Estás aquí
INQUIETA A ESTADOS UNIDOS AVANCE DE LÓPEZ OBRADOR Internacional Política 

INQUIETA A ESTADOS UNIDOS AVANCE DE LÓPEZ OBRADOR

“México no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump”: López Obrador

 

Si el Presidente Enrique Peña no logra resultados positivos en relación con Donald Trump, la posición de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 se fortalece, advierte un reporte del Congreso de EU, según nota del diario Reforma.

Por otro lado, en entrevista con Univision, el excandidato presidencial afirma que los ataques de Trump a los mexicanos persiguen un fin político, no económico. Por eso, no dejará de humillar a Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cometido dos grandes errores con Donald Trump. El primero, opina, es haberse involucrado en la campaña electoral de Estados Unidos, invitando al entonces candidato republicano a Los Pinos. Y el segundo, no comprender que la estrategia del nuevo presidente de Estados Unidos, de atacar a los mexicanos en su discurso, persigue un fin político y no económico.

En una entrevista concedida al periodista León Krauze de Univision, el líder del partido Morena señala que México debe emprender una campaña para informar a los estadounidenses de que no es por culpa de los inmigrantes que el país tiene problemas de desempleo o de menores ingresos. Y para eso visitará él mismo Estados Unidos en los próximos días: para reunirse con políticos locales y con representantes de la comunidad hispana y explicar que la prosperidad de México conviene a ambos países. Y para pedir a EEUU que en lugar de enviar instructores militares comparta inversiones y planes de desarrollo.

-¿Donald Trump le ha faltado al respeto a México?

-Sí, le ha faltado al respeto a la diplomacia, a lo que debe ser una relación respetuosa con pueblos, naciones y gobiernos en el mundo. No es posible que se escuche la amenaza en twitter de que vienes a verme pero si no vas a pagar el muro, mejor no vengas. Es como: suicídate y luego hablamos.

-¿Se ha equivocado el gobierno de México?

-Sí, se ha equivocado y siento que no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump, incluso creo que muchos no han entendido que se trata, aun con esa rudeza, de un asunto político y no económico.

-¿Qué está tratando de hacer Trump?

-Es un asunto de carácter electoral, él gana pero quiere posicionarse con ese mismo discurso. Y escoge a México porque existe un sentimiento antimexicano en ciertos sectores de la sociedad estadounidense. Y son relativamente fáciles de explotar. Se dieron condiciones para que se tocara ese tema, ese resorte, ese sentimiento que es lo que le ha dado raja política. No se debió haberlo invitado, eso fue un error, no debimos meternos en la campaña presidencial, por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no teníamos por qué hacerlo. Fue un error hacerlo. Se cometió el mismo error del otro lado, entre los que apostaban que iba a ganar la señora Clinton, la cúpula política, económica, financiera. Para que ellos no se metieran con nosotros, teníamos que ser respetuosos.

-¿Qué opina de lo que dijo Trump de Peña Nieto, que es un hombre muy bueno que está dispuesto a recibir ayuda porque lo necesita?

-Es parte de la misma propaganda de Trump y de sus asesores que no son tontos. Es seguirlo humillando. Nosotros somos un país independiente, soberano, libre y no aceptamos tanto hostigamiento de un presidente de Estados Unidos. Es demasiado. Incluso esa referencia, es como decir que es un hombre bueno pero incapaz; entonces yo, con toda mi prepotencia le voy a dar una mano y voy a poner orden.

-¿Cómo se responde a un hombre así?

-Con principios, con firmeza, de manera respetuosa, pero con aplomo, representando a México que es un país independiente y hay que hablar con el pueblo estadounidense. Porque esto es un asunto político y así hay que enfrentarlo. Hay que llevar a cabo una campaña de información a sectores de lo que es México y de que no es por culpa de los migrantes ni de los mexicanos que ciertos sectores en Estados Unidos tienen problemas de desempleo y de pocos ingresos. Es lo que está pasando aquí y lo que está pasando en todo el mundo. Hay una mala distribución del ingreso. Todavía no se recuperan de la recesión económica del 2008, porque se optó por rescatar a los financieros en quiebra. Hay que enfrentar esa campaña porque es muy venenosa. Muy de xenofobia, de desatar odios. Los mexicanos estamos como los perseguidos. Es toda una estrategia política. Yo voy a Estados Unidos a eso: voy a hablar con los paisanos y con los migrantes del mundo, me interesa mucho hablar con los estadounidenses.

-Cuando Trump habla de los “hombres malos”, ¿a quién se refiere?

-Yo siento que está haciendo referencia a la delincuencia organizada, creo que a eso se refiere. Pero no creo que eso sea lo que realmente le importe, lo que le importa es, con ese discurso, ganar terreno en lo político y lo electoral.

-¿Puede convencer a Trump?

-Sí, a Trump lo van a convencer las mismas circunstancias, no le va a funcionar su estrategia. No está creciendo y va a llegar el momento en que va a cansar porque ningún pueblo quiere la confrontación constante. Yo creo que los políticos estadounidenses van a entender lo que no entendieron durante la campaña, les faltó más definición.

-¿Usted aceptaría ayuda militar estadounidense?

-No, porque el problema de México no se va a resolver con ayuda militar. El problema de México no tiene que ver con medidas coercitivas, el problema de México es la corrupción. México necesita ayuda de Estados Unidos para el desarrollo y cooperación para el desarrollo. En vez de que nos envíen instructores militares, deberían compartir planes de desarrollo, inversión para crear empleos en el país. Si hay desempleo en México, la gente no se va a ir de Estados Unidos. Lo que dice Trump acerca del muro, los incentivos para que las empresas se queden en Estados Unidos, los aranceles a México, es solo discurso, no les va a funcionar, es solo propaganda. No van a lograr recuperar empleos en Estados Unidos impidiendo el libre comercio en México.

-¿Históricamente Rusia es superior o equivalente moral a Estados Unidos?

-Son políticas y con tinte hegemónico, quizá ya no tenga el mismo poder Rusia que debía tener, pero sí era una potencia política, y lo mismo Estados Unidos. Por eso se creó el derecho Internacional y la diplomacia y la igualdad entre las naciones en lo jurídico. Todo esto que ahora no se está queriendo tomar en cuenta.

 

Con información de

Reforma
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1041333&v=5&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1041333&v=5

Univision
http://www.univision.com/noticias/politica/lopez-obrador-mexico-no-ha-entendido-cual-es-la-estrategia-de-donald-trump

También te puede interesar: