Estás aquí
HACE EL CONGRESO MEXIQUENSE NUEVAMENTE EL RIDÍCULO, POR “LEY ATENCO” Derechos Humanos Edomex 

HACE EL CONGRESO MEXIQUENSE NUEVAMENTE EL RIDÍCULO, POR “LEY ATENCO”

La Corte le responde, prácticamente, que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar

Por Jesús López Segura

 

El Congreso del Estado de México, caracterizado por una sumisión plena a la voluntad del gobernador en turno y señalado por analistas de la talla del Maestro Alfonso Zárate como corrupto por la descarada compra de diputados de “oposición“, aprobó el año pasado una iniciativa de ley enviada por el gobernador Eruviel Ávila absolutamente represiva, pues contemplaba el uso indiscriminado de la fuerza pública -armas de fuego incluidas- contra manifestantes, sometiendo a criterio de los policías cuándo se aplicaría fuerza letal.

Semejante monstruo legislativo, apoyado alegremente por el PRD -lo que costó un jalón de orejas de su dirigencia nacional en aquel entonces-, fue duramente criticada por ciudadanos, periodistas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos y en vez de que el propio Congreso mexiquense diera marcha atrás a semejante aberración jurídica sin poner en evidencia al caprichoso gobernador, se organizaron para presentar una controversia constitucional en la Tremenda Corte contra sí mismos, es decir, contra la ley que ellos mismos aprobaron.

Ése fue el primer ridículo. El segundo tuvo lugar ayer, cuando la Corte tuvo a bien responderles que no procede su “controversia”, porque este tipo de impugnaciones las presentan minorías legislativas que sienten que se mayoriteó una ley inconstitucional. Pero en el caso de la Ley Atenco, la controversia la presenta una mayoría que fácilmente podría modificar dicha ley, porque está en las atribuciones de una mayoría que no necesitan en absoluto el apoyo de la Corte. En palabras llanas, que para qué carajos quieren la intervención de la Corte si ellos mismos, como demandantes, tienen la capacidad (es decir, la mayoría legislativa) para resolver el problema. ¿Así o más claro?

Ahora, la Tremenda Corte tendrá que analizar controversias similares presentadas por las comisiones nacional y mexiquense de los Derechos Humanos, mientras los señores diputados del Estado de México tienen a bien ponerse a trabajar, pero como andan tan ocupados con la grilla, pues va a estar difícil.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Diversas televisoras

Congreso del Edomex puede modificar Ley Atenco: Corte
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/476949/congreso-del-edomex-puede-modificar-ley-atenco-corte

También te puede interesar: