Estás aquí
DESCUBREN SISTEMA SOLAR CON 7 PLANETAS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA; TRES SON HABITABLES Educación Internacional 

DESCUBREN SISTEMA SOLAR CON 7 PLANETAS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA; TRES SON HABITABLES

Los tres planetas podrían albergar océanos de agua en la superficie

Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá de nuestro sistema solar.

A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida, anunció hoy la NASA.

Utilizando el Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito Planetesimales (TRAPPIST, por sus siglas en inglés), ubicado en Chile, los astrónomos detectaron tres planetas; posteriormente, otros telescopios apuntaron hacia este sistema, ubicado a 40 años luz, ubicado en la constelación de Acuario, como el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo del Austral, que ayudaron al Telescopio Espacial Spitzer a confirmar la existencia de dos de estos planetas y detectar cinco más. El método empleado para la detección ha consistido en analizar las variaciones de luz de la estrella para tratar de detectar el paso de planetas, lo que se conoce como tránsitos.

 

HALLAZGO PROMETEDOR

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuando transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

Serán futuras investigaciones y la observación con otros telescopios para saber si poseen agua líquida y analizar detalles de su atmósfera, y quizá así inferir si es posible el desarrollo de la vida en alguno de ellos.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Crónica.-http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1011379.html

Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/22/1147938

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/23/ciencias/a02n1cie

También te puede interesar: