Estás aquí
REVÉS A CÉSAR CAMACHO. DEMANDAN ONG FRENAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Derechos Humanos Nacional 

REVÉS A CÉSAR CAMACHO. DEMANDAN ONG FRENAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Exigen al Congreso buscar medidas no militarizadas; la enmienda, una afrenta a las recomendaciones internacionales

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

Reprochan al Legislativo que el proceso sea opaco, acelerado y cerrado

Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, Amnistía Internacional y Centro ProDH, entre otros, hicieron un llamado urgente al Congreso de la Unión para detener las iniciativas sobre la Ley de Seguridad Interior, y buscar medidas no militarizadas al problema de seguridad pública que vive el país.

Además, reprocharon duramente la actuación del Legislativo por llevar a cabo un proceso opaco, acelerado y cerrado a la participación social, con tal de aprobar lo más pronto posible dicha ley, que es exigida por las fuerzas armadas.

En el posicionamiento, suscrito por organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) y los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), insistieron en que al legalizar el uso de las fuerzas armadas, especialmente militares, en tareas de seguridad pública, se reduce y desincentiva el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones policiales, que constitucionalmente debieran asumir dichas tareas.

César Camacho, igual que el panista Roberto Gil Zhuarth, ha defendido y promovido la famosa Ley de Seguridad Interior, es decir, la permanencia del Ejército en las calles para que puedan realizar tareas tales como recibir denuncias, hacer detenciones, realizar cateos, aseguramientos, hacer entrevistas a testigos o tomar declaraciones.

Y eso no es todo, también se incluye la posibilidad de intervenir comunicaciones o extraer datos de dispositivos móviles para realizar investigaciones, so pretexto de defender la seguridad interior y evitar actos violentos que atenten contra bienes jurídicos de la nación, fenómenos que pongan en peligro a la sociedad, la estabilidad, seguridad o la paz pública en el territorio nacional.

Hasta el propio general Salvador Cienfuegos, sin dar nombres pero con una clara alusión a los defensores de la permanencia del Ejército en las calles, señaló en diciembre pasado: “No estudiamos para perseguir delincuentes” y agregó: La inseguridad no se resuelve a balazos”.

Cienfuegos aseguró entonces que los gobiernos locales, así como el Poder Legislativo no están cumpliendo sus obligaciones en el combate al crimen.

El titular de la Sedena lamentó que las policías estatales no se hayan reestructurado para asumir las tareas de seguridad pública que les corresponden.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer”.

Debido al marco legal, habría declarado el general Cienfuegos, ya hasta los elementos del Ejército consideraban desobedecer órdenes ante la posibilidad de enfrentar cargos por violar los derechos humanos.

“Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato. Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”.

Ley de Seguridad Interior “abre la puerta a ejércitos foráneos”, alerta PRD

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados también se manifestó en contra de la famosa Ley de Seguridad Interior que presentó César Camacho el 4 de noviembre pasado, que pretende aprobar el PRI y su mayoría legislativa en los próximos días, porque, aseguran, abre la puerta para que ejércitos extranjeros realicen actividades en México.

El diputado del PRD, Alejandro Ojeda, llamó la atención de que hoy el PRI tenga tanto interés en aprobar un tema que “desde hace años (seis) está sobre la mesa”, incluso con iniciativas del Ejército entonces encabezado por el general Guillermo Galván Galván, pero bajo la égida del gobierno del PAN de Felipe Calderón Hinojosa.

El perredista dijo que se trata de un tema muy delicado, por lo que no se debe avalar en forma pronta sin antes ser analizado por expertos y activistas defensores de los derechos humanos.

 

Con información de
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/02/15/politica/007n1pol
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/474482/ley-seguridad-interior-abre-la-puerta-a-ejercitos-foraneos-alerta-prd
Animal Político.- http://www.animalpolitico.com/2016/12/iniciativas-ley-ejercito/

24 Horas.- http://www.24-horas.mx/no-estudiamos-para-perseguir-delincuentes-cienfuegos/

También te puede interesar: