Estás aquí
LEY ERUVIEL ES UNA CARTA ABIERTA PARA VIOLAR DERECHOS HUMANOS, ALERTAN Derechos Humanos Edomex 

LEY ERUVIEL ES UNA CARTA ABIERTA PARA VIOLAR DERECHOS HUMANOS, ALERTAN

En México el abuso en el uso de la fuerza es una práctica sistemática por parte de los cuerpos de policías: Frente para la Libertad de Expresión y la Protesta Social

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social manifestó su preocupación ante la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

En un comunicado, la organización consideró que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Eruviel requiere una discusión seria y profunda, en razón del impacto que tendrá sobre los derechos humanos a la vida, integridad y libertad personal y a la vigencia de las libertades democráticas en México.

De aprobarse la ley, destaca el Frente, sentaría un precedente pernicioso al avalar disposiciones ambiguas y arbitrarias respecto al uso de la fuerza.

Explica que en México el abuso en el uso de la fuerza es una práctica sistemática por parte de los cuerpos de policías.

Agrega que durante la última década se han documentado casos de violaciones graves a derechos humanos, derivadas del uso arbitrario e indiscriminado de la fuerza, incluidas el uso de armas de fuego, lo que pone en evidencia la importancia de establecer límites y controles adecuados para su uso.

El Frente por la Libertad de Expresión cita casos como Atenco y Oaxaca (2006), Chalchihuapan (2014), Nochixtlán (2016), Ixmiquilpan, y Playas de Rosarito (2017), que evidencian cómo la protesta ha sido calificada como disturbio o desorden público, dando pauta al uso de la fuerza pública como primera opción y sin observar los principios de absoluta necesidad, excepcionalidad, proporcionalidad, precaución y rendición de cuentas, además de no contar con normas claras para la supervisión y control de dichos operativos que se traduzca en una posterior rendición de cuentas.

Cabe mencionar que el caso Atenco fue recientemente sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien enjuiciará a México por las violaciones a derechos humanos cometidas en dicho caso.

No obstante lo anterior, la obligación del Estado de limitar el uso de la fuerza, actualmente se desvirtúa mediante legislaciones permisivas sobre el uso ilegítimo de la fuerza (a través de diversas iniciativas a nivel local e incluso en relación con las Fuerzas Armadas), generalmente mediante la incorporación de supuestos amplios para permitir el uso de la fuerza frente a manifestaciones, a las que generalmente se les clasifica de manera negativa; estableciendo así, salvaguardas frente a actos arbitrarios de las corporaciones policiacas y sin establecer mecanismos claros de supervisión, control y rendición de cuentas.

Por ello, la discusión que inicia el lunes 27 de febrero en el pleno de la Suprema Corte, constituirá un parteaguas en la determinación de parámetros claros y precisos para la regulación del uso de la fuerza y los límites a la violencia estatal. Para ello, es vital que nuestro Tribunal Constitucional tome en consideración la existencia de un contexto social e histórico que demanda una limitación estricta del uso de la fuerza, principalmente en el contexto de manifestaciones, sumado a las recomendaciones internacionales que sugieren que frente al uso de la fuerza las normas sean claras y limitativas para no dar lugar a interpretaciones arbitrarias.

Si bien el proyecto de sentencia retoma estándares internacionales, persisten aspectos preocupantes de la Ley Eruviel que de no ser debidamente acotados pueden traducirse en una carta abierta a violaciones a derechos humanos por parte cuerpos policiacos en el Estado de México.

El Frente por la Libertad de Expresión considera que la Suprema Corte tiene la obligación de retomar este contexto regresivo, estableciendo la inconstitucionalidad de aquellas normas que no resulten claras y precisas frente al uso de la fuerza y no subsanar los vacíos y lagunas de la Ley Eruviel ya que la vigencia de dichas disposiciones permitirá una interpretación arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad.

Por último, señala que la SJCN debe establecer pautas claras para poner fin a la existencia de marcos normativos permisivos que vulneran el estado democrático y de vigencias de derechos en nuestro país.

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/475883/ley-eruviel-una-carta-abierta-violar-derechos-humanos-alertan

 

 

 

Esfuma Edomex recursos federales

Laura Islas

Edomex, a cargo de Eruviel Ávila, no pudo comprobar destino de 1,943 mdp que recibió en 2015 para fondos y programas federales, según ASF.

Cd. de México, México (27 febrero 2017).- Mil 943 millones 130 mil pesos que la Administración de Eruviel Ávila recibió en fondos y programas federales durante 2015 desaparecieron.

En su análisis de la Cuenta Pública de dicho año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, el Estado de México no pudo demostrar el destino del 18.

 

Reforma
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1054732&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1054732&v=2

También te puede interesar: