Estás aquí
APRUEBA IEEM TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA Edomex Elecciones 

APRUEBA IEEM TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA

Desde la Reforma de 2014, el rebasar los topes de campaña puede tener consecuencias para participar en la contienda electoral

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, determinó este lunes el Tope de Gastos de Campaña y el “Procedimiento de Supervisión para la Impresión y Producción de la Documentación y Material Electoral”, al continuar con la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la gubernatura del Estado de México.

El Tope de Gastos de Campaña para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, para elegir gobernador del Estado de México, para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, será de 285 millones, 566 mil, 771 pesos con27 centavos, para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participen en este Proceso Electoral.

Esta cantidad implica que cada uno de los candidatos que participen en la elección de gobernador del Estado de México podrá erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos.

Cualquiera que rebase este tope de gastos de campaña e incluso de precampaña, tiene consecuencias para la participación en la contienda sobre todo si rebasa el 5 por ciento del tope. En caso de que el infractor sea el candidato ganador de la contienda, la elección se anulará y el que violó el tope no podrá volver a participar.

Asimismo, al reunir las exigencias legales y formales que se requieren para realizar los trabajos de supervisión de la impresión y producción de la documentación y material electoral, se aprobó el “Procedimiento de Supervisión para la Impresión y Producción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral de la Elección Ordinaria de Gobernador/a del Estado de México, 4 de junio de 2017”. Este instrumento contempla la verificación física de las instalaciones de la empresa adjudicada donde se elabore la documentación y material electoral; el proceso de impresión, embalaje y resguardo de la documentación y material electoral; la supervisión de la impresión y producción de la documentación y materiales electorales; el personal que se empleará en la supervisión, las obligaciones y facultades del personal comisionado por el IEEM; identificación y responsabilidad del personal de la empresa adjudicada; destrucción de archivo electrónico y placas utilizadas para la impresión de la documentación electoral.

La Jornada en línea, critica este reparto de recursos que exceden con mucho, dice, los autorizados el año pasado para las elecciones de gobernador en 13 estados. Por ejemplo, en Veracruz se autorizaron 87 millones 183 mil pesos; Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos. Y el año anterior, dice, en Zacatecas, el tope fue de 25 millones 390 mil pesos, y de Hidalgo, de 22 millones 300 mil.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, respondió que lo elevado de la cantidad tope se fija por el número de electores que tiene el padrón electoral mexiquense, muy superior a cualquier otro estado.

También dedica La Jornada, su Editorial sobre este tema, destacando que:

“El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ayer el tope de gastos de campaña más elevado en toda la historia de los comicios locales, de modo que cada uno de los candidatos a la gubernatura podrá erogar 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos entre el 3 de abril y el 1º de junio, es decir, cuatro millones 759 mil pesos diarios. Como en los comicios pasados, el tope se fijó a partir de la fórmula contenida en el Código Electoral mexiquense, la cual establece que 34 por ciento de la unidad de medida (75.46 pesos) se multiplique por el número de electores inscritos en el padrón electoral, que este año ascendió a 11 millones 126 mil ciudadanos.

Para poner en contexto la cantidad de dinero que puede gastar legalmente cada candidato a la gubernatura de la entidad más poblada del país, cabe señalar que, de haberse aplicado la fórmula vigente en el Estado de México, las elecciones del año pasado en Veracruz habrían tenido un tope de gastos de más de 145 millones de pesos por candidato, casi el doble de los 87 millones autorizados. La cifra, además, resulta más de mil por ciento superior a las erogadas en las elecciones de Zacatecas o Hidalgo, donde las campañas a la gubernatura realizadas en 2016 tuvieron topes de 25 millones 390 mil y 22 millones 300 mil pesos, respectivamente…

 

Con información de La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/politica/004n1pol
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/opinion/002a1edi

También te puede interesar: