Estás aquí
NUÑO ABRE ESPACIOS UNIVERSITARIOS A “DREAMERS” QUE NIEGA A ASPIRANTES RECHAZADOS Educación Nacional 

NUÑO ABRE ESPACIOS UNIVERSITARIOS A “DREAMERS” QUE NIEGA A ASPIRANTES RECHAZADOS

Sin cambios de fondo, la SEP presenta hoy nuevo modelo educativo: La Jornada

Por Jesús López Segura

 

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, de Televisa, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, vuelve a hacer gala de demagogia pedagógica, al retomar conceptos derivados de la investigación educativa con los que se le ha estado criticando desde que lanzó su mal llamada “Reforma Educativa” -limitada a medidas laborales represivas contra el magisterio-, y lanza ahora sí una serie de propuestas loables, pero inviables porque chocan abiertamente con los planteamientos originales de su reforma y con una burocracia educativa refractaria y estructuralmente autoritaria.

También se muestra muy generoso para abrir espacios en educación superior para los estudiantes repatriados de los Estados Unidos, cuando esos mismos espacios han sido cerrados para cientos de miles de aspirantes mexicanos rechazados que han egresado del bachillerato. ¿Por qué darle prioridad demagógica y oportunista, y un trato especial a quienes muy probablemente abandonarán nuevamente el país en cuanto terminen sus estudios?

El gobierno federal presenta hoy, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la versión definitiva del nuevo modelo educativo que se aplicará a más de 30 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y con el que, afirma, impulsará la reorganización del sistema de enseñanza nacional para las próximas décadas. Sin embargo, informa el diario La Jornada, especialistas descartaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique cambios de fondo al planteamiento que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, luego de someterlo a una revisión.

Podrán hacer modificaciones cosméticas, pero no de fondo. La propuesta es la misma: pasar de la formación de ciudadanos a la de recursos humanos, donde el alumno es un producto para el mercado laboral, afirmaron en entrevista con La Jornada Marcelino Guerra, experto en el sistema educativo y profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

Nunca como ahora, explicaron, la escuela enfrenta la atomización del trabajo pedagógico, la asfixia burocrática y la fragmentación que en los hechos impide el desarrollo de la imaginación pedagógica.

Los noticiarios televisivos resaltan entre las “novedades de esta reforma definitiva” la enseñanza obligatoria e intensiva del idioma Inglés, el abandono de la estrategia memorística y enciclopédica de un modelo que concibe al estudiante como receptáculo de conocimiento, en vez de un ente creativo que desarrolla capacidades para apropiarse el conocimiento, entre otras valentonadas pedagógicas que un sistema burocratizado como el nuestro será capaz de instrumentar.

El secretario que pretende revivir en la carrera presidencial -no sin un alto grado de cinismo- menciona también que por fin van a depurar la nómina magisterial para deshacerse de los miles de porros que cobran como maestros pero se dedican a la operación política y electoral del gobierno en turno. ¿Qué no los exámenes fueron para eso?

 

CON INFORMACIÓN DE:
Carlos Loret. Despierta (Televisa)

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/politica/013n2pol

También te puede interesar: