Estás aquí
DEL MAZO, PERFILADO PARA EL TRIUNFO… SI LOGRA SUPERAR RABIETAS DE ERUVIEL / LA VERSIÓN NO OFICIAL: JESÚS LÓPEZ SEGURA Editorial Edomex Elecciones 

DEL MAZO, PERFILADO PARA EL TRIUNFO… SI LOGRA SUPERAR RABIETAS DE ERUVIEL / LA VERSIÓN NO OFICIAL: JESÚS LÓPEZ SEGURA

Ciro Gómez miente. La ASF no exoneró a Josefina por los mil millones de Peña

 

Por respeto a su rigor profesional, ofrecemos en la nota anterior la redacción original del gran reportero de Proceso y autor del libro El Amasiato, Álvaro Delgado (1). Sólo nos permitimos agregar que, a través de su cuenta de twitter, el también ex candidato presidencial (que contendió precisamente contra Josefina Vázquez y Enrique Peña), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “Josefina Vázquez Mota debe informar qué hizo con los mil millones de pesos que le autorizó EPN. Basta de corrupción e hipocresía PRIANISTA”, concluye El Peje.

Sobre este punto, Ciro Gómez Leyva (quien ha estado impulsando el registro de Josefina con particular entusiasmo en sus dos influyentes espacios mediáticos) prácticamente calló a Julio Hernández López cuando este destacado columnista de La Jornada puso sobre la mesa de Imagen TV, el día anterior, el tema de los “900 millones de pesos que le dio Peña” (en realidad fueron más de mil).

Insistente, Ciro alegaba que la Auditoría Superior de la Federación había “exonerado a Josefina” en el asunto de los mil millones. “¡Hay que leer el documento de la ASF!”, interrumpía Ciro a Julio Hernández tratando de evitar que se abundara en el delicado asunto, mientras alentaba la burla de Juan Ignacio Zavala para descalificar a Delfina Gómez, la candidata de Morena para el Gobierno del Edomex, con el argumento de que ella ni siquiera sabe cuántos habitantes hay en el estado que pretende gobernar, como quedó de manifiesto en entrevista telefónica con el propio Ciro esa misma mañana. Gómez Leyva respondía entre risitas de burla “ya aprenderá”…

Pero el punto de interés por su trascendencia en la inminente elección ya formalizada la decisión de Josefina de finalmente apuntarse, a pesar del escándalo de los comprometedores mil millones que le dio Peña, es que al parecer Ciro Gómez estaba mintiendo. El propio Julio Hernández apunta en su columna Astillero de hoy, lo siguiente:

“Dos panistas están definiendo sus circunstancias electorales de maneras opuestas: Josefina Vázquez Mota será la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, con el beneplácito del equipo priista de Los Pinos, que así pretende cerrar el paso al grupo texcocano de Morena, con Delfina Gómez como aspirante, y centrar la contienda en el primer primo, Alfredo del Mazo Maza (con tufo a derrota cantada), y la citada Vázquez Mota, amistosa beneficiaria (mediante triangulación clara) de más de 900 millones de pesos del presupuesto federal para ayudar a paisanos en Estados Unidos (asunto del cual no la ha exonerado la Auditoría Superior de la Federación)”.

“Por cierto, ayer un tecleador astillado tuiteó: “El negocio político de @JosefinaVM es perder y, luego, conseguir premios de consolación, como los 900 mdp para ‘paisanos’, a través de terceros”…”

La insinuación del “tecleador astillado” que cita Hernández López no puede ser más clara y apunta a la hipótesis que en Notiguía hemos manejado desde que Salvador García Soto publicó en su Serpientes y Escaleras,, de El Universal, detalles sobre la reunión “secreta” entre Ricardo Anaya y Enrique Peña en Los Pinos: el acuerdo para impedir el arribo de López Obrador a la Presidencia (conforme a las exigencias de Donald Trump) entre Anaya y Peña, pasa por entregar la Presidencia de la República al PAN en el 18 (que Peña no podría ganar, de cualquier modo, por el desprestigio terminal de su administración), a cambio de que éste le permita al PRI conservar la gubernatura del Estado de México, santuario futuro para la desprestigiada clase política del peñismo.

Josefina iría, así, como dique para contener a Delfina. No para ganar la gubernatura, sino para perderla en favor de Del Mazo. De hecho, así fue utilizada para el triunfo electoral de Peña en la Presidencial. Traicionada por Felipe Calderón, según el propio libro de Delgado, El Amasiato. De ahí la sorda reticencia de Josefina para inscribirse en el proceso. No le agrada ni el Estado de México (por la grotesca corrupción de grupos panistas locales hegemónicos) donde sólo viene a dormir, ni mucho menos que la usen para esos propósitos encubiertos antidemocráticos (sus justificaciones radican en plantearlo como un “deber patriótico” porque “López Obrador llevaría el país al desastre”).

La opción que se discutía (hasta la decisión de ayer jueves 16 de febrero) era la posibilidad de ir con Ulises Ramírez, el cacique panista local enteramente al servicio del PRI, pero esta opción era demasiado descarada y electoralmente contraproducente. Las declaraciones grabadas en video de distinguidos panistas de cepa (como Noé Aguilar Tinajero) acusando a Ulises de corrupto, de vender plazas y de sus implicaciones en los escándalos de Abraham Talavera, no lo hacían útil para restarle votos a Delfina, por el contrario, el cinismo inaudito de Ulises y sus escasas luces intelectuales habrían afectado directamente a Del Mazo.

El escenario electoral para el Edomex no puede ser más claro: Josefina va con todo para restarle votos a Delfina a cambio de una senaduría y de quizá otro jugoso financiamiento megamillonario, lo que, presumen, favorecería finalmente al candidato del PRI. El gran número de “independientes”, destacadamente Isidro Pastor (el famoso comodín priista “El Tío Cosa”), crecerán o desaparecerán del mapa electoral según las necesidades coyunturales del PRI, durante el proceso, y el candidato fingido del PRD, Juan Zepeda, figurará en espectaculares exactamente en la cantidad suficiente para opacar a Delfina. Nada más.

Casi podríamos asegurar, entonces, que el próximo gobernador del Estado de México será Alfredo Del Mazo Tercero, quien con el muy sensible y experimentado Enrique Jacob Rocha al frente de su campaña, seguramente hará un buen papel porque, al fin y al cabo, el aparente fardo de su linaje político puede significar más bien un punto a su favor, pues conoce desde la infancia todos los intríngulis de gobernar una entidad tan compleja como ésta; no viene a aprender.

Ello, desde luego, si el equipo de campaña logra imponerse a las rabietas de Eruviel Ávila quien pretende avasallar al PRI estatal con sus pésimos operadores financiero y de imagen, Erasto Martínez y Carlos Aguilar, y le permiten al candidato tomar las riendas, con su gente, en una de por sí nada fácil contienda como para andarla enrareciendo nada más para complacer a los amiguitos íntimos del gobernador saliente, a la muy vieja -y definitivamente caduca- usanza priista, cuando su hegemonía absoluta les permitía esos lujos.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

(1) Álvaro Delgado. Proceso (Notiguía)
http://notiguia.net/2017/02/17/vazquez-mota-decide-registrarse-en-el-pan-para-buscar-gubernatura-del-estado-de-mexico-alvaro-delgado/

AMLO ataca en redes a Vázquez Mota
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-ataca-en-redes-a-vazquez-mota.html

Julio Hernández López. ASTILLERO
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/opinion/008o1pol

También te puede interesar: