Estás aquí
LLEGÓ A SU LÍMITE EL APOYO A ESTADOS EN SEGURIDAD: OSORIO CHONG Derechos Humanos Seguridad 

LLEGÓ A SU LÍMITE EL APOYO A ESTADOS EN SEGURIDAD: OSORIO CHONG

La Jornada publica explosivas declaraciones del titular de Segob en reunión privada

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en la Cámara de Diputados que el apoyo del gobierno federal a estados y municipios en materia de seguridad ‘‘llegó al límite’’ y se retirará a las fuerzas armadas, ‘‘pero no podemos hacerlo irresponsablemente’’.

El funcionario pidió ‘‘respetuosamente’’ a los diputados aprobar la Ley de Seguridad Interior para que el envío del Ejército, la Marina y la Policía Federal a estados y municipios no dependa, como ahora, de su decisión como titular de Gobernación, y planteó que esa legislación sea el primer paso hacia ‘‘la salida de las fuerzas federales’’ de las calles.

En una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y bicamaral de Seguridad Nacional, rechazó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encuentre en ‘‘una guerra contra el narco’’, y dijo que una ley de seguridad interior ‘‘debe ser la salida de las fuerzas federales’’.

‘‘Se les ha querido satanizar’’

‘‘No estamos pensando en legitimar su actuación o hacer de su actuación en seguridad costumbre. Les cuesta mucho trabajo actuar pensando en no cometer un exceso, porque no hay una norma y se les ha querido satanizar’’, dijo en un audio completo de la reunión de casi cuatro horas en San Lázaro, obtenido por La Jornada.

Añadió: ‘‘El llamado del gobierno de la República no es a perpetuar una circunstancia, por definición excepcional, sino a regularla con alcances, límites y plazos’’.

Más tarde, en conferencia de prensa, aclaró que la ley no busca dar facultades de policía o investigar delitos a las fuerzas armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar ‘‘de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior’’.

 

Con información de La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/politica/004n1pol

También te puede interesar: