Estás aquí
JACOB SE ENCARGARÁ DE LA PARTE ESTRATÉGICA DE LA CAMPAÑA DE DEL MAZO Y NEMER DE LA OPERATIVA / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Editorial Edomex Elecciones 

JACOB SE ENCARGARÁ DE LA PARTE ESTRATÉGICA DE LA CAMPAÑA DE DEL MAZO Y NEMER DE LA OPERATIVA / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Josefina trabajaba en Estados Unidos con operadores políticos de Eruviel: Julio Hernández López

 

 

El periodista Jenaro Villamil interpreta la salida de Enrique Jacob Rocha de la coordinación de la campaña de Alfredo Del Mazo, como una reacción de alarma en Los Pinos por la incorporación de operadores panistas en la campaña, lo cual me parece un análisis equivocado. Ulises Ramírez y Alejandra Sota, efectivamente, constituyen dos quistes calderonianos en el priismo mexiquense, e incorporan operadores prianistas, unos buenos y otros malos (como Pablo Basáñez), pero esa estrategia obedece a una determinación del más alto nivel, derivada de El Amasiato entre Enrique Peña y Felipe Calderón, como lo revela con rigor analítico el compañero de Villamil en la revista Proceso y autor del libro de referencia, Álvaro Delgado.

Jacob tendrá ahora más tiempo para dedicarse a la parte fina, estratégica de la campaña, en lo que es un experto, mientras Ernesto Nemer se encargará de la parte operativa, y a apagar fuegos entre los más diversos protagonistas que quieren estar metiendo la mano desde los más altos niveles, local y federal.

De hecho, la fórmula (iba a escribir “el secreto”, pero no es ningún secreto) que ha permitido la sobrevivencia casi secular del priismo mexiquense, que supera ya casi por 30 años el récord de la dictadura perfecta a nivel nacional, radica precisamente en la adquisición del membrete del PAN, por cuenta del PRI, para fingir una alternancia inexistente llevada a la práctica exitosamente en el municipio de Tlalnepantla y extendida ahora al resto del Estado de México.

El hecho de que antes del destape de Del Mazo, tanto el PRI como el PAN locales estuvieran comandados por Ulises Ramírez (cacique panista) y Carlos Iriarte (Presidente del CDE del PRI), dos discípulos del originalmente priista Grupo Tlalnepantla fundado por Abraham Talavera y famoso por aglutinar, cohesionar a sus miembros no por ideologías o principios, no por plataformas, sino por afectos personales, es más que elocuente.

Quien no recuerde que, según El Amasiato de Álvaro Delgado, Peña obsequió como gobernador al candidato presidencial Felipe Calderón 200 mil votos, a instancias de Ulises Ramírez (y su amigo íntimo, el extinto Juan Camilo Mouriño), lo que le permitió al panista vencer a López Obrador por una nariz en la presidencial de 2006 y que luego Calderón pagó el favor haciéndole el vacío -“traicionando”- a Josefina Vázquez Mota para que el candidato presidencial Peña venciera de nueva cuenta a López Obrador en el 2012, jamás podrá entender por qué el prianismo mexiquense decidió obligar a Josefina a inscribirse como candidata para que puedan vencer a la delfina de López Obrador en la crucial elección en curso.

Ulises Ramírez habría sido el candidato idóneo del PRIAN mexiquense para servirle de ponching bag a don Alfredo, de no haber mediado la circunstancia desafortunada de que el prianista por excelencia está más quemado que el mercado de San Pablito en Tultepec, y requerían un candidato, de preferencia mujer, que le hiciera sombra a Delfina Gómez. Así fue que le tuvieron que recordar a doña Jose, renuente, por no decir rejega a participar en un estado donde solo viene a dormir, que le había llegado la hora de pagar el favorcito de los mil millones.

Sobre este asunto, Julio Hernández López aporta en su Astillero de hoy un dato por demás interesante. Resulta que
“el consulado general de México en Nueva York ha expresado a la Secretaría de Relaciones Exteriores su preocupación por las irregularidades e ilegalidad en el otorgamiento de actas de nacimiento a paisanos en Estados Unidos por conducto de personal del gobierno del Estado de México, con el apoyo de, entre otras instancias, el programa Juntos Podemos, que preside de manera honoraria la ahora candidata panista a gobernar esa entidad, Josefina Vázquez Mota“.

Y agrega el gran columnista de La Jornada: “La preocupación diplomática surge a partir del activismo con migrantes que realizan el gobierno de Eruviel Ávila y organizaciones de apoyo, como la presidida por Vázquez Mota. Con una ligereza con aires de proselitismo se realizan ferias en diversas ciudades de Estados Unidos y se otorgan documentos oficiales, en este caso actas de nacimiento, como si hubieran sido expedidas en México. Vale preguntarse si la administración eruvielista se extralimita y realiza actos jurídicos de manera extraterritorial, pretendiendo hacer creer que se dieron en dicha entidad. Precisamente para evitar este tipo de irregularidades se modificó la Ley del Servicio Exterior y ahora estos registros se tienen que hacer en los consulados de México”.

Mucho nos hemos preguntado quienes vivimos en el Estado de México en qué consistían, con precisión, las actividades que realizaba doña Josefina con migrantes en Estados Unidos, luego de darse a conocer la fortuna que le trianguló el Presidente Peña a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, cuando estaba encabezada por el prianista José Antonio Meade. Ahora ya podemos ir formándonos una idea.

No se pierdan la versión antilopezobradorista de este enjuague entre PRI y PAN que ofrece el columnista Pablo Hiriart.

 

CON INFORMACIÓN DE:

JENARO VILLAMIL. Los Pinos al rescate de Del Mazo en Edomex
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/478933/los-pinos-al-rescate-del-mazo-en-edomex

Julio Hernández López. Astillero. Edomex y Juntos Podemos
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/22/opinion/008o1pol

Pablo Hiriart. Uso De Razón. El acuerdo PRI-PAN en Edomex
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-acuerdo-pri-pan-en-edomex.html

También te puede interesar: