Estás aquí
LA VIOLENCIA Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS AUMENTARON EN MÉXICO NOTABLEMENTE: AI Derechos Humanos Nacional 

LA VIOLENCIA Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS AUMENTARON EN MÉXICO NOTABLEMENTE: AI

Ombudsman nacional advierte que el Ejército “debe volver a sus cuarteles”

 

A diez años de que Felipe Calderón inició su desafortunada “guerra contra el narcotráfico” el país padece, en 2017, la peor crisis de derechos humanos de América. La violencia generalizada e impunidad casi absoluta, se han apoderado de México, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016/17.

El organismo internacional destaca, en el apartado sobre la repetición persistente y sistemática de violaciones a los derechos humanos, la práctica de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y abusos de poder, así como la gravedad y el aumento de los mismos delitos respecto de años anteriores. Los registros oficiales indican que aumentó el número de soldados y marinos desplegados en operaciones de seguridad en todo el país, pero los índices de violencia y de violaciones a los derechos humanos también reportan un acelerado incremento.

Vemos cada vez con mayor preocupación que no se están fortaleciendo las policías, sino que se está generando un marco legal que permita la continuación de la presencia del Ejército en las calles, dijo Tania Reneaum.

El informe de Amnistía Internacional (AI) reprocha que por tercer año consecutivo las autoridades no hayan publicado cifras de personas muertas o heridas en enfrentamientos con policías y fuerzas militares, ya que algunas organizaciones civiles han reportado que la tasa de letalidad es extremadamente alta, pues en un enfrentamiento predomina esencialmente el número de muertos, muy por debajo de quienes resultan heridos o son detenidos, que es justamente a lo que se refería López Obrador con la masacre de Nayarit.

Además, reseña las numerosas denuncias de palizas, semiasfixia con bolsas de plástico, descargas eléctricas, violaciones y agresiones sexuales durante las operaciones policiales y militares. La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que sólo a escala federal revisa 4 mil 715 expedientes de investigación de casos de tortura.

De igual forma, presenta los principales temas violatorios de derechos humanos y repasa casos como los de Nochixtlán, Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán, Atenco, Ayotzinapa y el de las fosas clandestinas de Tetelcingo. Una larga lista de agravios y violaciones a los derechos humanos en los que priva la impunidad.

Reportaron la violencia endémica contra mujeres y niñas, y dijeron que la falta de datos precisos, actualizados y desglosados sobre violencia de género constituye un importante obstáculo para abordar el problema.

 

Ombudsman nacional advierte que el Ejército “debe volver a sus cuarteles”

“La garantía de la seguridad de las personas y el abatimiento de la impunidad y la corrupción deben ser asuntos prioritarios en la agenda nacional.”

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al inaugurar el “Foro en seguridad interior, seguridad pública y derechos humanos: Análisis de las iniciativas de ley de seguridad interior”, convocado por dicha organización en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con la intención de “abonar” a la discusión sobre la polémica ley en la materia promovida por el Estado.

La “necesidad” de que se emita una ley sobre seguridad interior, así como el alcance y contenido que en su caso debiera tener la misma, “no pueden ser producto de decisiones coyunturales o políticas”, concluyó el presidente de la CNDH.

Y fue muy enfático al señalar que “cualquier instrumento jurídico que eventualmente se formule, necesariamente debe tomar como premisa el respeto a la dignidad de las personas. No debe propiciar que se restrinjan derechos como la protesta social, la libertad de expresión o la libertad de tránsito”.

 

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/23/politica/012n1pol

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/475424/ombudsman-nacional-advierte-ejercito-debe-volver-a-sus-cuarteles

 

También te puede interesar: