Estás aquí
SERÁ MENOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2017 DEL 2.5% PREVISTO: MEADE Economía y finanzas Nacional 

SERÁ MENOR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2017 DEL 2.5% PREVISTO: MEADE

Los pronósticos y consensos del mercado hoy nos ubican en una realidad de desarrollo menor, reconoce el titular de la SHCP

 

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

 

Eramos muchos, y parió la abuela, dirán algunos al escuchar la declaración del secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) José Antonio Meade, quien manifestó ayer que la expectativa de crecimiento económico del país para este año es de entre 1.5 y 1.7 por ciento, no de 2.5 como está previsto en el presupuesto. Muy preocupante,  si consideramos que es casi un punto de diferencia.

Meade señala, como para lavarse las manos, que “es muy importante recordar que nosotros hacemos nuestra expectativa de crecimiento”. Hoy es menor, una que se ubica ya entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el presupuesto tiene una de 2.5. Nosotros reconocemos y hacemos la nuestra para efectos de “trabajo interno”. Los pronósticos y consensos del mercado hoy nos ubican en una realidad de desarrollo menor, respondió a pregunta expresa sobre si la SHCP cambiaría su meta, como de manera reciente hizo el Banco de México.

Efectivamente, esa es una realidad, no expectativas que se forjan en las nubes; si hay poco crecimiento, pues hay poco o nulo trabajo, no hay más.

En un evento de premiación a jóvenes innovadores que participaron en el concurso #ApplicandoMX, que organizó Nacional Financiera, Meade dijo que por el momento el gobierno mexicano no puede adelantar ningún comentario sobre una nueva reforma fiscal, ante el anuncio de Estados Unidos de que hará cambios a su esquema fiscal y tributario.

Informó también que entre el viernes pasado y ayer lunes, se entregaron a consulados en Estados Unidos mil millones de pesos que devolvió el Instituto Nacional Electoral (INE) y se etiquetaron para el apoyo a migrantes.

Respecto a las remesas que envían mexicanos radicados en Estados Unidos, aseguró que la postura de México es que deben fluir de manera libre, sin gravamen. Agregó que el gobierno federal trabaja para respaldar a los connacionales, por conducto de la banca de desarrollo, que vayan a ser deportados; pero en caso de que la administración estadunidense decidiera gravar las remesas, se tratará de evitar que esto suceda, pues es uno de los puntos del decálogo del Presidente Peña, señaló.

Entre los mecanismos para blindar el dinero que los mexicanos en el exterior envían a su familia en territorio nacional, añadió, están todos los elementos de innovación financiera. En la negociación sobre seguridad y migración de la semana pasada con funcionarios estadunidenses, continuó, se fijó la postura de que las remesas no deben ser gravadas y no debe gravitar sobre ellas ningún elemento que las limite.

Indicó de igual manera, que por el momento el gobierno mexicano no puede anunciar una estrategia que responda a los cambios fiscales en la política estadunidense, debido a que no existe información y será hoy cuando se conocerán algunos elementos.

No se espera que ésta sea presentada pronto. Han dicho (los estadunidenses) que su prioridad es el tema de la salud, cómo sustituyen lo que allá se llama el Obamacare, por lo que habremos de estar pendientes de qué implica y significa. Mientras tanto, dijo, no tiene sentido especular. También prefirió no comentar sobre la posibilidad de bajar impuestos a los inversionistas.

Meade detalló que en dicha reunión la SHCP puso sobre la mesa los diferentes esquemas de cooperación en materia aduanera, y el trabajo que se hace sobre inteligencia financiera. En las semanas próximas habrá reuniones de trabajo para mantener dicha coordinación, anunció.

Por cierto que quien se carcajeó de lo lindo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue el columnista Carlos Fernández-Vega, respecto de su declaración de que si Estados Unidos decide gravar productos, “se levanta de la mesa”:

Dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que “México romperá pláticas del TLCAN si Estados Unidos grava productos. En el momento en que digan ‘vamos a fijar un arancel de 20 por ciento a los autos’, me levanto de la mesa”. Bien, entonces que vaya preparando sus maletas, porque se trata del mismo personaje que en enero pasado aseguró que el gobierno peñanietista no renegociaría el tratado mencionado ni el ATP (México no dará un paso atrás, según él) y ya ven: allí está sentadito, en espera de lo que digan los gringos… El dólar a 20.25 masacrados pesitos, y el precio del diésel un centavito para abajo; no hay modificación al de las gasolinas.

Así las cosas…

 

Con información de:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/28/economia/018n1eco
México SA. SE: ¿ni un paso atrás? Carlos Fernández-Vega. Las rebanadas del pastel

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/28/opinion/020o1eco

También te puede interesar: