Estás aquí
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, “SUEÑO GUAJIRO”: SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS Nacional Reforma Educativa 

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO, “SUEÑO GUAJIRO”: SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS

Es una propuesta propagandística presentada “fuera de tiempo”: Marko Cortés

 

Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo educativo quedarán sólo como un “sueño guajiro” o mera buena voluntad, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados, según nota del diario La Jornada.

Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.

Jesús Ochoa, secretario de Educación de Coahuila, afirmó que en los estados, en términos de financiamiento para la implementación del nuevo modelo, no sabemos aún qué va a pasar, porque no nos han dado específicamente la ruta de acción de lo que va a ocurrir en los siguiente años, pero una vez que la tengamos podremos conocer los desafíos reales.

El secretario de Educación de Guerrero, José Luis de la Vega, destacó que deben darnos nuestros tiempos para su aplicación, debido al número de docentes convocados, y agregó que tampoco cuenta con los recursos para pagar las promociones asignadas por concurso de oposición, por ejemplo en cargos directivos.

En Guerrero, dijo, no habrá otro examen de promoción hasta que encontremos el mecanismo para que la Federación nos dé los recursos y cubrir las promociones que ya se aplicaron…

Que Nuño explique “exactamente en qué consiste el nuevo modelo educativo y cómo se implementará”

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, acuda al Palacio Legislativo a explicar a los legisladores “exactamente en qué consiste el nuevo modelo educativo y cómo se implementará”.

El panista Marko Cortés indicó que “nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste en nuevo modelo educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte” de la SEP.

Consideró que “vemos el planteamiento de un nuevo modelo educativo que más bien parece un refrito…de ideas y propuestas que han venido surgiendo durante muchos años, pero lo más curioso es que a este gobierno ni siquiera le va a corresponder su implementación”.

El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP anunciaron el lunes el nuevo modelo educativo, que se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019. Cortés Mendoza aclaró que se trata de una propuesta presentada “fuera de tiempo”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/15/politica/014n3pol

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-explique-nuno-a-diputados-nuevo-modelo-educativo-demandan-pan-y-prd.html

También te puede interesar: