Estás aquí
UN “JUANITO” PRIANPERREDISTA CONSTITUYE EL PLAN “B” ANTE EL DESINFLE DE JOSEFINA Alfredo del Mazo Edomex Elecciones 

UN “JUANITO” PRIANPERREDISTA CONSTITUYE EL PLAN “B” ANTE EL DESINFLE DE JOSEFINA

Ricardo Joya, nuevo coordinador de prensa de la campaña de Alfredo del Mazo

 

 

Por Jesús López Segura

Juan Zepeda es postulado finalmente como el candidato perredista al gobierno mexiquense como un “Juanitoprianperredista, inflado de manera artificial en todos los noticiarios televisivos. Con un despliegue publicitario inusitado, se le presenta como “el mejor posicionado en las encuestas que se usaron para elegirlo”, pero en el pecado lleva la penitencia: es el mejor posicionado precisamente porque gastó una inmensa fortuna en espectaculares ilegales que tapizaron todo el territorio estatal. En cualquier momento, si llegara a dispararse demasiado como para afectar los planes secretos del prianperredismo, el sistema puede defenestrarlo con la misma facilidad con la que lo impuso.

Como la profecía que se cumple a sí misma, Zepeda triunfa por las mismas razones que lo pueden descarrilar. La idea de este nuevo engendro del prianperredismo es dividir las preferencias electorales en cuartos, porque la división alcanzada con Josefina Vázquez, en tercios, a fin de evitar que todo el descontento anti priista se canalizara hacia la opción de Morena, con una Delfina Gómez sorpresivamente muy popular, se ha tornado frágil y vulnerable, luego de la decepcionante defensa que la panista y su inepto equipo de campaña -incrustado con traidores calderonistas-, ha hecho sobre los más de mil millones que el sistema le aportó para sus actividades con migrantes.

Josefina fue prácticamente obligada a participar en una contienda que nunca la ilusionó. Luego de la traición de Felipe Calderón -quien la dejó colgada en la elección presidencial-, Josefina se retiró y fue a refugiarse en actividades pro inmigrantes en los Estados Unidos. Los mil millones constituyen el premio de consolación por su sacrificio, a fin de que mantuviera la boca cerrada ante los intentos de ventilar el escándalo de los acuerdos secretos entre Peña y Calderón, para manipular dos elecciones presidenciales, que Álvaro Delgado ha denunciado en su libro El Amasiato.

Josefina está sostenida con alfileres y su aparente “popularidad” se derrumbará tan pronto empiece la campaña y le restrieguen en la cara sus ligas financieras con un priismo al que presuntamente quiere derrotar. ¿Cómo va a hablar de corrupción de un priismo hegemónico, de un mal que no puede durar cien años, quien recibió mil millones de pesos de esos mismos “corruptos”? Por eso se hace necesario fabricar otra opción que lleve las tendencias a una división en cuartos.

También está el “Plan C”, para dividir en quintos las preferencias, si se hace necesario que Isidro Pastor “El Tío Lucas” atraiga hacia sí votos anti priistas. La polarización del voto opositor es la mejor arma de un priismo agonizante. Por lo pronto, ya Eduardo Neri, de la misma tribu que “Juanito” amenazó con renunciar al partido, aunque Zepeda dice en el programa mañanero de Ciro Gómez que lo convenció de quedarse. ¿Cómo lo habrá logrado un político que hace gala de de un derroche financiero gigantesco? No lo sabemos, pero no es difícil imaginarlo.

Por otro lado, Javier Salinas (no Juan Salinas como le dijo Ciro Gómez en su noticiario nocturno) no piensa renunciar, pero está esperanzado en que el Tribunal Electoral reponga el proceso de selección originalmente aprobado por el partido, que nada tiene que ver con elección mediante una encuesta amañada.

Pero más allá de los pleitos familiares del PRD, que se desangra en una lucha fratricida por el poder, finalmente lo que cuenta es que en cualquier momento este Juanito del prianperredismo, este pequeño Frankenstein puede ser desactivado por haber rebasado escandalosamente los topes de precampaña. Pero ello no evitará que sirva al sistema al robar votos a Santa Delfina de Asís, absolutamente incapaz de captar la necesidad urgente que tiene del dinero que le dio el IEEM y que a ella, acostumbrada a bregar en la miseria, rechaza como si le quemara las manos. Ni a quién irle.

Por lo pronto, el equipo de Alfredo del Mazo se puso rápidamente las pilas y se deshizo de la Dra. Sandra América Rodríguez Peña, quien regresa a comunicación del SAT, pues estaba siendo rebasada por el equipo de comunicación del gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas, muy ansioso en apropiarse del eventual triunfo de Del Mazo para servirse de él en su aspiración presidencial, como ya lo perfilan columnistas de la talla de Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio, entre otros de mucho menor trascendencia.

Ricardo Joya es el nuevo jefe de prensa de Alfredo del Mazo. Se trata de un comunicador que, en nuestra opinión, tiene la personalidad suficiente como para moverse profesionalmente en el terreno que lo pongan, tanto al lado de la ex aspirante Ana Lilia Herrera, como en su nuevo encargo. Es, también, perfectamente capaz de delimitar los campos entre la autoritaria Alejandra Sota -cuña secreta del calderonismo para minar las ambiciones de Eruviel– y las necesidades reales para proyectar al candidato de un priismo demasiado lastimado como para andarse dando el lujo de “castigar” a la prensa crítica.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Salvador García Soto. Serpientes y Escaleras. Las aguas de Bucareli y el Edomex
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/03/16/las-aguas-de-bucareli-y-el-edomex

Raymundo Riva Palacio. Estrictamente Personal. 2018: ¿Y Eruviel?
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2018-y-eruviel.html

Neri acusa imposición y renuncia al partido
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014696.html

Encuesta, sólo para legitimar la imposición, acusan
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/16/encuesta-solo-para-legitimar-la-imposicion-acusan

Julio Hernández López. Astillero. Zepeda, Edomex, PRD, PRI
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/16/opinion/008o1pol

En proceso cuestionado, designan a Juan Zepeda candidato perredista en Edomex
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/16/estados/028n1est

Juan Zepeda, el candidato del PRD en Edomex
Proceso amañado: Javier Salinas y Eduardo Neri
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/16/estados/028n1est

El Caballito. Se complica proceso a PRD en Edomex
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/03/16/se-complica-proceso-prd-en-edomex

Sedesol tenía 439 mdp para Edomex, pero gastó 802 mdp
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sedesol-tenia-439-mdp-para-edomex-pero-gasto-802-mdp.html

José Cárdenas. Ventana. PRD, como el chorrito; fue grandote y se hace chiquito
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2017/03/16/prd-como-el-chorrito-fue-grandote-y-se

También te puede interesar: