Estás aquí
HALLAN BODEGA CON BIENES DE JAVIER DUARTE Y LIBRETAS CON CUENTAS BANCARIAS Y NOMBRES DE CÓMPLICES Corrupción Nacional 

HALLAN BODEGA CON BIENES DE JAVIER DUARTE Y LIBRETAS CON CUENTAS BANCARIAS Y NOMBRES DE CÓMPLICES

Peña, quien prestaba oídos sordos a las denuncias contra Duarte, dice ahora que no descansará hasta atraparlo

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

Ya no sorprende encontrar inmuebles de Javier Duarte en diferentes puntos del estado de Veracruz, sino la forma en la que reflejan su interés y compulsión por acumular riquezas a costa del erario público en detrimento de las familias veracruzanas.

Ahora, gracias a una llamada anónima, se descubrió una bodega en la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, en donde “el nuevo rostro del PRI”, junto con su esposa Karime Macías de Duarte, escondían no sólo una gran cantidad de sillas de ruedas, despensas y artículos escolares, evidentemente propiedad del gobierno de Veracruz, sino que también tenían resguardados en esa misma bodega, artículos decorativos y afectos que Duarte y Karime Macías tenían en Casa Veracruz y otras de sus residencias.

Entre los artículos personales de la esposa de Duarte, se encontraron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de la propia Karime Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades del matrimonio Duarte Macías en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta en contra del mayor desfalco cometido en Veracruz, informó el gobernador panperredista, Miguel Ángel Yunes Linares.

También acumulaban obras de arte, barcos a escala de buques europeos, tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, colección de balones de futbol, de palos de golf, una vajilla oficial de la llamada Casa Veracruz, sin faltar los cuadros y lienzos en donde posan Duarte y Karime Macías, quien, por cierto, tenía guardados en esa bodega varios diarios en donde detallaba en dónde tiene propiedades y números de cuentas bancarias, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían “negocios ilícitos al amparo del poder”.

La nota de color la dio la esposa de Duarte, quien en una libreta, no de las que le robó junto con Javier Duarte a los niños veracruzanos, no, en una Mont Blanc, escribió una plana completa con la leyenda: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”, texto del que se burlan en redes sociales, ya que este episodio lo comparan con el texto que escribió Jack Nicholson en la grandiosa película El Resplandor, de Stanley Kubrick en donde en lugar de escribir su libro, motivo por el cual se retiró a un hotel apartado en las montañas, se dedicaba a repetir cientos de páginas con la leyenda: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Obviamente todos estos objetos y libretas y diarios de la señora Karime, han quedado a resguardo para ser analizados por peritos de la Fiscalía General del estado de Veracruz y serán puestos a disposición de la PGR.

Parece ser que quien llevaba los hilos de la relación Duarte Macías era la señora Karime, quien mantuvo en el gobierno de su esposo a familiares suyos como Jorge Fernando Ramírez Tubilla, en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Brenda Tubilla Muñoz, en la coordinación general de festivales, y Córsica Ramírez Tubilla, en la Casa Veracruz.

Reportes periodísticos refieren que Alfonso Ortega, abogado y prestanombres de Javier Duarte, declaró ante la Procuraduría General de la República, que en diciembre de 2012 Karime Macías le ordenó endosar en blanco las acciones de todas las empresas, que al amparo del poder, abrió en Estados Unidos para adquirir inmuebles, tiempos compartidos y todo tipo de bienes, incluidas las de la compañía con que compró una lancha Aquariva Super por 790 mil dólares.

Además, en octubre de 2016 se dio a conocer una grabación en la que Moisés Mansur Cysneiros, señalado también como prestanombres de Javier Duarte, confesó haber otorgado una tarjeta de crédito adicional a la suya a Karime Macías, por la cual le pagaba sus gastos.

Sobre las propiedades de Duarte de Ochoa y su familia, destaca una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos, adquirida por Macías Tubilla, y luego vendida a su tío Jorge Ramírez por sólo 10 dólares.

En octubre pasado, después de que se documentó una red de empresas fantasmas que operó en su gobierno y una serie de propiedades a nombre de colaboradores, socios y familia de su esposa –en Veracruz, el país y el extranjero–, Duarte de Ochoa pidió licencia definitiva al cargo de gobernador de Veracruz.

Un mes después, la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa a quien tenga informes del paradero del ex gobernador de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

En enero de 2017, la Interpol emitió ficha roja en busca del ex gobernador veracruzano en 190 países. Hasta ahora se desconoce su destino y el de su esposa.

Por cierto que el Presidente Peña, quien prestaba oídos sordos a las múltiples denuncias contra el sátrapa cuando aun “gobernaba” Veracruz -incluidas las sospechas sobre su involucramiento en el asesinato de periodistas-, al que seguía visitando como si nada, señaló ayer en reunión con comunicadores que no descansará hasta atrapar a Duarte.

 

Con información de:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/475074/hallan-bodega-bienes-javier-duarte-merezco-abundancia-escribia-esposa-en-una-libreta
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/21/estados/026n1est

 

También te puede interesar: