Estás aquí
ALCALDE DE TOLUCA CESA A FUNCIONARIO QUE GOLPEÓ A VIEJITO Y UN ESTUDIANTE Derechos Humanos Edomex 

ALCALDE DE TOLUCA CESA A FUNCIONARIO QUE GOLPEÓ A VIEJITO Y UN ESTUDIANTE

Los operativos deben hacerse con total respeto a los derechos humanos, asegura Zamora

 

Un funcionario del ayuntamiento de Toluca agredió a un hombre de la tercera edad y a un estudiante que salió en su defensa.

Los hechos quedaron grabados en un video en donde se muestra cómo el presunto funcionario acaba de tirar las paletas y dulces que el hombre mayor estaba vendiendo en la vía pública. Tras el abuso, un grupo de estudiantes que pasaban por el lugar le reclaman al funcionario público, pero este se molesta con los jóvenes al ver que lo estaban grabando y al parecer los amenaza con palabras altisonantes.

otros dos hombres que lo acompañan también se molestan y golpean al joven estudiante.

Al enterarse de lo ocurrido, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, inmediatamente giró instrucciones para separar de sus cargos a dos verificadores adscritos a la Subdirección de Procedimientos Administrativos, por no observar los procedimientos establecidos para el retiro de comerciantes informales de Toluca, como se observa en un video que circula en redes sociales.

En conferencia de prensa, el edil señaló que la Contraloría Municipal dio inicio al procedimiento correspondiente, además, los operativos que se realicen para el retiro de comerciantes informales de las calles de Toluca, deberán hacerse en compañía de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

En el municipio, dijo el alcalde, está prohibido el ambulantaje en el Centro Histórico, por lo que se realizan operativos de manera permanente, pero estos deben ser apegados a la legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos, “los dos verificadores han sido separados de su cargo, hasta que se investigue totalmente este asunto, así como retiramos a los vendedores ambulantes para aplicar la ley, los verificadores han sido cesados”.

Zamora Morales dijo que se ha capacitado a los 70 verificadores adscritos a la Dirección Jurídica de Toluca, en tres áreas específicas: legal, en materia de procedimientos que deben realizar y respeto a los Derechos Humanos.

Explicó que la presencia de los verificadores obedeció al oficio en el que directivos solicitaron el apoyo para “retiro del área perimetral del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, ubicada en H. Colegio Militar esquina Diego Rivera S/N, Col. Los Ángeles, a la persona que surte de cigarros a los alumnos en hora de entrada y salida” y reiteró que los operativos para el retiro del comercio ambulante son permanentes, sin embargo, deben realizarse con respeto a los derechos humanos de quienes lo ejercen.

En su oportunidad, el titular de la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento de Toluca, Alfonso Hurtado, comentó que de enero de 2016 a la fecha, se han despedido a 15 servidores públicos del área mencionada por actos indebidos.

 

 

También te puede interesar: