mí que Eruviel sí va a mandar los otros dos pagos, pero como son las votaciones en junio (el ayuntamiento) lo va a ocupar para eso”, dijo una de las beneficiarias que pidió anonimato.

De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que sólo será un depósito (el de 2 mil pesos) el que recibirán en la tarjeta.

“Me hacen esperar dos horas en el sol y otras cuatro en el auditorio escuchando sus discursos para que al final en cinco minutos nos entregaran la tarjeta, se aprovechan de la necesidad de la gente, nos traen a perder todo el día y ellos no pierden ni un peso”, indicó otra de las beneficiarias.

Con razón la Fepade asegura que entre las entidades con más denuncias se encuentra el Estado de México por la compra del voto, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales, pues esa institución abrió 117 de las 186 carpetas de investigación que hay en conjunto en las cuatro entidades donde habrá elección este 4 de junio.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Con información de El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/operador-de-eruviel-dona-tarjetas-con-mil-a-antorchistas.html

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/28/politica/008n1pol

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1016519.html

También te puede interesar: