Estás aquí
EL IEEM RECHAZÓ PROPUESTA PARA BAJAR 50% EL TOPE DE CAMPAÑA. “ES LO QUE MARCA LA LEY” Edomex Elecciones 

EL IEEM RECHAZÓ PROPUESTA PARA BAJAR 50% EL TOPE DE CAMPAÑA. “ES LO QUE MARCA LA LEY”

Santa Delfina de Asís pide al INE atraer el caso. El dinero parece quemarle las manos…

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó por unanimidad la propuesta del partido Morena para reducir los topes de campaña para la elección a la gubernatura. Pese a ello, PAN, PRI, PRD y Morena se comprometieron a elaborar un convenio de carácter civil para no gastar más de la mitad de ese monto en las campañas proselitistas que se iniciarán el 3 de abril

Encabezados por el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, los siete consejeros dejaron en claro que el monto de los topes de campaña fue fijado no por capricho del instituto, sino simple y llanamente con la aplicación de la fórmula que se señala en el artículo 264.

El consejero Gabriel Corona reconoció que el monto de 285 millones de pesos era elevado y que la excesiva cantidad de dinero en las campañas podría desvirtuar la equidad en la contienda, pero justificó que lo único que hicimos para llegar a esa cifra fue aplicar la fórmula que dice la ley.

El acuerdo de Morena para reducir los topes de campaña fue desechado por unanimidad por los consejeros electorales; sin embargo, el PRD planteó que todos los partidos y candidatos pudieran signar un convenio civil en el que se comprometen a gastar como máximo la mitad; es decir, 142 millones de pesos.

La propuesta fue bien recibida por el resto de los partidos, más cuando los precandidatos electos de Morena, Delfina Gómez; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, se han pronunciado por hacer campañas austeras.

Por su parte, Delfina de Asís parece obsesionada en tirar por la ventana el dinero que la ley marca para la realización de su campaña, pues anunció su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la fijación del gasto para los comicios del próximo 4 de junio, ante el rechazo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de reducir a la mitad los topes de gastos de campaña.

Dice Delfina que PAN y PRI apuestan a la necesidad que tiene la gente y compran el voto y la dignidad. “Ya lo estamos viviendo, en tiempos de campaña te dan tarjetas y después te cobran con el gasolinazo. Este aumento beneficia más a unos partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad de dinero, porque saben que después lo recuperan con beneficios que dan a quienes les pueden aportar”.

El argumento de Delfina para rechazar el dinero público de campaña es sumamente confuso, porque la queja recurrente de los partidos opositores ha sido siempre que PRI y PAN usan cuantiosos recursos ilícitos para arrasar en las campañas, lo que precisamente originó la determinación de dotar con recursos públicos suficientes a todos por igual y vigilar que no haya dinero del narco o de particulares interesados que luego cobrarían los favores.

Cualquier niño de secundaria sabe en este país que el hecho de que PRI o PAN renuncien a la mitad del gasto autorizado, de ninguna manera garantiza que no ejercerán los mismos cuantiosos recursos que habitualmente les permiten arrasar en las elecciones. Pero el recorte del dinero público deja a los opositores disminuidos en su capacidad de contrarrestar esa situación. Parece que Santa Delfina de Asís simple y llanamente tiene fobia por el dinero y no sabe cómo invertirlo apropiadamente, por lo que prefiere devolvérselo a la burocracia.

A ver si cuando gane, si tal es el caso, no ruega que le disminuyan a la mitad el presupuesto de gasto del Estado de México. Se puede hacer más con menos, efectivamente, pero mucho más con más.
CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/15/estados/035n2est
Se fomenta compra de votos: Delfina Gómez
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/15/estados/035n3est

También te puede interesar: