Estás aquí
JOSEFINA SE NIEGA A DEBATIR EL LUNES CON DEL MAZO Y DELFINA EN DESPIERTA, CON LORET Edomex Elecciones 

JOSEFINA SE NIEGA A DEBATIR EL LUNES CON DEL MAZO Y DELFINA EN DESPIERTA, CON LORET

José Antonio Meade, juez de sí mismo: Julio Hernández López

Por Jesús López Segura

 

 

A pregunta expresa de Carlos Loret, Josefina Vázquez Mota niega haber llegado por dedazo de Ricardo Anaya al Estado de México y dice sentirse “muy bien acompañada” por las bases y por la cúpula de su partido.

Sobre el tema de los más de mil millones de pesos que el Gobierno de Peña le otorgó a su fundación Juntos Podemos, la panista alardea: “Mira Carlos voy a aprovechar este espacio para aclarar esto de una vez por todas…”, pero se lanza con la misma cantaleta que ha venido repitiendo en el sentido de que “la Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen que prácticamente la exonera, lo cual es absolutamente falso. Incluso recrea la flagrante mentira de que hubo “cero observaciones” a Juntos Podemos. Carlos Loret le cuestiona este punto y la candidata prácticamente lo calla: “si me permites, voy a terminar Carlos. Con cero observaciones, es decir un recurso legal, un recurso transparente y apegado a la legalidad”.

En segundo lugar, continúa la entrevistada, “ayer en este mismo espacio, tus televidentes pudieron escuchar la voz del ex canciller de México, hoy secretario de Hacienda (José Antonio Meade) afirmando de manera contundente que todos los recursos se han manejado por la Cancillería y han llegado directamente a beneficio de los mexicanos en Estados Unidos. Y tercero, te lo digo con gran orgullo, he sido una mexicana que ha acompañado, casi dos décadas, a la comunidad mexicana en Estados Unidos… no soy como algunos políticos que apenas descubren que hay mexicanos en Estados Unidos y corren a tomarse la foto…”

Sobre este tema de la presunta exoneración de Meade a Josefina, el columnista Julio Hernández López señala en su Astillero de hoy, lo siguiente:

“El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, da un pésimo ejemplo como servidor público al descalificar, mediante palabrería tan presurosa como somera, la denuncia formal que un partido político ha hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen los probables ilícitos cometidos por el propio Meade cuando era secretario de Relaciones Exteriores, al entregar de manera impropia, y sin la adecuada comprobación de buen uso, más de mil millones de pesos a un esquema de triangulaciones en Estados Unidos cuya beneficiaria operativa resultó ser la panista Josefina Vázquez Mota, ahora candidata a gobernar el Estado de México.

Meade Kuribreña, el más panista de los miembros del gabinete encabezado por el priista Peña Nieto, fue alto funcionario federal en los gobiernos de Acción Nacional encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, ya como canciller peñista, en él recayó la responsabilidad jurídica de transferir fondos de tal magnitud a fundaciones en Estados Unidos y, al final, al brazo operativo real, Juntos Podemos, con Vázquez Mota como presidenta honoraria pero plenamente ejecutiva”… (Julio Hernández López. Astillero. Meade, juez de sí mismo. Frivoliza caso #Josefina1000. La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/10/opinion/010o1pol).
Ana Francisca Vega le pregunta si hubo alguna licitación de Juntos Podemos para recibir esos recursos y es callada groseramente por la candidata que luego le espeta que su trabajo de 20 años con migrantes fue suficiente acreditación para resultar beneficiada de esos cuantiosos recursos.

“Pero aquí lo más importante -enfatiza Josefina– es el millón de mexiquenses que está viviendo en los Estados Unidos, porque aquí también se les cerraron las puertas para las oportunidades de un empleo, para realizar sus sueños, unos mexiquenses salen del Estado de México hacia los Estados Unidos y otros 7 de cada 10 ocupan hasta 5 horas para trasladarse a otros lugares donde si hay empleo”.

En esta alusión al millón de mexiquenses que viven en Estados Unidos, Josefina plantea un malabarismo argumentativo tramposo para justificar su intención de gobernar una entidad donde no ha hecho ningún tipo de trabajo, ni político, ni social, ni de carácter estrictamente laboral o profesional, ¡nunca en su vida!, pues aquí “sólo viene a dormir”.

Finalmente nos obsequia un razonamiento infantil para acomodar el discurso a sus intereses espurios: “Si 7 de cada diez empleos están fuera del Estado de México, la mayoría de los mexiquenses sólo vamos a dormir a nuestras casas y sabes por qué, porque los trabajos no están donde están las familias…”

Así que Josefina explica, por consejo de sus rudimentarios asesores, que “sólo viene a dormir al Estado de México” porque no había encontrado trabajo aquí, lo que la obligó a irse a Estados Unidos y a la Ciudad de México, donde se ha desempeñado como benefactora de migrantes, como secretaria de Educación y de Desarrollo Social, y hasta como diputada, entre otras “chambas” que seguramente no encontró en el aviso oportuno de El Sol de Toluca.

Pero la cereza del pastel de esta desastrosa entrevista la pone Josefina al negarse a participar en el debate que Loret había estado construyendo con sus rivales, en las respectivas entrevistas de los dos días anteriores. Sólo faltaba ella para ponerle una fecha al evento. Loret propuso el lunes, ante las evasivas de Josefina, y ella simplemente se negó: “no me voy a comprometer con algo que después no voy a cumplir”.

Loret le da la puntilla reproduciendo las respuestas contundentemente abiertas al debate de Delfina y Del Mazo.

Parece que el PRI va a tener que echar mano rápidamente del Tío Lucas, Isidro Pastor, porque difícilmente esta panista -que parece parte del elenco de la película “La Muerte les sienta Bien (Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis) no les va a servir como pieza de sacrificio en contra de Delfina. No parece dar el ancho.

 

 

También te puede interesar: