Estás aquí
PEÑA NIEGA ACUERDO SECRETO CON ANAYA PARA INTERCAMBIAR EDOMEX POR PRESIDENCIA. LA VERSIÓN NO OFICIAL: JESÚS LÓPEZ SEGURA Editorial Edomex Elecciones 

PEÑA NIEGA ACUERDO SECRETO CON ANAYA PARA INTERCAMBIAR EDOMEX POR PRESIDENCIA. LA VERSIÓN NO OFICIAL: JESÚS LÓPEZ SEGURA

Se oficializan las candidaturas en Edomex: Del Mazo, Delfina y Josefina…

 

Alfredo del Mazo fue ratificado como candidato oficial del priismo mexiquense, y recibió un fuerte espaldarazo de las fuerzas vivas de su partido, incluido un encendido discurso del Presidente Peña con motivo del aniversario 88 del PRI.

Por primera vez desde que comenzaron los rumores sobre los presuntos acuerdos secretos entre Peña y Anaya para cederse mutuamente plazas trascendentes -a fin de garantizar la permanencia del prianato y evitar el inminente arribo de López Obrador al poder presidencial-, Peña, enfundado en la camiseta tricolor, tomó el toro por los cuernos sobre esos persistentes rumores y exclamó especialmente enfático:

“El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar. Pero que quede bien claro; Nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”.

Desde que Salvador García Soto destapó en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, el presunto acuerdo para que fuera Josefina Vázquez Mota la abanderada panista a la gubernatura del Edomex, con propósitos específicos de supervivencia mutua ante la debacle irreparable de la imagen de Peña Nieto y, consecuentemente, de su partido, las interpretaciones sobre los detalles de esta presunta “concertación” se han dividido en dos vertientes:

Por un lado, el propio García Soto y algunos otros analistas han considerado que el acuerdo específico es para que Josefina ganara en el Estado de México a cambio de que si el PAN triunfa, también, en la contienda presidencial -donde obviamente tiene muchas más posibilidades que el alicaído PRI-, la panista diera cobijo a los priistas en el Edomex, como una especie de santuario, y se garantizara la impunidad que el propio Peña ha brindado generosamente a la administración de Calderón.

Por otra parte, el modesto analista que esto firma ha planteado que, de existir -como todo parece indicar- el mencionado acuerdo entre Peña y Anaya, éste apuntaría más bien a llevar a Josefina como pieza de sacrificio a la contienda mexiquense, para que le reste votos a Delfina, pero sólo los suficientes para que se imponga Del Mazo, quien obviamente garantizaría como gobernador los intereses de la clase política priista que dejará el poder presidencial casi con absoluta seguridad en el 2018.

La obsesión de imponer a Josefina como candidata -con la insistencia compulsiva de sus voceros televisivos como Ciro Gómez Leyva- radica en que cualquiera otro de los precandidatos panistas mencionados no hubiera hecho sombra a Morena y la campaña no se hubiera dividido, como ahora, en tercios “negociables”. Por eso hubo tanto “PRIndependiente”, por si no cuajaba el josefinazo.

Esta hipótesis es mucho menos descabellada que la anterior, porque sería estúpido que el PRI acordara el triunfo panista en ambas contiendas, es decir en el 17 y el 18. ¿A cambio de qué? Es mucho más lógico que el PAN ceda la plaza del Edomex a cambio de la Presidencia el año siguiente, o al menos de una contienda presidencial con piso parejo, como también le han prometido a un López Obrador mucho más conciliador y dispuesto a “no perseguir y encarcelar” a la “mafia del poder” en caso de arribar a Los Pinos. Además de que ya desde ahora se le empiezan a abrir espacios en las televisoras hegemónicas, antes cerradas como ostión para el tabasqueño.

Si ello significa o no la participación del propio Peje en los acuerdos para “ceder la plaza mexiquense” como ha afirmado el ex diputado Fernando Belaunzarán, eso es harina de un costal todavía no suficientemente analizado, aunque la postulación de un personaje relativamente menor como Delfina Gómez y no de un Alejandro Encinas, por ejemplo, podría apuntar en esa dirección, aunque los fanáticos de López Obrador pongan el grito en el cielo.

Por lo demás, según el libro “El Amasiato” del gran analista Álvaro Delgado, no sería la primea vez que Josefina sea utilizada por acuerdos prianistas inconfesables en forma tan humillante. De hecho, esta hipótesis nuestra explicaría también la sorda resistencia de Josefina a contender por el Edomex, donde casi fue obligada a aceptar la nominación. También explicaría la razón de la generosa entrega de los famosos mil millones y de la supuesta promesa de hacerla senadora luego de su premeditado fracaso electoral.

Quizá doña Jose ni siquiera es consciente de esta nueva traición que fragua -no Anaya, que en este caso sería un personaje secundario- sino el sonriente, impune y emPeñado Felipe Calderón en imponer a su mujer en Los Pinos.

Al parecer, doña Josefina no ha madurado lo suficiente. No se ha percatado de que el Estado de México es una moneda perfectamente intercambiable por un premio mucho mayor. Imagine usted de qué tamaño fueron los cañonazos para que Ulises Ramírez, que no da paso sin huarache y ha sido desde siempre una pieza fundamental en los acuerdos secretos entre Peña y Calderón (como lo revela El Amasiato), haya aceptado retirar su demanda contra el dedazo en favor de Josefina.

Cuando lo que está en juego es la jefatura de la Nación, todos los acuerdos son posibles. Todas las traiciones.

Las palabras de Peña en el aniversario priista, con un mal encarado Eruviel sentado junto a Del Mazo, están llenas de sentidos ocultos, y presagian un renovado “fraude patriótico”, aquél que realizan desde hace tres décadas los prianistas para “salvar a la nación”:

“Hoy nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace 6 años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica. No olvidemos el estancamiento del que veníamos. Ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas. Si algo quedó demostrado en Enero de este año, es que la oposición sigue sin estar lista para hacer Gobierno. Sin distinción de colores, exhibieron su oportunismo político demandando subsidiar la gasolina. Con ello evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país, su falta de visión de estado, o simple y llanamente, que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:
Designa Morena a Delfina Gómez como su candidata en Edomex
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012883.html

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a gubernatura en Edomex
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/josefina-vazquez-mota-nueva-candidata-del-pan-a-gubernatura-en-edomex.html
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1013106.html

Vengo a poner orden al Estado de México, sostiene Josefina
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/vengo-a-poner-orden-al-estado-de-mexico-sostiene-josefina.html
Desisten panistas mexiquenses impugnar candidatura de Vázquez Mota
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/05/1150279

La competencia por el Edomex se cierra
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-competencia-por-el-edomex-se-cierra-avanza-alfredo-del-mazo.html

…Y en el PRD se imponen los pleitos y siguen sin candidato
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/edomex-prioridad-nacional-para-el-pan-anaya

También te puede interesar: