Estás aquí
EMITE LA CNDH RECOMENDACIÓN A SEDENA POR TORTURA A ELVIRA SANTIBÁÑEZ EN AJUCHITLÁN Derechos Humanos Nacional 

EMITE LA CNDH RECOMENDACIÓN A SEDENA POR TORTURA A ELVIRA SANTIBÁÑEZ EN AJUCHITLÁN

Ciro Gómez dice que “los detractores del Ejército aprovecharán la oportunidad…”

 

 

Por Jesús López Segura

Las horrorosas imágenes de soldados y policías federales asfixiando a una mujer indefensa, en Ajuchitlán, Elvira Santibáñez Margarito, que circularon en redes sociales y televisoras el 4 de febrero de 2015 y que reproduce Ciro Gómez Leyva en su programa nocturno de Imagen TV, no conmueven al comunicador que lamenta “los detractores del Ejército sacarán raja de estas recomendaciones de la CNDH para hacer su labor”.

Se ha hecho costumbre entre comunicadores rabiosamente represivos como Carlos Marín de Milenio, y el propio Ciro Gómez de Telefórmula e Imagen TV, señalar a comentaristas preocupados por los Derechos Humano y a organismos de defensa de esos derechos como “enemigos de las fuerzas armadas”, lo que constituye una peligrosa forma de poner en riesgo las labores de quienes, de buena fe y atendiendo al hecho denunciado por el propio secretario de la Defensa en el sentido de que la capacitación de los soldados está orientada en un sentido que nada tiene que ver con labores de policías, manifestamos nuestra preocupación por la creciente violación de las garantías individuales de los ciudadanos con el pretexto de la lucha contra cárteles de las drogas inaugurada por Calderón y seguida por Peña Nieto.

En la recomendación, de 110 cuartillas, la CNDH dice que cuenta con indicios y evidencias para acreditar que en las primeras horas del 4 de febrero de 2015, día en que ocurrieron los hechos, elementos del Ejército ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionadas sin contar con mandato judicial.

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta, de 8 y 6 años, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad.

Además, los detenidos fueron puestos a disposición del juez 17 horas después de su detención, lapso en que fueron llevados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal. ‘‘En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones; ahí fue interrogada por un hombre con uniforme militar de alto rango’’.

También fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información la amenazaron con dañar a su familia; la mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones.

Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones, señala la CNDH.

Aunque el organismo nacional reconoce que ya se iniciaron acciones penales y procesos administrativos en contra de varios de los responsables, solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la PF o la Sedena, tuvieron participación, ya sea por acción o por haber tolerado tales conductas.

Otra de las observaciones son las notorias discrepancias en hora, lugar y circunstancias que declaran ministerialmente los policías y militares, lo cual debe ser investigado y sancionado.

Acreditadas las violaciones, la CNDH pidió a la Sedena y a la CNS coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas, y colaborar en la denuncia de hechos y quejas que la CNDH presente ante la PGR contra los servidores públicos involucrados, relata la nota respectiva del diario La Jornada.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Ciro Gómez Leyva. Imagen TV

Azucena Uresti. Milenio TV

Recomendación a la Sedena por caso de abusos en Guerrero
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/10/politica/004n1pol

También te puede interesar: