Estás aquí
ERNESTO NEMER, JEFE DE CAMPAÑA DE DEL MAZO. JACOB, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL CANDIDATO / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Alfredo del Mazo Editorial Edomex Elecciones 

ERNESTO NEMER, JEFE DE CAMPAÑA DE DEL MAZO. JACOB, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL CANDIDATO / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Eruviel impone como vicecoordinador general de la campaña de Del Mazo a Erasto Martínez

 

 

A dos semanas de que arranquen las campañas en el Edomex, Alfredo del Mazo realiza nuevos ajustes en su equipo. Se incorpora el ex procurador del consumidor y ex aspirante a la gubernatura, Ernesto Nemer Álvarez, como nuevo coordinador general de la campaña. El nombramiento, la semana pasada, de Ricardo Joya como jefe de prensa de Del Mazo se revela, entonces, como una avanzada de Nemer, a quien ha servido. Y para equilibrar los intereses del gobernador Eruviel Ávila en el cuarto de guerra priista colocan a Erasto Martínez, el más íntimo de los varios íntimos de don Eruviel, como vicecoordinador general.

Los movimientos también afectan al PRI local, donde el Presidente Peña envía a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2012-2015) como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la contienda y para vigilar que los dirigentes locales no hagan de las suyas.

Estos movimientos revelan, de nueva cuenta, los violentos jaloneos burocráticos para controlar la campaña entre Enrique Peña y Eruviel Ávila. Habitualmente, el gobernador saliente se supedita por completo a los deseos y designios del candidato quien, tan pronto como es destapado, toma los hilos del control casi en forma absoluta, desplazando al hasta ese momento todopoderoso gobernador de la toma de decisiones no sólo en el partido, sino prácticamente en toda la burocracia estatal. El gobernador saliente pasaba a ser una figura decorativa que, en ocasiones tenía que soportar críticas veladas e incluso abiertas del poderoso equipo del candidato, empecinado en mantener el poder a costa de lo que fuera. Así se ha mantenido el PRI por casi 90 años en el poder mexiquense. Pero ése desde luego no parece ser el caso en la campaña actual.

Eruviel Ávila tiene la atolondrada idea de ser candidato presidencial el año próximo. Y si no va por el PRI seguramente amenazará con jugarla con el PRD, tal como hizo cuando desplazó a Alfredo del Mazo en la anterior contienda gubernamental.

Está plenamente convencido don Eru de que es un gobernador popular. Ha tirado una fortuna en publicidad televisiva que puede sesgar resultados de encuestas que miden el conocimiento que la gente tiene de ciertos políticos, sin que ello signifique que votarían por ellos. Tal es el caso de Josefina Vázquez y Juan Zepeda, ambos conocidos por un despliegue publicitario fastuoso, una por haber sido candidata presidencial y el otro por una delincuencia electoral descarada. Pero el conocimiento de la persona al arranque de un proceso electoral no significa, necesariamente, que se le favorezca a la hora de emitir el voto, porque ello depende de su desempeño durante la campaña y, desde luego, el de sus adversarios.

Eruviel está encaprichado en controlar la campaña, lo que podría finalmente hacerle más daño a don Alfredo que todos los ataques de sus opositores en conjunto. Del Mazo nunca fue el candidato de las preferencias de Eruviel, quien reclamaba para sí la decisión del dedazo que Peña no le concedió. Es público y notorio que El Chapitas (como le decía Brozo) la jugó con Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte, y ahora pretende acotar a Del Mazo porque la única forma ganadora de hacer campaña del abanderado indiscutible de Los Pinos, sería guardando una sana distancia respecto del gobierno mexiquense y, en lo posible, del propio Gobierno federal.

Del Mazo tendría que pintar su raya respecto de Eruviel. Elogiarlo, como ha venido haciendo, no le garantiza sino antipatía de un electorado harto del PRI y del gobernador de los feminicidios y de las ocurrencias banales y frívolas.

Del Mazo tendría que convertirse en un candidato relativamente independiente de su partido y distante de las administraciones federal y local, porque de otra forma no habrá poder humano, ni tarjetas La Efectiva, que lo salven de la debacle. Pero Erasto estará ahí para impedir que el candidato solicite a Eruviel frenar su caprichito de seguir publicitando sus programas sociales prioritarios en plena veda electoral.

Del Mazo está amarrado de pies y manos para convertirse en un candidato triunfador. Se perfila como víctima de los forcejeos entre dos poderosos grupos con intereses propios, con dinámicas no necesariamente coincidentes con las del candidato y, en algunos momentos, hasta divergentes. Delfina Gómez debería estar muy agradecida con Eruviel Ávila. Al tiempo.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:
Alfredo del Mazo fortalece equipo de campaña
Suma al ex procurador Federal del Consumidor Ernesto Nemer como coordinador general
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/21/alfredo-del-mazo-fortalece-equipo-de-campana

Ernesto Nemer, nuevo coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ernesto-nemer-nuevo-coordinador-de-la-campana-de-alfredo-del-mazo.html

Nemer se suma a equipo de Del Mazo Maza
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1015415.html

Se opone Delfina Gómez al aborto
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-opone-delfina-gomez-al-aborto.html

Pese a veda electoral en el Edomex, se seguirán dando apoyos en salud y sociales: Eruviel Ávila
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1015404.html
En el Edomex se gastarán al día más de 19 mdp en las campañas
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-el-edomex-se-gastaran-al-dia-mas-de-19-mdp-en-las-campanas.html

También te puede interesar: