Estás aquí
¿QUÉ LE PASA A ERUVIEL?: ANA PAULA ORDORICA. BRÚJULA Edomex Seguridad 

¿QUÉ LE PASA A ERUVIEL?: ANA PAULA ORDORICA. BRÚJULA

El Edomex es la entidad más insegura del país y la segunda con más actos de corrupción

Fue en abril 10 de 2011 cuando a Eruviel Ávila se le hizo. Lo arropó el PRI para ser el candidato a la gubernatura del Estado de México.

En el camino de esa candidatura se quedaron nada más y nada menos que el primo del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo Maza; el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar; el diputado local Ernesto Nemer, y el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Todos ellos la querían, la veían… pero se les fue. ¿Por qué? Porque Eruviel Ávila, entonces alcalde de Ecatepec, amenazó: si no me dan la candidatura por el PRI la acepto por otro partido. En ese momento estaba la oferta de que encabezara la alianza PAN-PRD que, como ahora, quería así sacar al PRI de una gubernatura que jamás ha perdido.

La candidatura se la dieron a un mexiquense del Valle de México y no del Grupo Atlacomulco porque en ese momento Peña Nieto calculó que sólo así podían conservar el estado que era clave para su triunfo un año después en la elección presidencial.

Sacrificó alianzas y lealtades personales y de grupo para darle la candidatura a quién era bien visto y apreciado por la población del Valle de México.

Para los mexiquenses del Valle, Ávila era percibido como un hombre distinto, sencillo y preocupado por la gente, a diferencia de los otros priistas que se quedaron en el camino. Apenas arrancó su campaña anunció que firmaría 6 mil compromisos. Su lema era ‘Unidos por ti’ y en cada uno de sus anuncios ponía la leyenda: Piensa en Grande.

Seis años después, y analizando el Estado de México, no queda más que preguntarse: ¿qué le pasó a Eruviel? ¿En dónde quedó ese político mexiquense que prometía querer hacer las cosas distintas?

Hoy el Edomex es considerada la entidad más insegura del país y la segunda con más actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Inegi.

El Edomex es también una de las cinco entidades más endeudadas del país, de acuerdo con datos de la SHCP. En 2011, Eruviel recibió el gobierno con una deuda de 38 mil 196 millones de pesos y al cierre de 2015 los pasivos eran de 41 mil 698 mdp. Habrá quien piense que esta cifra no significa un incremento como el que vimos en Coahuila de Moreira o en Veracruz de Duarte. Yo no creo que esos sean los estados con los cuales debamos de comparar quiénes tienen finanzas responsables o irresponsables. Lo de Duarte y Moreira fue de tal magnitud que tendría que ser irrepetible.

La encuesta de victimización y percepción sobre inseguridad pública del Inegi de 2015 revela que 90.6 por ciento de la población del Edomex manifiesta vivir en un clima de inseguridad. La media nacional es de 73 por ciento.

En los primeros cuatro meses de 2016, la PGJEM registraba 90 muertes con violencia de mujeres en el estado, casi una por día.

Con estas cifras no sorprende que uno de cada seis mexiquenses sientan que su economía personal, la del estado, la calidad de vida y la seguridad pública haya empeorado en estos seis años.

La más reciente encuesta sobre preferencias electorales en el Edomex la publicó Reforma. En ella del Mazo (PRI) y Delfina (Morena) están empatados. Pero 79% de los encuestados dijo que desea la alternancia y 42% mencionó que nunca votaría por el PRI.

¿Qué le pasó a Eruviel? ¿Por qué pudo hacer las cosas bien en Ecatepec y luego perdió la inercia, la brújula o el interés como gobernador?

 

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ana-paula-ordorica/nacion/2017/03/24/que-le-paso-eruviel

También te puede interesar: