Estás aquí
INVOLUCRAN A FELIPE CALDERÓN EN ESCÁNDALO DE SOBORNOS MILLONARIOS DE ODEBRECHT Corrupción Nacional 

INVOLUCRAN A FELIPE CALDERÓN EN ESCÁNDALO DE SOBORNOS MILLONARIOS DE ODEBRECHT

Fernando del Rincón y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, salpican también a Fox y Peña

Por Jesús López Segura

 

 

La organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González Guajardo, dio a conocer una investigación que sostiene que la Presidencia de México —durante la gestión de Felipe Calderón— y Pemex, han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que la firma constructora internacional Odebrecht repartió en países de América Latina y en dos naciones africanas para obtener contratos por miles de millones de dólares.

El periodista Fernando del Rincón, de CNN involucra también a las administraciones de Vicente Fox y Enrique Peña en este escándalo. Incluso entrevista a Daniel Lizárraga, Coordinador de Investigaciones Periodísticas de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, quien sostiene la inclusión de los 3 mandatarios en el escándalo internacional y no sólo a Calderón, como maneja la nota respectiva de El Universal y algunas columnas políticas, como la de Enrique Galván Ochoa, de La Jornada.

“El escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener licitaciones se extiende, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a por lo menos 12 países de América Latina y África -relata Enrique Galván en su columna Dinero, de La Jornada-. El apartado referente a México incluye tres contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el supuesto pago de 10.5 millones de dólares en sobornos. La más reciente información, de acuerdo con la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, habla de que el escándalo podría alcanzar a Los Pinos en los tiempos del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012. El nombre de Calderón figura en un correo que Roberto Prisco Paraíso Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht, buscando que el ex mandatario brasileño Lula da Silva intercediera ante Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México. Esta información ya había salido a la luz en otro escándalo de corrupción brasileña: el Lava Jato. El nombre de Calderón engrosa una larga lista de políticos de alto nivel: el ex mandatario peruano Alejandro Toledo es buscado por la justicia porque supuestamente recibió 20 millones de dólares en sobornos. Ollanta Humala, otro ex presidente de esa nación, habría recibido 3 millones de dólares de la compañía brasileña para su campaña. La sospecha también ha tocado a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Ayer mismo Calderón desmintió la información que lo liga al escándalo”.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Enrique Galván Ochoa. Dinero. Odebrecht: embarran a Calderón; lo niega
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/opinion/006o1eco

Salpica a Calderón caso Odebrecht
El ex presidente niega señalamiento de soborno durante su administración
El Universal.-http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/3/salpica-calderon-caso-odebrecht
Alberto Barranco. Empresa. Ligan a Calderón en caso Odebrecht
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2017/03/3/ligan-calderon-en-caso-odebrecht
YURIRIA SIERRA. Nudo gordiano. Odebrecht: había pa’todos
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/03/03/1149814

También te puede interesar: