Estás aquí
“¡CÁLLATE!”, GRITA AMLO EN NUEVA YORK A PADRE DE NORMALISTA DE AYOTZINAPA Nacional Seguridad 

“¡CÁLLATE!”, GRITA AMLO EN NUEVA YORK A PADRE DE NORMALISTA DE AYOTZINAPA

López Obrador y César Yáñez eluden explicar su relación con Aguirre y Abarca

 

Por Jesús López Segura

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador llamó provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y luego, en dos ocasiones, le gritó “cállate”, describe la revista Proceso. Esta situación fue retomada ampliamente por televisoras mexicanas que no desaprovechan la ocasión de buscar errores en la precampaña de López Obrador quien, ciertamente en este caso, se vio muy mal asesorado por su equipo cercano, comandado por César Yáñez, quien por cierto declinó tocar el tema con Ciro Gómez Leyva, como acusa el comunicador consentido de López Obrador.

Tizapa le reclamó que cuando Ángel Aguirre fue gobernador (interino) de Guerrero mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa “y usted formaba parte del PRD”. También le recriminó su supuesta cercanía con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. A los dichos de Tizapa, López Obrador le respondió que era un provocador y le pidió que le fuera a reclamar “al Ejército, a Peña, no a mí”, cuando podría haber aprovechado esa oportunidad para aclarar, de una vez por todas, la presunta relación entre Lázaro Mazón, su protegido en Guerrero, con José Luis Abarca, uno de los verdugos de Ayotzinapa.

Por su parte, Salvador García Soto, el imprescindible columnista de El Universal, plantea en su Serpientes y Escaleras de hoy que “lo que claramente no se esperaba López Obrador era una protesta protagonizada por dos personas con cartulinas en las que se le pedía hablar del tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se le recordaba el apoyo que alguna vez dio a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, a través de su operador en Guerrero, Lázaro Mazón. Aunque en principio reaccionó bien y permitió a los inconformes mostrar sus cartulinas y subir junto a él al estrado porque “estamos hablando de libertad y todos tenemos derecho a manifestarnos”, el tema terminó por incomodar al tabasqueño que canceló su mitin en la iglesia de Santa María de Guadalupe.

“Lo más incómodo fue el momento en que Antonio Tizapa le salió al paso a López Obrador en su auto para preguntarle por “el gobernador Ángel Aguirre” y por su relación con Abarca, a lo que el líder de Morena le respondió: “no seas provocador”. Y puede que el señor Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos, sí provoque, pero en todo caso no sólo lo hizo con Andrés Manuel, también se le apareció a Enrique Ochoa en la Universidad de Columbia, también en Nueva York, y lo interrumpió increpándolo por el mismo caso de Ayotzinapa. Porque este hombre originario de Guerrero vive y trabaja en Nueva York, donde ha corrido dos veces el Maratón con una camisa estampada con la leyenda “43 Ayotzinapa”.

“¿Serán Tizapa y sus seguidores provocadores contratados o sus reclamos, hechos a políticos de distintos partidos, serán tan legítimos como las del restos de los padres de Ayotzinapa que aquí piden justicia? En todo caso, queda claro que la intensa lucha por la sucesión mexicana, anticipada y aún indefinida y en suspenso, ya rebasó las fronteras nacionales. Y junto al tema de los migrantes, vistos como apetecible mercado electoral y promesa de campaña, llegó también al territorio estadunidense”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/478044/callate-grita-amlo-a-padre-normalista-desaparecido-en-iguala-video

Salvador García Soto. Sucesión mexicana en Nueva York. Serpientes y Escaleras
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/03/15/sucesion-mexicana-en-nueva-york

También te puede interesar: