Estás aquí
EDOMEX REPITE COMO LA ENTIDAD CON MÁS ANOMALÍAS EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL Economía y finanzas Edomex 

EDOMEX REPITE COMO LA ENTIDAD CON MÁS ANOMALÍAS EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL

El Congreso de la Unión le hace observaciones por 8 mil mdp

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

 

Aparte de que el Estado de México ocupa el primer lugar en varios delitos como violaciones, secuestro, feminicidios y asalto a mano armada, ahora también escala al deshonroso primer lugar en anomalías del Ejercicio presupuestal de 2015.

La Auditoría Superior de la Federación le hizo observaciones al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, para que aclare el manejo de más de 8 mil millones de pesos, de los 71 mil millones de pesos que le dio el gobierno federal durante 2015 a través de diversas partidas. A esa cantidad se suman los 11 mil 737 millones de pesos que aún tiene pendientes por solventar de las observaciones hechas en las cuentas públicas de 2011 a 2014, según la propia ASF.

 

De acuerdo con el informe, 5 mil 699 millones corresponden a subejercicios –es decir, dinero que las autoridades no ejercieron—, y dos mil 399 a irregularidades con impacto económico, es decir, mala aplicación de recursos.

Los programas en los cuales se detectaron inconsistencias son los subsidios y fondos de seguridad pública, programas de salud y recursos destinados al sector educativo.

Es recurrente que el Estado de México sea la entidad con el mayor número de observaciones en el manejo de recursos federales. De 2011 a 2014 en la entidad se detectaron daños al erario por más de 14 mil 898 millones.

De ese monto, indica la ASF, sólo se han solventado tres mil 160 millones de pesos, pero restan por aclarar 11 mil 737 millones de pesos. Esto es, la administración que encabeza el gobernador mexiquense Eruviel Ávila tiene a la fecha pendiente por aclarar el manejo de casi 20 mil millones de pesos, 11 mil 737 de 2011 a 2014, y 8 mil 98 millones únicamente de 2015.

 

¿Ahora resulta que todos los anuncios que ha hecho Eruviel Ávila con bombo y platillo de apoyos a la salud y a la educación no existen?

Por cierto que apenas hace dos días, volvió a presumir que para equipar y mejorar las condiciones de estudio en 5 mil 700 escuelas del Estado de México, el gobierno mexiquense entregará más de 2 millones de productos durante el actual ciclo escolar, como equipos de cómputo, espacios escolares prefabricados o mobiliario.

Sería conveniente que alguien le diga a don Eru que si quiere de veras apoyar a su partido ahora que está la elección de gobernador en puerta mejor aclare, como lo está pidiendo la ASF, qué hizo con los 20 mil millones de pesos que andan volando.

Por cierto que el que se anda haciendo ojo de hormiga es el secretario de Cultura mexiquense, el ex rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, pues le están exigiendo que dé los premios del concurso de cortometrajes (Otopame) que tuvo lugar en noviembre pasado, pero no sólo no da la cara, sino que ni siquiera, así lo dicen algunos de los ganadores, ni siquiera una carta les ha querido recibir para que explique qué ha sucedió y cuándo se resolverá ese asunto. ¿Otro cínico agandalle?

Otra piedrita en el zapato que anda cargando el gobernador mexiquense, es el de la construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapan por la empresa favorita del momento, OHL, que ha invadido tierras dañando al menos 50 lotes del ejido de Santa María Cahuacán y 6 mil metros cuadrados de los 9 mil que posee el señor Alejandro Santiago Coronado para la realización de la obra, por lo que interpondrán una demanda contra la SCT.

OHL no ha indemnizado a los vecinos cuando sus trabajadores ingresan en las milpas, manantiales y bosques, rompiendo con el ambiente ecológico de la región montañosa de pinos, oyameles, árboles frutales, que alojan fauna silvestre como aves de diversas especies, liebres, coyotes, zorros, y otros, cuyo entorno natural está siendo destruido.

 

Con información de La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/estados/031n2est

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1009938.html

Dinero. Enrique Galván Ochoa: Ombudsman Social / Asunto: ¿Y los premios?.- La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/opinion/006o1eco

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/estados/033n1est

También te puede interesar: